Sociedad

Pedro Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 9 de mayo

65ymás

Sábado 18 de abril de 2020

3 minutos

Aliviará el confinamiento del niños a partir del 27 de abril

Pedro Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 9 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que volverá a pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que se prolongará hasta el 9 de mayo, inclusive, pero aliviará el confinamiento del niños a partir del 27 de abril.

Pedro Sánchez ha avanzado que los niños podrán salir a la calle "con condiciones" a partir del 27 de abril. Y, aunque ha matizado que todavía se debe estudiar con los expertos el techo de edad para poder salir a la calle, ha avanzado que el punto de referencia es el de la Ley de Salud Pública, que son los 12 años.

En rueda de prensa telemática en La Moncloa, Sánchez ha señalado que la extensión del estado de alarma no va a ser igual que las anteriores y ha anunciado que los expertos consideran que es posible aliviar uno de los supuestos que más afecta a las familias y a los hijos e hijas y nietos y nietas.

Así, ha anunciado que, tras consultar a los especialistas en psicología, en pediatría, al Comité de Expertos y a los científicos que trabajan en la desescalada, mañana trasladara a las comunidades autónoma y a las Cortes, el "parecer favorable" del Gobierno para "aliviar" el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril.

"A partir del 27 de abril, el Gobierno de España tomará medidas de alivio para el desoconfinamiento de los mas pequeños y que puedan salir a la calle. Estas salidas, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios", ha precisado.

Asimismo, ha señalado que quiere escuchar el parecer de los responsables autonómico en una nueva comparecencia de presidentas y presientes, que tendrá lugar mañana. "Se trata sólo de un pequeño alivio dentro de la regla general de confinamiento que seguirá en vigor durante varias semanas", ha recalcado.

Sánchez no ha precisado en qué consistirá esa flexibilización insistiendo en que a partir del 27 de abril se dará la oportunidad a los niños y niñas de salir de sus casas y poder disfrutar de un rato al día de aire libre.

El desconfinamiento de los mayores, la gran incógnita

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se va a entrar en un momento de desescalada y de transición a una nueva normalidad, dando pasos "progresivos" y con las "máximas precauciones". No ha mencionado qué sucederá con las personas mayores, el colectivo más vulnerable en la crisis del coronavirus.  Con lo que queda en suspenso si, como se viene anunciando, serán los últimos en poder salir de sus hogares. También se desconoce qué requisitos deberían cumplir, como la edad que se tomaría de referencia para prolongar su confinamiento.

Diferente en cada territorio

Pedro Sánchez ha afirmado además que la desescalada no tiene por qué ser homogénea en todo el Estado, ni por comunidades autónomas ni por provincias y que si se ven retrocesos en algunas zonas se reaccionará "en términos negativos, pero también positivos".

En este sentido, ha explicado que habrá distintas respuestas dependiendo de las características de cada territorio: "La desescalada no tiene por qué ser homogénea. Las realidades son distintas", ha indicado en rueda de prensa en Moncloa.

"Si vemos que la pandemia está controlada en un territorio podemos ir más deprisa", ha subrayado.

Sánchez ha indicado que fue "un acierto" que la respuesta al estado de alarma fuera homogénea y uniforme en España. "Lo hicimos con máximos niveles de exigencia para atajar la pandemia en los territorios donde más fuerte atacaba. Otros territorios que no tenían extensión del virus tan pronunciada hoy se ven beneficiados", ha declarado.

"¿Esto significa que en la desescalada tengamos que dar respuesta homogénea? Yo creo que no. Podremos darla diferente, asimétrica. No tiene por qué ser por comunidades, ni siquiera por provincias".

Además, ha recordado que las decisiones no serán "definitivas". "Si vemos retrocesos en municipios o territorios, revisaremos y reaccionaremos".

1
Fernando Hace 5 meses
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-gobierno-anula-portal-transparencia-y-no-rinde-cuentas-ciudadanos-202004161052_video.html Unidos Pueden anular la informacion y asi lo legislan. Iba a preguntar quienes son esos ¨expertos en psicologia¨ que tienen los socio-comunistas para saber algo mas de los poderes que deciden mantener a España en la sombra del confinamiento que tenemos, pero es igual: por ley no te lo diran. Por fin podemos estar tranquilos y obedecer como buen ganado obedi