Sociedad

Medidas anti-Covid comunes para Semana Santa: CCAA que abren y la que estarán confinadas

65ymás

Jueves 25 de febrero de 2021

14 minutos

Del optimismo cántabro al cierre asturiano pasando por la incógnita canaria y con Madrid abierta

¿Qué tiempo hará en Semana Santa en tu localidad?
65ymás

Jueves 25 de febrero de 2021

14 minutos

Apenas quedan cinco semanas para que llegue la Semana Santa y la incertidumbre sobre las medidas de seguridad que se vayan a adoptar frente a la pandemia de covid es total.

El Ministerio de Sanidad prepara un plan para evitar que el virus se descontrole durante esos días. La ministra Carolina Darias ya ha anunciado que el gobierno quiere que se trate de un plan cuyas "medidas sean compartidas" por todas las comunidades autónomas y no suceda lo que ya pasó en Navidad, cuando vivimos un tremendo embrollo de restricciones distintas en cada territorio autónomo.

De hecho, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que la desescalada navideña fue un error. "Con la Navidad llegó la tercera ola y con ella una gran lección. No debimos bajar la guardia entonces y en consecuencia no debemos hacerlo ahora", ha declarado Sánchez antes de advertir que "el objetivo no es salvar la Semana Santa", sino bajar de los 50 casos de incidencia por 100.000 habitantes. Un objetivo que se antoja bastante más que complicado alcanzar en tan poco tiempo cuando vemos que tras un mes de descenso continuado la incidencia acumulada supera los 200 y en algunas comunidades como Madrid, incluso los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Desescalada gradual y con prudencia

En cualquier caso, la ministra Darias ha adelantado que la propuesta de Sanidad estará lista “en unas semanas” para su debate en el Consejo Interterritorial de Salud. “Estamos trabajando de manera coordinada en un documento para acordar las actuaciones que puedan servir antes de la Semana Santa para saber qué se puede hacer y qué no", ha declarado Carolina Darias para quien "la desescalada debe hacerse del modo más gradual y con la mayor prudencia posible".

Confirmado: Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad y ocupará el lugar de Salvador Illa

"Mi máxima preocupación es alcanzar una incidencia por debajo de los 50 casos. Hasta que no estemos hablando de esos umbrales, en la fecha que se consiga, no hay que plantearse otra cuestión. Nada de relajación de medidas, la desescalada no puede ser abrupta", asegura Darias.

Lo único que es seguro a día de hoy es que las restricciones de movilidad son absolutas en todas las comunidades, salvo en Madrid, que se encuentran bajo un cierre perimetral desde que en las Navidades comenzase la tercera ola.

A prácticamente un mes del comienzo de la Semana Santa la pregunta es ¿qué hará cada una de las comunidades autónomas?. Esto es lo previsto comunidad por comunidad.

Andalucía

Mezquita de Córdoba, uno de los monumentos mejor puntuados del mundo en TripAdvisor

Todo apunta a que por segundo año consecutivo Andalucía podría vivir una Semana Santa sin sus tradicionales procesiones. No obstante, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha adelantado que "todo se irá viendo", si bien ha puesto el acento en que "lo importante no es salvar la Semana Santa, sino salvar vidas", aunque, eso sí, ha matizado que se hará cuanto sea posible para encontrar un "equilibrio" entre salud y economía. Además, Aguirre no pierde de vista que cuando el nivel de alerta sanitaria desciende de cuatro a tres se permite tratar cuestiones como la ampliación de aforos. En cualquier caso, por el momento, en Andalucía se está a la espera de un posible acuerdo a nivel nacional.

Aragón 

Basílica del Pilar y río Ebro en Zaragoza (BigStock)

De momento, el Gobierno autonómico que preside Javier Lambán no se ha pronunciado sobre las medidas que se adoptarán en Semana Santa y puede que esperen a ver lo que se acuerde en el Consejo Interterritorial. Eso sí, en la comunidad se mantienen las restricciones perimetrales en Zaragoza, Huesca y Teruel, por lo menos, hasta el 5 de marzo, fecha hasta la que también mantendrá el confinamiento de aquellos municipios con más de 10.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Asturias

bigstock Oviedo Cathedral In Asturias  292639750

 

El Principado mantendrá cerradas las salidas y entradas hasta el mes de mayo. Su presidente Adrián Barbón ha declarado que "Asturias tiene el propósito de mantener el cierre perimetral mientras dure el estado de alarma. Y hay que pinchar el globo de si vamos a vivir la Semana Santa como la Navidad. Si queremos descender a niveles objetivos de seguridad pública hay que sacrificar la Semana Santa".

