Sociedad

Una 'nortada' nos devolverá el invierno que no tuvimos en el comienzo de año

65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 30 de marzo de 2022

3 minutos

El jueves comienza el tiempo invernal

Una 'nortada' nos devolverá el invierno que no tuvimos en el comienzo de año
65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 30 de marzo de 2022

3 minutos

El mes de marzo llega a su fin con más de 1.000 l/men las provincias de Alicante y Valencia. En las dos últimas semanas apenas ha salido el sol, y según asegura el experto de Meteored Samuel Biener, la inestabilidad continuará siendo la protagonista los próximos días.

Este miércoles, la vaguada se siturá sobre la vertical peninsular, provocando un día inestable y variable con chubascos irregulares y localmente intensos en el interior, este y Baleares. 

Por otro lado, la cota de nieve se situará entre los 1.600 y 2.000 metros, y las temperaturas diurnas descenderán salvo en el norte, y las heladas solo se producirán en puntos de montaña.

El jueves comienza el tiempo invernal

La jornada del jueves estará marcada por cambios importantes. La subida de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo central y Europa oriental, atraerán una masa de aire ártico hacia la Península y el archipiélago balear. 

Desde primera hora podría haber precipitaciones en el sureste, Cataluña y Baleares, pero será por la tarde cuando se darán los cambios más notables, ya que cambiará la dirección del tiempo.

 

Éste es el tiempo que nos espera para esta Navidad: 'zarpazo' de frío y lluvia

 

De esta manera, durante la siguiente mitad del jueves, el viento del norte y noroeste reforzará los chubascos en los Pirineos y en la vertiente cantábrica, donde las temperaturas descenderán de forma notable, y una cota de nieve que se desplomará hasta 1.100 metros

Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve alcanzarán el Sistema Ibérico, noroeste, Meseta Norte, Cataluña y otras zonas del interior.

El viernes podría llegar la nieve

La 'nortada' se recrudecerá a final de semana, y podrían llegarse de forma excepcional a los -8 ºC a unos 1.500 metros llegando al norte peninsular. 

El viernes podrían producirse las primeras nevadas intensas en cotas bajas de la vertiente cantábrica y Pirenos, alcanzando de forma más dispersa la Meseta Norte, Sistema Ibérico, Sistema Central y las Béticas. Los valores diurnos caerán de forma brusca y el viento aumentará.

El fin de semana seguirá la entrada de aire ártico, con temperaturas muy frías para esta época del año en gran parte del país, aunque las precipitaciones irán a menos en el norte, siendo en forma de nieve en cotas bajas. 

Meteored prevé que la investabilidad continuará unos días más, debido a la posición de las altas presiones que favorecerá la entrada de nuevas borrascas en la Península y Canarias. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor