Sociedad

La Policía alerta de la estafa de un supuesto comercial que pide las claves bancarias a sus víctimas

65ymás

Viernes 13 de septiembre de 2019

2 minutos

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de una compañía de telefonía

Policía

La Policía Nacional de Cantabria alerta de una estafa cometida por ciberdelincuentes que se hacen pasar por empleados de una compañía de telefonía que piden a los usuarios sus claves bancarias para contratar productos a bajo precio y entran en sus cuentas para dejarlas a cero.

Según han anunciado fuentes policiales, las llamadas las realiza un supuesto comercial que utiliza dichas claves para realizar este tipo de operaciones.

Para evitar este tipo de estafa, la Policía recuerda que no se deben facilitarse las claves bancarias por ningún medio (vía internet, telefónica o en persona) e insiste en que se debe desconfiar de las grandes ofertas y actuar con sentido común.

Fraude en Internet casas idílicas a precios sospechosamente bajos

Medidas para evitar fraudes telefónicos

La Policía Nacional cuenta con un apartado en el que da consejos a los ciudadanos. Para evitar fraudes telefónicos recomienda:

  • Control de las facturas, para vigilar si el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas. 

  • Comprobar los números de teléfonos a los que se ha llamado, para identificarlos como conocidos. Se dan casos de facturaciones de llamadas no realizadas por el interesado. En ese caso, antes de adoptar otras medidas, consulte a los usuarios. 
     
  • Ante posibles sustracciones, tenga precaución con la correspondencia procedente de bancos y operadoras telefónicas para que, en caso de no recibir información puntual sobre consumos, ponerlo en conocimiento de la compañía, solicitando un duplicado y advirtiendo de lo sucedido. 
     
  • No facilitar los números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas que los soliciten, bajo cualquier pretexto, ya que se han detectado casos en los que, sólo, intentan conocer las características de las línea para posibles desviaciones. 
     
  • Ante una llamada telefónica equivocada, cortar la comunicación, rápidamente, para evitar el posible desvío de llamadas con cargo a la factura de la persona que recibe la llamada. 
     
  • En el caso de tener contratada la modalidad de "llamada a tres", extremar las precauciones, ya que, con un programa informático, se puede rastrear la línea y producirse una intrusión a ella, para realizar llamadas internacionales, con cargo al titular del teléfono. 
     
  • No aceptar llamadas a cobro revertido si no se está absolutamente seguro de conocer a quien lo pide. Puede tratarse de una llamada fraudulenta y pagar gastos de cientos de euros por el engaño.
0

No hay comentarios ¿Te animas?