Baleares

bigstock Plama de Mallorca

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Baleares, Iago Negueruela, ha asegurado que prefiere no poner en riesgo la recuperación acelerando la desescalada pensando en la Semana Santa con el objetivo de alcanzar una "fuerte recuperación" en verano gracias al turismo internacional, especialmente el británico y el alemán. Para Negueruela la desescalada por parte de Reino Unido y su efecto en las reservas demuestra "las ganas de viajar y hay que tenerlo todo preparado", las islas "no pueden tener dos veranos perdidos". Además, añade que no se puede poner en riesgo el verano sabiendo que las Islas "no son un destino prioritario" en esta época del año. "Tenemos que ser cautos para llegar al verano, que es cuando se activa la temporada y los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo", ha apuntado.

Canarias

El Gobierno mantiene la prohibición de los viajes del Imserso a Canarias

Dado que su incidencia acumulada lleva ya varios días por debajo de los 50 casos, una cifra no vista desde principios de diciembre, la comunidad canaria podría obtener un permiso exclusivo por parte del Gobierno central para permitir el turismo, en cuyo caso se estudiaría establecer un corredor que facilite la llegada de cierto número turistas.

Cantabria

Descubre los espectaculares bosques de Cantabria

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, es optimista y asegura que es posible desconfinar la comunidad en Semana Santa. "Hay que ser un poco optimistas y pensar que si llegan las vacunas podamos tener desconfinada Cantabria en Semana Santa y puede generarse de este modo cierta actividad económica que redunde en el sector hostelero", ha declarado Revilla que, no obstante puntualiza habría que vacunar a entre el 15% y 20% de la población antes de reabrir.

Castilla La Mancha

Ruta por las murallas de las ciudades españolas patrimonio de la Humanidad   Toledo (Foto Bigstock) 2

Castilla La Mancha es una de las comunidades que abrió en Navidades y registra una incidencia de 146 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días por lo que su Gobierno parece inclinado a reabrir fronteras. Su presidente, Emiliano García-Page, ha declarado que la evolución de la pandemia en su comunidad ha sido "extraordinaria y elocuente" por lo que podría levantarse el cierre perimetral en breve e "ir soltando la mano para ir recuperando la economía, de la mano de la salud".

Castilla y León

Segovia

El Gobierno de Castilla y León es uno de los más duros en cuestión de restricciones, de hecho, llegó a retar la Gobierno central al adelantar el toque de queda dos horas por encima de lo señalado en el BOE, una medida que finalmente ha retirado el Tribunal Supremo. En cualquier caso, Francisco Igea, vicepresidente de la comunidad, ha anunciado que la intención de su gobierno es mantener el cierre perimetral para contener el virus "más allá de la Semana Santa", posiblemente a principios de abril, aunque la medida está en vigor hasta el 9 de mayo,

Cataluña

bigstock Barcelona Spain  July     384844409

El Govern ha anunciado que a finales de la presente semana informará de las restricciones que regirán durante los días de Semana Santa. Por lo que al cierre perimetral se refiere se apunta como muy probable que la decisión tomada sea en base a lo que se decida previamente en la reunión del Consejo Interterritorial.

Comunidad Valenciana

Valencia Spain  Jan   Ocean 342744691

La comunidad valenciana es de las autonomías que apuestan por un acuerdo a nivel nacional. "Debe haber una posición del conjunto del sistema", ha declarado su presidente, Ximo Puig, que ha definido la situación como "muy compleja" aunque la comunidad haya abandonado la situación de riesgo extremo  en la que permanecía desde el 16 de diciembre. Puig pedirá Pedro Sánchez un "gran acuerdo entre comunidades" para limitar los viajes en Semana Santa porque "es muy importante consolidar ahora" para poder avanzar más rápidamente durante los próximos meses. 

