Sociedad

La natalidad se desploma y llega a su peor cifra con la pandemia

Marta Vicente

Sábado 13 de marzo de 2021

4 minutos

9 meses después, la natalidad desciende al mínimo número de nacimientos desde que se obtienen datos

La natalidad se desploma y llega a su peor cifra con la pandemia
Marta Vicente

Sábado 13 de marzo de 2021

4 minutos

Se cumple un año del Estado de Alarma en España, unos meses en los que encerrarnos en casa era la única opción. Por esto, muchos auguraban que se repetiría un 'babyboom' en nuestro país, ya que las parejas se animarían -al pasar tanto tiempo en casa–  a concebir hijos. Pues, 9 meses después, los datos reflejan justo el efecto contrario. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que diciembre es el mes con el menor número de nacimientos desde que comenzó la serie estadística, en 1941. Estos días nacieron los gestados en marzo, mientras que en enero, no mejoran mucho los datos.

Durante noviembre, diciembre y enero han nacido los bebés fecundados en el confinamiento. En noviembre, cuando nacieron los ochomesinos, la tasa interanual de nacimientos se redujo un 10%, mientras que en diciembre y en enero superó el 20%. En diciembre, nacieron 23.226 niños, un 20,4% menos que el año anterior, el mínimo en un mes desde que comenzó la serie estadística. Aunque, en enero de 2021, aumenta ligeramente el número con 24.061 niños, la tasa  también cae un 20% en relación con 2019.

Según los datos del INE, el número de nacidos en enero descendió en todas las comunidades autónomas con respecto al año pasado. Las comunidades que destacan por los datos más bajos son: Cantabria (- 27,9%), Principado de Asturias (-24,7 %) y Comunidad Valenciana (-24%), junto con Ceuta y Melilla. Por otro lado, encabezando la lista de mayor número bebés nacidos están: La Rioja (-2,6%), Aragón (-10,7) y Comunidad Foral de Navarra (-12,9%). A pesar de que estas tres últimas autonomías muestran el menor descenso de nacimientos, también presentan un porcentaje negativo.

Descenso desde 2008

Los datos que el INE publicó sobre el año 2019 ya mostraban la tendencia a la baja de la última década, con un descenso de casi el 30% desde el año 2009. Ese año ya se registraba la cifra más baja desde que se obtienen datos, superando el récord ahora, en los meses post-pandemia.

Número de nacimientos hasta 2019. INE.

El numero medio de hijos por mujer en 2019 se situó en un 1,23 (el más bajo desde el año 2000 que fue 1,21 y la edad media de las madres en un 32,2.

Edad Media para la Maternidad. INE

 

Este gráfico muestra el aumento en la edad de maternidad en España desde 1975 hasta el 2019. En 1975, la edad media estaba en los 28,85 años; en 1980, se recoge la edad más baja 28,2; mientras que, en 2018, la edad sube hasta los 32,2, manteniéndose en 2019. 

La pandemia agrava la situación

Alejando Macarrón, el demógrafo y director general de la Fundación Renacimiento Demográfico, alertaba a principios del mes de marzo de 2021 sobre las consecuencias que iba a tener la pandemia en la natalidad española. incluso, Macarrón defendía que, aunque finalizara la pandemia este año, no supondría un gran efecto en la natalidad ya que “se venía de una situación fatal”. 

Los valores de los jóvenes han cambiado. Ahora, las parejas tienen menos hijos y más tarde. El demógrafo afirmaba que, países que son superpotencias, como Singapur, presentan menor tasa de natalidad que España. Sin embargo, la crisis económica que le sigue a la pandemia, es lo que le faltaba a una natalidad en constante descenso. La incertidumbre por no saber qué va a ocurrir o la inestabilidad laboral de las parejas en edad de concebir, agrava aún más la situación y retrasa la decisión de tener hijos.

Países como Italia, Francia o EEUU también reflejan el efecto de la pandemia durante estos meses, con una tasa de natalidad en descenso con respecto al año anterior.