Sociedad

La Policía alerta del timo de los falsos billetes de 10 euros en toda España: cómo detectarlos

65ymás

Viernes 4 de octubre de 2019

5 minutos

La mayoría son de 5 y 10 euros

La Policía alerta del timo de los falsos billetes de 10 euros en toda España: cómo detectarlos
65ymás

Viernes 4 de octubre de 2019

5 minutos

La Policía Nacional ha añertado de la actual de billetes falsos, que normalmente son utilizados en rodajes de cine, en lo que constituye una nueva estafa que ya ha afectado a consumidores y comercios de toda España. Los billetes de 10 euros son los que están provocado más problemas, al igual que los de 5 euros.

La Policía ha abierto de hecho un hilo en su cuenta de Twitter explicando el timo y pidiendo a los internautas que difundan la información.

La Policía explica que son fáciles de detectar, ya que en uno de los laterales de los billetes, en letra pequeña, aparece una frase en inglés: This is no legal tender, its used for motion props que indica que no es de curso legal.

Desde la Policía se ha confirmado que las falsificaciones se dan en todos los valores habituales (5, 10, 20 y 50 euros), aunque los que más circulan son los billetes de 5 y 10 euros.

Cómo detectar billetes falsos

En este vídeo puede ver cómo detectarlos:

¿A quien no le ha sucedido en alguna ocasión que le han "colado" un billete que resulta ser falso? Para evitar esta desagradable situación, el Banco de Esaña ofrece unos sencillos consejos que se resumen en tres premísas básicas para recoonocer la autenticidad de los billetes de la serie Europa: Tocar, mirar y girar.

Tocar: El Banco de España recuerda que el proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible y una textura firme y resistente. Se aprecia una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho del billete. También se aprecia un relieve en el motivo principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete.

Mirar: Mirando al trasluz se hacen visibles la marca de agua y el hilo de seguridad como una banda oscura. En los billetes de 20, 50, 100 y 200 euros también se aprecia la ventana con retrato, al mirar el billete al trasluz se hacen visibles un retrato de Europa, el valor del billete y una ventana. Además al colocar el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras se oscurecen.

Girar: Gracias al holograma con retarto, al girar el billete, la banda plateada muestra un retrato de Europa, el valor del billete y una ventana. También girando el billete, el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y el número también cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro. 

Para que no quede ninguna duda podemos comprobar, billete a billete, las medidads de seguridad de cada uno de ellos.

Billete de 5 euros

Billete de  10 euros

Billete de 20 euros

Billete de 50 euros

Billete de 100 euros

Billete de 200 euros

Las autoridades retiraron de circulación el año pasado una media de 164 billetes falsos cada día, es decir, un total de 59.594, e intervinieron 45.714 más antes de que llegasen a los bolsillos de los ciudadanos, principalmente simulaciones de 50 y 20 euros. Así lo recogió la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2017donde se informa de las actividades relativas a falsificación de moneda. Según expone, en toda la UE se retiraron más de 700.000 billetes falsos, un 2% más que en 2016, y el 68% estaban en Francia, Italia y Alemania. La mitad de esos papeles eran de 50 euros y el 36%, de 20 euros.

En el caso particular de España, las incautaciones descendieron un 24% respecto de 2016, cuanto fueron 78.718 las unidades intervenidas. El 48% eran billetes de 50 euros y los de 20 euros supusieron algo más de un tercio de los intervenidos.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor