Sociedad

El Palacio del Canto del Pico que perteneció a Franco sufre un nuevo incendio

65ymás

Jueves 27 de junio de 2019

3 minutos

Se reabre el debate sobre su mal estado de conservación

incendio canto pico

El Palacio del Canto del Pico, en Torrelodones, ha sifrido un nuevo incendio. Cuatro dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid sofocaron el fuego registrado en su cubierta. Según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el incendio se produjo a las cuatro de la madrugada del viernes al sábado pasado en unos tablones situados bajo uno de los faldones de la cubierta. Acudieron para sofocar las llamas las citadas cuatro dotaciones de bomberos, que en media hora "controlaron" el siniestro, en el que los efectivos "se limitaron a controlar el incendio" y "no hubo que atender a ninguna persona herida o intoxicada".

El incendio ha reabierto el debate sobre su mal estado de conservación y su incierto futuro. El palacio lleva años abandonado, es un lugar al que suelen acudir jóvenes los fines de semana ha hacer botellón y está lleno de pintadas.

El Canto del Pico sufre un nuevo incendio

Desde el Ayuntamiento de Torrelodones, a través de su página web, sus responsables han "insistido nuevamente" en la "obligación" de la empresa propietaria para ejercer "las labores de protección, mantenimiento y conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC)". Indican que el expediente de calicación urbanística "está siendo tramitado actualmente" en la sección de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, cuya Dirección General de Patrimonio es "la responsable ultima de dicho edicio como corresponde a su catalogación como BIC".

Por su parte el PSOE de Torrelodones exige al Ayuntamiento y a la Comunidad acciones para preservarlo.  “A nuestro juicio lo más grave es que ya hace dos años que el gobierno regional –recuerda el portavoz municipal socialista, Rodrigo Bernal – constató que el edificio estaba en grave riesgo y le dio a la propiedad un mes para presentar un proyecto de rehabilitación. Desde entonces nada más se ha vuelto a saber y no tenemos noticia de que el ejecutivo autonómico haya ejercido sus competencias y haya sancionado a los propietarios”.

Desde el PSOE destacan que en el verano de 2017 la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid constató, en un informe, que el Canto del Pico se encuentra en malas condiciones de seguridad, estabilidad, salubridad, y ornato, con elementos como los aleros de madera de los miradores y otros salientes en grave riesgo de caerse.  “A simple vista se puede determinar que el estado de esta edificación roza la ruina y ve seriamente comprometida su continuidad en el tiempo, máxime tras el incendio sufrido este fin de semana. Además, en todos estos años, hemos visto también como las administraciones competentes en materia de patrimonio, caso de la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Cultura, han mostrado nulo interés en impulsar la conservación y recuperación de una de nuestras enseñas como pueblo”, argumenta el portavoz socialista.

 

 

Hace pocos meses, la Comunidad de Madrid señaló en un informe que es posible, entre otros, la instalación de un establecimiento hostelero en el Canto del Pico, los usos caninos y ecuestres y la celebración de eventos familiares y actos sociales de especial singularidad, pero no hay nada decidido hasta la fecha.

El Palacio del Canto del Pico se hizo famoso por convertirse en residencia de veraneo de la familia de Francisco Franco. Construido en los años 20, está calalogado como Bien de Interés Cultural desde el 25 de febrero de 1930. Tras la Guerra Civil, su propietario, el conde de las Almenas, regaló la finca y el palacio a Francisco Franco. Tras su muerte, la sociedad Stoyman Holdings Limited (SHL) compró el palacio a sus herederos por 1,8 millones de euros. En las décadas de los 80 y 90, el palacio quedó en el abandono y fueron frecuentes los actos vandálicos.  En julio del año 1998, sufrió otro incendio que causó graves daños. 

El Palacio del Canto del Pico

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?