La bandera de España tiene más de 175 años de historia. Inicialmente fue una bandera naval, luego pasó a mercante y después al conjunto del país y todas las instituciones del Estado español.
El inicio del diseño de la bandera de España sucede cuando el Rey Carlos III quería una bandera visible en las batallas navales, por lo que creó un concurso al que se presentaron 12 bocetos de posibles banderas.
El color rojo que se encuentra en la parte inferior y superior de la bandera se debe a que era un color obligatorio en esa época por ser un tinte muy fácil de hacer, mientras que el amarillo situado en el centro fue elegido por su buena visibilidad en el mar. Además, las franjas horizontales se realizaron para que sean visibles de un vistazo rápido mientras se navegaba.
La 'rojigualda'
La bandera de España también es conocida como la ‘rojigualda’. Esta denominación fue hecha por el origen de donde se sacaba el color amarillo. De acuerdo con la RAE, ‘gualdo’ significa ‘amarillo, como la flor de la gualda’.
Cambios en la bandera española
A lo largo de la historia, la bandera de España ha sufrido ciertas modificaciones en su diseño:
I República (1873-1874): era igual que la de 1785 pero sin la corona.
II República (1931-1939): se eliminaron los escudos y sólo quedaron como elementos representativos el león y el castillo. Se incorporó el color morado porque los republicanos buscaban un símbolo distinto para diferenciar la nueva era.
Durante la dictadura de Franco y la transición a la democracia (1945-1977): durante el reinado de Juan Carlos I, el león de la bandera es fucsia porque no le gustaba el color morado por el recuerdo republicano. Después de la Guerra Civil de 1936, se volvió a los colores rojo y amarillo, se eliminó el castillo y se agregó el águila de San Juan.
Bandera actual (1981 al reinado de Felipe VI): la bandera adopta el escudo que representa a los antiguos reinos: Reino de Castilla, Reino de León, Reino de Navarra, Reino de Granada y Corona de Aragón. Además, cuenta con el escudo de armas de la casa de los Borbones, la corona real y las columnas de Hércules. Cabe destacar que la bandera española es la única del mundo que tiene una bandera imperial además de una corona real.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.