Sociedad

Esta Navidad, ningún mayor hospitalizado sin regalos

Raúl Arias

Foto: Asociación Benéfica Geriátrica (ABG)​ / Fernanda Carvalho

Miércoles 15 de diciembre de 2021

7 minutos

Este año la campaña bate nuevo récord con 18 visitas y más de 2.000 regalos

Voluntarias ABG visitando a paciente mayor hospitalizada para entregar regalos y hacer compañía (Autoria Fernanda Carvalho) 2 BAJA
Raúl Arias

Foto: Asociación Benéfica Geriátrica (ABG)​ / Fernanda Carvalho

Miércoles 15 de diciembre de 2021

7 minutos

Esta Navidad las personas voluntarias de la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG)​ podrán volver a repartir sonrisas y regalos entre las personas mayores ingresadas en hospitales madrileños. La campaña Ningún mayor sin regalos, a pesar de verse limitada por las medidas de seguridad contra la Covid, vuelve este año para batir un nuevo récord en su historia. Este 2021, habrá más de 2.000 regalos para repartir entre la población mayor hospitalizada, para lo que se realizarán un total de 18 visitas a hospitales de la Comunidad, pisos tutelados y una residencia municipal, desde el día 15 de diciembre hasta el 4 de enero. Una iniciativa por la que ABG lleva apostando desde hace 7 años, y con la que se quiere mostrar que “la Navidad también es para las personas mayores. Una parte muy importante de nuestra sociedad que no debe ser olvidada”, declara Silvia Sierra, coordinadora de ABG. 

El personal de ABG que llevará a cabo el reparto de regalos y el centenar de personas voluntarias que harán llegar mensajes de apoyo, lo harán con el objetivo de “devolver” a las personas mayores ingresadas “el afecto, cariño y compañía que tanto les ha faltado en estos años, en el que el aislamiento y la soledad se han agudizado todavía más”, expresan desde ABG. Un gesto que, según han señalado profesionales expertos en materia gerontológica, como Luis Gómez Bandera, del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, “puede ayudar a que la recuperación del paciente sea mejor”. 

Voluntaria de ABG abrazando a paciente (Autoria ABG) BAJA

 

Este proyecto, que este año celebra su séptima edición, contará también con la colaboración de caras conocidas como el mago Jorge Blass, creador del show El Arte de la Magia o Palabra de Mago, y Roberto Chinchilla, actor de la película Campeones,  quienes se han ofrecido a aportar su imagen para dar visibilidad a la campaña. No es la primera vez que Ningún mayor sin regalos cuenta con el apoyo de padrinos y madrinas del mundo del arte, en esta campaña han participado artistas como Amistades Peligrosas o la cantante Rozalén, quien en sus intervenciones destacó la importancia que la música tiene para las personas enfermas, poniendo como ejemplo las últimas conversaciones con su abuelo que fueron, según la artista en forma de canciones, “no respondía a nada y en cambio yo cantaba una copla y el respondía”. Otro rostro conocido que ha participado en esta campaña, ha sido el cómico J.J Vaquero, quien afirmaba lo siguiente tras el reparto de regalos: “yo venía aquí a ayudar y al final me han ayudado a mi”.

JJ Vaquero (baja)

 

JJ.Vaquero en el Hospital Fundación Jiménez Díaz (2018). 

 

 

Esta campaña cuenta con el respaldo de más de 10 entidades que han prestado su apoyo económico a un proyecto que consideran que “es fundamental, por su valor psicosocial y los grandes beneficios que puede generar en el estado de aquellas personas mayores más vulnerables”, según han declarado. Entre las entidades que participan en esta campaña se encuentran las compañías Senniors, patrocinador especial; Gerosol Asistencia y el Grupo Alba, patrocinadoras del proyecto; Grupo Caser Residencial, Grupo Los Nogales, Grupo Amavir, Cuidum, Grupo Domusvi, Grupo Orpea, Residencia San José y el Grupo Villamor, colaboradoras de la campaña; y los Centros de Día Stima e Ineco, quienes participan también.

Rozalen Baja
Rozalén en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (2017). 

 

El reparto de regalos comenzará este miércoles, 15 de diciembre, fecha a partir de la cual hay previstas un mínimo de 5 visitas semanales a los siguientes espacios y en este orden: el Hospital Universitario Santa Cristina, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Pabellón Francisco Silvela del Hospital Gregorio Marañón, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, Hospital Universitario de Torrejón, pisos tutelados de Torrejón de Ardoz, Hospital Universitario Infanta Elena, el Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Virgen de la Torre, el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, el Hospital General de Villalba, Residencia Municipal de San Lorenzo de El Escorial  “Maria Leonor”, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y el Hospital Beata Maria Ana. La campaña de reparto de regalos finalizará el 4 de enero, un día antes de la víspera de la fiesta de Reyes. 

Amistades Peligrosas Baja
El grupo Amistades Peligrosas en el Hospital Virgen de la Torre (2019)

Más de 4 mil personas mayores han recibido su regalo

Desde que Ningún mayor sin regalos comenzó en 2015 ya han sido más de 4.000 las personas mayores que han recibido el cariño y calor de las más de 500 personas voluntarias que han participado en la entrega de regalos de esta campaña. Personas mayores, que como Soledad o Francisco, estaban ingresadas en el hospital y que al recibir esta visita solo han tenido palabras de gratitud como “me emociono porque esto se necesita”, así lo expresaba Soledad; o “agradezco mucho que la gente se acuerde”, como decía Francisco.

Palabras dirigidas en especial a las personas que como Ana Sesto Blanco, de forma voluntaria deciden apoyar esta campaña.  Personas a las que el tiempo de reparto se les queda corto: “hemos estado aquí 4 horas y creo que todas las personas hubiésemos estado más tiempo, porque es una experiencia que te llena”, comentaba Ana. Personas que no sólo participan en el reparto de regalos, sino que “quieren llevar su alegría y afecto a las personas mayores”, explica Silvia de ABG. 

En soledad

El objetivo de esta iniciativa nacida en 2015 es paliar un problema que afecta principalmente a las personas mayores, como es la soledad y el aislamiento. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, casi la mitad de la población que vive sola (4.849.900 personas) tiene 65 años o más, es decir, 2,1 millones. Una cifra que sólo en el 2020, con motivo de la COVID, aumentó en un 6% entre las personas de más de 65 años, una situación que afecta por mayoría a las mujeres (un 70,9%). En Madrid, 1 de cada 4 de las personas mayores de 65 años que residen en la Comunidad (650 mil en total) viven solas, que según datos del Ayuntamiento de Madrid, son más de 160 mil. 

Cifras que muestran la cronicidad de la soledad dentro del colectivo de mayores, una realidad que puede verse agravada en momentos de enfermedad u hospitalización. Una situación que se ha visto agudizada con el aislamiento social derivado de la pandemia, y que ha llevado a la ONU a establecer una serie de hitos a trabajar desde los gobiernos para combatir esta situación, entre los que se encuentra la creación de instrumentos y medidas que protejan a nivel jurídico los derechos de las personas de edad. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor