Sociedad

Los mayores de Salamanca podrán descubrir el patrimonio de la ciudad a través del Programa Artemayor

María Bonillo

Foto: Europa Press/Ayuntamiento de Salamanca

Miércoles 9 de marzo de 2022

4 minutos

Consiste en visitas guiadas 'a la carta' y está dirigido a asociaciones y centros de mayores

Los mayores de Salamanca podrán descubrir el patrimonio de la ciudad a través del Programa Artemayor. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press/Ayuntamiento de Salamanca

Miércoles 9 de marzo de 2022

4 minutos

El Ayuntamiento de Salamanca (@aytoSalamanca) ha creado una nueva iniciativa turística dirigida a las personas mayores de la ciudad con el fin de poner a su disposición su patrimonio monumental, según informa el Ayuntamiento en una nota. En concreto, este programa turístico, denominado Programa Artemayor, está dirigido a las asociaciones de mayores y centros de mayores de la ciudad.

El objetivo es que las personas mayores de estos centros y asociaciones puedan realizar visitas guiadas a la carta a los espacios monumentales y patrimoniales de la ciudad, que incluirá el acompañamiento de guías oficiales que les proporcionarán información sobre los principales recorridos turísticos. 

Con este Programa Artemayor, coordinado por las concejalías de Turismo y Mayores, se pretende acercar a las personas mayores de Salamanca la riqueza patrimonial e histórica de la ciudad. De esta forma, podrán descubrir los espacios patrimoniales, monumentales e históricos más representativos de Salamanca, que han resultado claves en el nacimiento, desarrollo y evolución de la ciudad. Estas visitas también incluyen museos y otros espacios turísticos representativos.

Los mayores de Salamanca podrán descubrir el patrimonio de la ciudad a través del Programa Artemayor

Diferentes bloques a lo largo del año

El área de Turismo de Salamanca, dirigida por el concejal Fernando Castaño, pondrá a disposición del Programa Artemayor los diferentes espacios a visitar. Estos espacios serán agrupados en bloques a lo largo del año, en función de las características de los monumentos que se visitarán, así como de las mejores condiciones para que las personas mayores puedan realizar los recorridos de la forma más satisfactoria.

Durante el primer bloque de primavera, los primeros espacios a visitar serán los relacionados con espacios arqueológicos que tienen que ver con los orígenes de la ciudad: el Cerro de San Vicente; el Pozo de Nieve; el Botánico y el Centro de Interpretación de la Muralla y la Cueva de Salamanca.

Durante el resto de periodos del año, el área de Mayores, dependiente de la concejala Isabel Macías, ofrecerá otras visitas acordes a cada estación del año. Así, durante el verano se conocerán jardines históricos de la ciudad, las riberas del Tormes u otras visitas que aunarán la riqueza patrimonial de Salamanca con su naturaleza, fauna, historia, etc. Además, el programa pondrá en marcha otras visitas en función de temáticas históricas o características relacionadas con espacios patrimoniales con un mismo nexo de unión: puentes, claustros, escaleras, etc.

¿Cómo participar?

En todo momento, desde Turismo de Salamanca se tendrán en cuenta los espacios a conocer, sus caracterísiticas y horarios de visita para organizar estas salidas, con el fin de ofrecer las mejores condiciones posibles a las personas mayores. La oferta de las visitas se dará a conocer desde la concejalía de Mayores con la suficiente antelación y difusión para que puedan ser solicitadas, siempre a través de las asociaciones de mayores y los centros de mayores de la ciudad.

Para poder realizar estas visitas, tanto las asociaciones como los centros de mayores deberán realizar una petición cursando una solicitud, que se formalizará a través de un correo electrónico al mail promocion@turismodesalamanca.com, en el que se indicará el día, el espacio a visitar, la hora, el número de personas (hasta un máximo de 25) así como el nombre y el teléfono de una persona de contacto.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor