Sociedad

La mosca negra ya está en España: a qué se debe su aumento y cómo protegerse

65ymás

Jueves 15 de junio de 2023

4 minutos

La ausencia de lluvias en invierno y las altas temperaturas adelantan su actividad

Plaga de mosca negra en España: cómo reconocer su mordedura y qué hacer
65ymás

Jueves 15 de junio de 2023

4 minutos

El mapa que alerta de los mosquitos tigre detectados en España

 

La ausencia de lluvias en invierno y de riadas primaverales, así como las altas temperaturas, han adelantado entre un mes y medio el período de actividad de la mosca negra, propiciando además que su población haya aumentado, ya que muchas larvas han logrado sobrevivir.

De ello ha dado cuenta el profesor emérito de Entomología de la Universidad de Zaragoza y director del Curso de Entomología que anualmente se desarrolla en Grañén (Huesca), Javier Lucientes.

Lucientes ha explicado que "las fuertes riadas de primavera arrastran la parte superior de las algas que es donde se encuentran la mayor cantidad de estas larvas" y "este año, no ha habido estas riadas y el invierno ha sido muy benigno y esto ha motivado su aumento, porque el desarrollo de estos insectos depende de la temperatura".

Además, Lucientes ha advertido de la posibilidad de que con las lluvias de los últimos días se formen charcos y empiece a criar el mosquito común en aguas estancadas. Ha recordado que en Los Monegros existe un servicio de control de mosquitos que "desde hace meses está llevando a cabo tratamientos frente a la mosca negra y frente a otras especies de mosquitos" y "sus efectos positivos se dejan ver en Monegros, Bajo Cinca y Cinca Medio".

Así mismo, ha señalado que "las especies implicadas en la transmisión de enfermedades no son abundantes en Aragón". También se ha referido a las reacciones alérgicas que provoca la mosca negra y es que los centros de salud están atendiendo casi el doble de picaduras de insectos que el año pasado.

La mosca negra avanza sin control por España: consejos para evitar su mordedura

Consejos para evitar su mordedura

A diferencia de otros insectos voladores, la mosca negra actúa por el día y es capaz de introducirse bajo las prendas y alcanzar la piel para conseguir su propósito. Algunos de los consejos lanzados desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) para evitar ser víctima de este insecto este verano son los siguientes:

  • Vestirse con ropa clara, sin colores demasiado llamativos que puedan atraer a los enjambres.
  • Evitar pasear por el curso de los ríos o zonas cercanas a los mismos, especialmente a última hora de la tarde.
  • Instalar mosquiteras en puertas y ventanas en las zonas de riesgo.
  • Evitar la acumulación de agua en el exterior de la vivienda y mantener cubiertos los depósitos de agua.
  • Controlar los desagües.
  • Utilizar repelentes certificados (sobre todo los que contienen citronela).
  • Contactar con profesionales
Cómo actuar ante las picaduras de mosca negra

Qué hacer si te ha mordido

En caso de mordedura, lo primero es limpiar la zona y aplicar hielo para disminuir la inflamación. Se irá curando solo a lo largo de una semana, pero podremos tratarnos con antisépticos, manteniendo una buena higiene y en ocasiones con pomadas con corticosteroides para rebajar la inflamación.

Solamente debemos acudir a urgencias si presentamos signos generales de reacción alérgica (hinchazón en la cara o labios, dificultad para tragar, voz ronca, dificultad respiratoria, etc).

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor