Sociedad

Perseidas 2021: cuándo y cómo ver las lágrimas de San Lorenzo este agosto

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 6 de agosto de 2021

3 minutos

La noche del 11 al 12 de agosto será el mejor momento, aunque el 13 será cuando más meteoros habrá

Perseidas 2021: cuándo y cómo ver las lágrimas de San Lorenzo este agosto. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 6 de agosto de 2021

3 minutos

Las Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año, son conocidas también con el nombre popular de "lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre. 

Su origen proviene del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle, y que tarda 133 años en orbitar una vez el sol. Su paso produce un reguero de gases, polvo y escombros que arroja al espacio y que es lo que nosotros vemos como una lluvia de estrellas, aunque en realidad es una lluvia de meteoros

Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y en una hora se pueden llegar a observarse entre 50 y 100, según la NASA. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.

Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

 

Sitios en España para ver las lágrimas de San Lorenzo

¿Cuál es el mejor día para verlas?

El mejor día para ver las Perseidas este año será la noche del 11 al 12 de agosto, ya que será la noche en que el brillo de la luna será "muy bajo" al estar en cuarto creciente "y no interferirá en la observación". Según la NASA, la mejor hora para verlas en el hemisferio Norte será durante las horas previas al amanecer, aunque también pueden apreciarse al anochecer, a partir de las 10 de la noche

No obstante, el día que más meteoros habrá será el viernes 13 de agosto, alrededor de las 04:05 horas, según informan desde el Planetario de Madrid, momento en el que se esperan unos 110 meteoros por hora.

¿Cómo verlas?

Para poder ver la lluvia de estrellas no necesitamos ningún instrumento óptico como telescopios o prismáticos, aunque se recomienda desplazarse a una zona desde donde se pueda ver un cielo oscuro, sin obstáculos para la vista como edificios, árboles o montañas.

Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo, por lo que conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. En cualquier caso, lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor