Sociedad

El CERMI defiende que las personas con discapacidad sean la prioridad de la UE en la próxima década

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 18 de mayo de 2021

8 minutos

Critican que mujeres y niñas con discapacidad hayan sido las grandes olvidadas por las leyes

El CERMI defiende que las personas con discapacidad sean la prioridad de la UE en la próxima década
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 18 de mayo de 2021

8 minutos

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (@CERMI_Estatal) y la Fundación CERMI Mujeres (@FCermiMujeres) defienden que las personas con discapacidad "deben ser prioridad" en la política social de la Unión Europea de la próxima década, según informa Europa Press.

Esta ha sido una de las principales conclusiones que se han dado a conocer durante un webinario, organizado por CERMI y CERMI Mujeres, que ha tenido como objetivo analizar la Estrategia Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para 2021-2030 y que ha contado con la visión de las principales partes implicadas como son el movimiento social de discapacidad europeo y español y las instituciones europeas.

Este instrumento, aprobado recientemente, pero que constituye la segunda estrategia a nivel europeo, tiene como finalidad abordar los diversos desafíos que enfrentan las personas con discapacidad además de avanzar en todos los ámbitos de Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (CDPD), tanto a nivel de la UE como de los Estados miembro.

De esta manera, pretende promover los derechos de las personas con discapacidad, fomentar su autonomía y acabar con la discriminación e impulsar la igualdad de oportunidades.

Así, durante el saludo inicial del webinario han participado la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Ángeles Benítez Salas (@Dir_CEenEspana); la presidenta del Grupo S&D en el Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez (@IratxeGarper); la vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, EDF, Ana Peláez Narváez (@AnaPelaez); y el vicepresidente del CERMI, Nel Anxelu González.

De este modo, se han congratulado en que la Estrategia recoja una perspectiva interseccional en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU, debido a las desventajas a los que se enfrentan las mujeres, niños y niñas, las personas mayores, los refugiados con discapacidad y las personas con dificultades socioeconómicas.

Por una Europa más inclusiva e igualitaria

Asimismo, la ponencia inaugural ha corrido a cargo del coordinador de Políticas del Foro Europeo de Discapacidad (EDF), Alejandro Moledo, quien ha expuesto las claves de la Estrategia y ha destacado la importancia de que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (CDPD) haya sido ratificada por todos los Estados miembro de la Unión Europea.

Según Moledo, "esto se nota en la estrategia, que está anclada en la CDPD. Tiene potencial porque incluye los temas y reivindicaciones del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, pero su éxito depende de cómo los estados miembros implementan esas acciones". "Los objetivos son buenos pero el hecho de cómo llevarlos a cabo es donde estriba el éxito o fracaso de la estrategia", ha destacado.

 Por otro lado, desde el Parlamento Europeo se han tratado los derechos de las personas con discapacidad como un nuevo impulso a la democracia europea de la mano de Jordi Cañas (@jordi_canyas), de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo; Isabel García Muñoz (@isabeldemuel), de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo; y Pablo Arias Echevarría, de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital del Parlamento Europeo.

En este sentido, los representantes del Parlamento Europeo han puesto de manifiesto la importancia de esta Estrategia para la igualdad, la inclusión y la protección de las personas con discapacidad para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y mejorar su participación y su accesibilidad.

De esta manera, se han referido a cuestiones como la accesibilidad en transportes e infraestructuras, la tarjeta Europea de la Discapacidad -que permite la movilidad de estas personas en todos los Estados miembro- así como la digitalización o los derechos de pasajeros con discapacidad en el transporte marítimo y terrestre.

Por parte del movimiento CERMI, y con el objetivo de hacer referencias a las grandes demandas ha participado la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino. En este sentido ha resaltado que desde la plataforma de la discapacidad consideran que Europa debe estar impregnada de un enfoque de inclusión y derechos.

Además, inciden en la accesibilidad universal, en la participación y en que la Estrategia se convierta en una herramienta inclusiva y vinculante. Por otro lado, ha lamentado que las mujeres "no estén suficientemente representadas en la estrategia ya que suponen un 60% de los 100 millones de personas con discapacidad en Europa".

Mujeres con discapacidad, las grandes olvidadas

Por parte de la Fundación CERMI Mujeres, la coordinadora de esta entidad, Isabel Caballero, ha realizado un análisis desde el enfoque de las mujeres porque son las "grandes damnificadas en la conculcación de derechos humanos en todos los ámbitos, en la educación, en el empleo, en la salud, en la protección social, en el acceso a la justicia, la cultura y en la participación política y social".

En este sentido, ha argumentado que, aunque parece que existe una intencionalidad de abordar los derechos de las personas con discapacidad desde un enfoque interseccional, las menciones que realiza de manera concreta aluden solamente a personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad psicosocial, a la infancia con discapacidad, a las personas mayores y en un par de ocasiones, a las mujeres.

En este sentido, ha recordado que, aunque las mujeres y niñas con discapacidad estén en una situación más preocupante, en términos generales "las políticas de discapacidad no contemplan a las mujeres y niñas con discapacidad" y, por otra parte, "las políticas de igualdad de género tampoco toman en cuenta la discapacidad".

Por último, han participado diferentes representantes de las estructuras de apoyo del CERMI Estatal quienes han valorado la nueva Estrategia y cómo esta afectará al área de trabajo de su Comisión o Grupo. En concreto, lo ha explicado el presidente de la Comisión de Inclusión Laboral, Daniel Aníbal García (@eliasdoson); el presidente de la Comisión de Educación Inclusiva, José Luis Aedo; el coordinador del Grupo de Trabajo de Fondos Europeos, Luis Vañó (@luis_vano); y el presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores, Álvaro García Bilbao; y la presidenta de la Comisión de Accesibilidad Universal, Concha Díaz.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor