Sociedad

¿Se podrá viajar entre comunidades autónomas esta Navidad?

65ymás

Miércoles 25 de noviembre de 2020

4 minutos

El borrador del Gobierno sólo recomienda evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios

¿Se podrá viajar entre comunidades autónomas esta Navidad?
65ymás

Miércoles 25 de noviembre de 2020

4 minutos

La Navidad del coronavirus: esto es lo que se podrá hacer y lo que no

 

El Gobierno ya tiene listo el borrador Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, un documento que compartirá este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con las comunidades autónomas para establecer un plan común de cara a las próximas fechas. En rueda de prensa este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puntualizaba que las medidas de este documento "aún no son definitivas": "Nuestro empeño va a ser llegar a un consenso al respecto con todas las comunidades autónomas. Cuando lo alcancemos, llegaremos a unas recomendaciones conjuntas. Esperemos que sea pronto", ha argumentado.

En relación a la movilidad territorial nacional durante las Navidades, el documento no recoge ninguna prohibición, sino que aconseja evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios y que, en el caso de que se vaya a realizar, se cumplan las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física. Asimismo, recomienda a los universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.

La decisión última sobre poder volver a casa en Navidad dependerá de cada comunidad autónoma, a las que el actual estado de alarma confiere el papel de autoridad competente delegada. Por tanto, será cada uno de los gobiernos autonómicos los que tendrán que decretar o no el cierre perimetral de sus regiones y municipios. Aunque habrá que esperar a que se acerque la fecha y a la evolución de la pandemia, es previsible que la mayoría de ellas –si no todas– levanten la mano y permitan que los ciudadanos puedan viajar para disfrutar de las celebraciones con sus familiares, eso sí, con limitaciones en el número de personas que se puedan reunir.

En este sentido, el documento del Gobierno señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención, independientemente de si son familiares o no. En cualquier caso, ese número máximo de personas también está por acordar con las comunidades.

 

Cena de Navidad

 

Andalucía es la única comunidad autónoma que se ha pronunciado, aunque de forma vaga y por lo tanto no es oficial. El presidente, Juanma Moreno, aseguró que "se facilitará volver a los andaluces a los que les pille fuera por trabajo o estudios", con las medidas correspondientes y a pesar de que continúen las restricciones. En una línea similar está la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también pretende que aquellos estudiantes que se encuentren en la región puedan regresar a sus lugares de origen, con el fin de que puedan reencontrarse con sus familias. A pesar de todo, es todo una hipótesis y todo dependerá de la evolución de la epidemia en las próximas semanas.

En el caso de Cataluña ya se ha comenzado con el plan de fases de desescalada que irá por tramos. En el caso de la Navidad, a partir del 21 de diciembre se termina el confinamiento perimetral, por lo que sí se permitirán las salidas y entradas a la región. A pesar de todo, el Gobierno presidido en funciones por el vicepresidente Pere Aragonès no se ha pronunciado sobre lo que ocurrirá de forma específica. Otras regiones como Extremadura, Galicia, Baleares y Canarias no han cerrado perimetralmente sus comunidades en estas últimas semanas y tampoco lo harán en el puente de diciembre, un preludio de lo que puede ocurrir para la Navidad, a pesar de que todavía pueden anunciar medidas de cara al final de año.

Por otra parte, en cuanto a los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán disponer de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. Asimismo, los pasajeros que, procediendo de un país o zona de riesgo, no acrediten adecuadamente la realización de una PDIA para Covid-19 con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada, deberán someterse a una PDIA.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor