Sociedad

Onda (Valencia), nueva ciudad amigable con las personas mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 8 de febrero de 2024

3 minutos

"Con el firme compromiso de promover una vida activa y saludable"

Onda (Valencia), nueva ciudad amigable con las personas mayores (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 8 de febrero de 2024

3 minutos

El envejecimiento de la población es uno de los retos más acuciantes a los que se va a tener que hacer frente, y es que para el año 2050 se espera que el 30% de la población española tenga más de 65 años. Es por ello que resulta de gran importancia impulsar políticas, programas, servicios y productos que pongan el foco en el envejecimiento activo. 

En este sentido, una ciudad amigable con las personas mayores es aquella en la que las personas, independientemente de su edad, pueden participar activamente en la comunidad, según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un lugar donde se les trata con respeto, se fomenta el envejecimiento activo y se ofrecen oportunidades de salud, seguridad y accesibilidad. 

Conscientes de este envejecimiento de la población, poco a poco son cada vez más los municipios que se suman a la lista de ciudades amigables con las personas mayores del Imserso que, según los últimos datos de 2022, sumaba 232 municipios.

La ciudad valenciana de Onda se suma ahora a este listado, "en respuesta al creciente envejecimiento de la población y con el firme compromiso de promover una vida activa y saludable". Así lo anunciaba el Ayuntamiento en un comunicado, que había aprobado por unanimidad la adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

 

 

En los últimos seis años, el número de personas mayores en el municipio ha experimentado "un aumento significativo de 877 personas", señalaban, situando la cifra en un total de 4.700 personas mayores de 65 años en la actualidad. En este sentido, el municipio aseguraba reconocer "la importancia de abordar las necesidades y contribuciones de su creciente población de edad avanzada". 

De esta forma, su adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores supondrá "un compromiso firme" para evaluar y llevar a cabo un seguimiento sobre el nivel de amigabilidad con las personas mayores de la ciudad, así como trabajar con este colectivo en todos los ámbitos para mejorar su calidad de vida y compartir experiencias con otras ciudades de esta Red. 

La concejala de Envejecimiento Activo, Maribel Raigada, destacaba así la importancia de "continuar atendiendo las necesidades de nuestros mayores y fomentar el envejecimiento activo en Onda", asegurando que "es esencial seguir trabajando en programas y servicios que promuevan la participación activa de las personas mayores" para que "tengan acceso a oportunidades sociales, culturales y recreativas que enriquezcan sus vidas". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor