Sociedad

El nuevo método de los ladrones para saber si estás en casa

Raúl Arias

Lunes 21 de marzo de 2022

3 minutos

La policía recomienda que les llames si ves estas señales

El nuevo método de los ladrones para saber si estás en casa
Raúl Arias

Lunes 21 de marzo de 2022

3 minutos

Los ladrones siempre están al acecho y esperan a que no nos encontremos en nuestro domicilio para entrar y llevarse nuestras pertenencias. 

Eso sí, casi nunca improvisan y normalmente suelen tener todo bien planificado para que no les sorprendamos o para no toparse con algún vecino. 

Por ello, los delincuentes utilizan códigos para saber a qué casa acudir –al estar vacía temporalmente–, puesto que, normalmente, suelen vigilar los aldededores durante largos tiempos, antes de pasar a la acción. 

El más clásico son las muescas con un cúter o con una llave en la puerta o en el telefonillo del edificio. Pero hay otros. Uno de los más novedosos que destaca la Policía Nacional en sus redes son los hilos de pegamento. 

"Los ladrones colocan hilos de pegamento entre el marco y la puerta para localizar casas vacías y entrar a robar", explican en sus redes sociales las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Cabe recordar que para evitar robos, es fundamental poder contar con una serie de medidas que permitan asegurar la vivienda como, por ejemplo, cerciorarnos de que tanto las ventanas como las cerraduras estén bien cerradas, e incluso dar una vuelta a la llave para evitar que se pueda acceder a la vivienda con el sistema del resbalón.

Las pertenencias de la vivienda nunca deben quedar visibles al exterior, ya que son un atractivo y una tentación para los ladrones, y siempre hay que dejar los sistemas de alarma o videovigilancia conectados durante las ausencias. Asimismo, aconsejan desactivar la geolocalización de tus dispositivos y aplicaciones móviles.

"Un truco bastante efectivo para despistar a aquellos ladrones que buscan cerciorarse de que la vivienda no está ocupada en ese momento es hacer que parezca que la vivienda esté habitada, como dejar alguna persiana subida o pedir a un vecino que recoja nuestro correo", detallaba Laura Gonzalvo, Directora de Comunicación y RSC de Securitas Direct.

Igualmente, destacaban que es muy importante evitar que los ladrones puedan vigilar nuestros hábitos, que solemos publicar, casi sin darnos cuenta, en nuestras redes sociales. En este punto, cobra especial relevancia no indicar que nos vamos de vacaciones, porque es una de las mayores pistas que utilizan para saber qué viviendas están vacías.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor