65ymás
La llegada del verano es sinónimo para muchos de salir de casa y viajar, lo que en otras palabras se traduce en tener que hacer la maleta. Según una encuesta realizada por el buscador de viajes eDreams, el 35 % de los españoles confiesa que prepara su equipaje con ansiedad y llena la maleta con 'por si acasos', siendo las mujeres quienes más lo hacen (41 %).
La mayoría intenta no facturar maleta, por lo que buscar formas de ahorrar espacio es clave. La técnica más usada, según el informe, es enrollar la ropa tipo 'rollito', una estrategia adoptada por el 63 % de los encuestados. También destacan otros trucos como vestirse por capas (23 %), usar bolsas al vacío (18 %) o llevar una bolsa adicional del duty free (18 %).
Cinco perfiles a la hora de hacer la maleta

El estudio también ha identificado cinco tipos de viajeros según su forma de empacar:
-
Ansiosos (35 %): los que meten ropa “por si acaso”.
-
Excesivos (20 %): suelen llevar equipaje de más y no les importa pagar por una maleta extra.
-
Olvidadizos (19 %): dejan fuera cosas importantes.
-
Minimalistas (18 %): eligen lo justo y necesario.
-
De última hora (8 %): improvisan a última hora antes del viaje.
Planificación con tiempo… o no
Más de la mitad (55 %) de los españoles prepara la maleta al menos dos días antes del viaje, un hábito mucho más común entre los mayores de 65 años (81 %). Por otro lado, el 45 % asegura que organiza su equipaje con listas detalladas, sobre todo las mujeres (50 %) y los viajeros de entre 45 y 54 años (48 %).
Maletas más ligeras, vacaciones más cómodas
Los expertos coinciden en que menos es más. Tanto organizadores profesionales como estilistas recomiendan evitar los “por si acaso”, elegir prendas versátiles, tejidos que no se arruguen y aprovechar el espacio con técnicas de doblado eficientes. Además, una maleta más ligera significa también menos gastos, menos estrés y menor impacto medioambiental.