Sociedad

Así es la pastilla contra el Covid que ya se receta en cinco comunidades autónomas

Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 7 de julio de 2022

3 minutos

Se necesita receta a la que puede optar determinado perfil de personas, de acuerdo con el protocolo

Paxlovid contra el Covid: quién puede tomarlo
Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 7 de julio de 2022

3 minutos

En plena octava ola de Covid-19, toma fuerza la pastilla contra el coronavirus, un nuevo fármaco por vía oral que desde ahora formará parte de las estrategias epidemiológicas.

De momento está disponible en cinco comunidades autónomas: Cantabria, Andalucía, Cataluña, Aragón y Navarra con receta a la que puede optar determinado perfil de personas, de acuerdo con el protocolo.

¿Qué hace y quién puede tomarlo?

El fabricante Pfizer ha elaborado esta pastilla que se comercializa con el nombre de Paxlovid, y está formado por dos principios activos diferentes: el antirretroviral ritonavir (hasta ahora empleado en el tratamiento del SIDA) y nirmatrelvir, un inhibidor principal de la proteasa (Mpro) del SARS-CoV-2.

 

EuropaPress 4338249 ministra sanidad carolina darias presidente director general pfizer slu

 

Con esto lo que se busca es detener la replicación del virus, y por eso está indicado para pacientes que hayan dado positivo. Y es que, como indica la Agencia Española de Medicamentos y productos Farmacéuticos (AEMPS), de momento no se recomienda para pacientes positivos leves que no requieran soporte respiratorio, sino para aquellos que, por su edad o por otros factores, tienen un riesgo elevado de progresar a enfermedad grave.

Si se usa de este modo, la combinación de ritonavir y nirmatrelvir redujo en un 89% el riesgo de progresión a enfermedad grave, sin que se encontraran problemas de seguridad evidentes.

Sin embargo, hay ciertos casos en los que se tiene que se tiene que evitar su uso, o al menos extremar las precauciones y avisar al médico que nos la recete. En concreto, tienen que tener cuidado los alérgicos a alguno de los componentes del medicamento, si se padece enfermedad renal o enfermedad hepática o si se toman ciertos medicamentos que pueden interactuar con alguno de los componentes. Y es que hay mucho medicamentos que pueden producir reacciones negativos si se toman con esta pastilla. Por eso, lo mejor es avisar siempre al médico.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor