Sociedad

Los médicos contradicen al Gobierno sobre las celebraciones de Navidad

65ymás

Viernes 11 de diciembre de 2020

1 minuto

Piden que las reuniones sean únicamente con los convivientes domiciliarios habituales

Los médicos contradicen al Gobierno sobre las celebraciones de Navidad
65ymás

Viernes 11 de diciembre de 2020

1 minuto

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (@semfyc) teme que la flexibilización de las medidas de precaución frente a la Covid-19 de cara a la Navidad provoque un repunte importante de casos e incluso a una nueva oleada epidémica. Por tanto, se muestra en contra del plan aprobado por el Gobierno, que permite las reuniones con familiares y allegados de hasta 10 personas, y se manifiesta  a favor de medidas orientadas a celebrar estas fiestas en familia, con los convivientes domiciliarios habituales.

El Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas, que "entiende la presión a la que se ven sometidos los distintos gobiernos ante la necesidad que tiene la población de reunirse con sus seres queridos, este año precisamente, más que ningún otro", hace un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga las medidas de limitación de movilidad y de número de personas en reuniones.

 

La guía definitiva para no engordar en Navidad y que los menús sean más saludables

 

"La población debe asumir que no estamos libres del periodo pandémico", señalan, al tiempo que insisten en la necesidad de que la ciudadanía asuma que, "más allá de salvar la Navidad, hay que salvar vidas".

La evidencia científica y las experiencias precedentes de flexibilización de las medidas de distancia social apuntan a la existencia de un elevado riesgo vinculado a estas celebraciones. Además, hay que tener en cuenta que la tasa de incidencia acumulada a los 14 días, entre 200 y 300 y con la mayoría de las CCAA en un nivel de alerta 3 y 4. Datos aún con un "riesgo alto" de transmisión del SARS-CoV-2 a la población general y personas vulnerables.

Por todo ello, este grupo se ve ante la necesidad de señalar que existe un riesgo manifiesto de que España se enfrente a un repunte importante de casos e incluso a una nueva oleada epidémica en los primeros meses del 2021, en el caso que se flexibilice el distanciamiento social. "Situación de muy alto riesgo que, además, coincidiría con la epidemia estacional anual de gripe conforme la cronología registrada en los últimos ejercicios por Sistema de Vigilancia de la Gripe en España", advierten.

0

No hay comentarios ¿Te animas?