Extremadura 

Trujillo, el pueblo de conquistadores más famoso de Extremadura

Extremadura ha sido una de las comunidades más afectadas por la tercera ola y desde la llegada de 2021 mantiene sus fronteras cerradas. Por el momento, el Gobierno de Guillermo Fernández-Vara solo se plantea una ligera flexibilización de las restricciones. Ha eliminado el cierre perimetral en las poblaciones con más de 3.000 habitantes y ha levantado el cierre de la hostelería permitiendo un horario de 07:00 a 18:00 horas, con mascarilla, distancia de dos metros entre mesas y límite de aforo del 50% en terrazas y del 40% en el interior. Además, el número máximo de comensales por mesa es de cuatro y esta prohibido el consumo en barra.

Galicia 

Santiago de Compostela

En Galicia se ha presentado ya un plan de desescalada aunque su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ya ha advertido a visitantes, especialmente a los madrileños, y residentes que aún es pronto para decidir sobre la reapertura en Semana Santa. El plan gallego de desescalada se basa en la incidencia acumulada y su presidente cree que "la meta cada vez está más cerca" pero "no puede prometer" que Galicia estará "en la normalidad dentro de tres meses" por lo que la Semana Santa "no será como nos gustaría". Por el momento, se han relajado un poco las restricciones permitiendo a los universitarios volver a las aulas, reabriendo los centros comerciales y también la hostelería en los municipios con una incidencia acumulada inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Madrid

La Puerta de Alcalá

La Comunidad de Madrid es la única que permanece abierta y, según la presidenta Isabel Díaz Ayuso, así se mantendrá a pesar de ser una de las que peores datos de incidencia registra en España superando los 300 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, sus restricciones continúan siendo las más laxas del país en hotelería, comercio y toque de queda.

Murcia

Teatro Romano de Cartagena

"No hay debate entorno a la Semana Santa", ha dicho el presidente murciano Fernando López Miras que no abrirá la Región. "Vamos a seguir inmersos en la lucha contra la pandemia y tendremos que mantener las medidas de seguridad sanitarias. No vamos a generar falsas expectativas". De hecho el presidente murciano ha llegado a afirmar que en Semana Santa no habrá "desplazamientos nacionales e internacionales". Eso sí, se ha levantado el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas con lo que bares y comercios podrán seguir abiertos hasta el toque de queda de las 22.00.

Navarra

Selva de Irati

Permanece confinada desde el 22 de octubre y la próxima revisión de restricciones se hará el 11 de marzo. La presidenta María Chivite, al ser preguntada en el Parlamento Foral por la Semana Santa, dijo que "aún no podemos desescalar" y añadió que no quieren "generar falsas expectativas". Además, el gobierno de Navarra ya ha adelantado que no tomará medidas unilaterales sobre apertura de fronteras sin contar con las comunidades vecinas, aunque también ha apuntado que la región aceptará la decisión que se tome en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

País Vasco

Guggenheim Bilbao repasará desde el 18 septiembre la obra de Lee Krasner, pionera del expresionismo

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha reconocido que se le hacía "muy difícil" pensar en una "movilidad indiscriminada" durante la Semana Santa. Además, el gobierno vasco ya adelantó que era necesario "espaciar las desescaladas y ajustar las restricciones en periodos de alta movilidad e interacción social". Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cree que hay una ralentización en la bajada de contagios a pesar de que, junto con Madrid, el País Vasco tiene ahora la mayor incidencia acumulada de España.

La Rioja

Las mejores rutas naturales para descubrir La Rioja

La Rioja no se plantea reabrir sus fronteras a pesar de que su nivel epidemiológico ha mejorado en las últimas semanas pero su presidenta, Concha Andreu, ha asegurado que de momento no podían "pensar" en Semana Santa y que "no podrá haber ninguna aglomeración". Aunque, no obstante, se ha relajado algunas medidas levantado el cierre perimetral por municipios, la reducción de la movilidad nocturna se reduce a la franja que va de las 23:00 horas a las 5:00 horas y el número máximo de personas en las reuniones sociales será de seis, salvo para los grupos de convivencia estable, la hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en el interior y del 75% en las terrazas, pero el ocio nocturno continuará cerrado.

Ceuta y Melilla

bigstock Royal Walls Built In Ceuta In  355274582

Las dos ciudades autónomas quedarán a expensas de la decisión final que adopte el Gobierno central.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor