Política

26M: ¿Qué se juegan los mayores en estas elecciones?

Marta Jurado

Domingo 26 de mayo de 2019

10 minutos

Cerca del 20% de los votos de la triple cita electoral estará en manos de mayores de 65 años

¿Cuál ha sido el porcentaje máximo de abstención en las elecciones generales?
Marta Jurado

Domingo 26 de mayo de 2019

10 minutos

Las medidas estrella de las elecciones del 26M para mayores

Propuestas de los mayores al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

¿Se acuerdan los partidos europeos de los mayores?

"La Europa que queremos es para todas las edades"

La cita de este domingo 26 de mayo supone una nueva evaluación de lo que hacen y prometen los políticos por los mayores. En esta ocasión, la oportunidad es triple en la mayoría del territorio español donde se celebran simultáneamente elecciones municipales, autonómicas y europeas. Una coincidencia que no ocurría desde 1999 y de la que escapan las autonomías donde ya se celebraron elecciones previamente -Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los mayores de 65 años que representan alrededor del 20% del electorado se juegan mucho en estas elecciones: desde cómo vivirán los próximos años en sus ciudades, la fiscalidad autonómica o las políticas que se acuerden a nivel comunitario sobre envejecimiento activo, mundo rural o incluso sobre los planes pensiones paneuropeos. Sin embargo, con mucho menos peso en los programas electorales que en las elecciones generales del pasado 28 de abril, los partidos dan la espalda al colectivo mayor con escasas propuestas centradas en ellos sobre todo en el caso de las europeas, y se limitan a proponer medidas estrella en el caso de las elecciones locales.

"Más próximas y cercanas son las elecciones para los ayuntamientos, ya que a los alcaldes se les conoce, se sabe lo que han hecho por su ciudad o pueblo. Otra cosa diferente son las referidas a la Comunidad y a Europa", opina Blas Esteban presidente de la asociación de mayores CEATE (@mayoresceate) quien continúa firme solicitando que los partidos se acuerden de los mayores. 

Elecciones autonómicas

Como ocurre cada cuatro años, salvo excepciones, doce regiones de España, Ceuta y Melilla renovarán sus parlamentos autonómicos y a sus presidentes. En estos comicios, muchos presidentes autonómicos se juegan su renovación como Emilio García-Page (50 años) en Castilla-La Mancha o el veterano Miguel Ángel Revilla (76 años) en Cantabria. Pese a que pertenece a este colectivo, el líder del P.R.C solo ha hecho una tímida llamada durante la campaña a dar protagonismo a las personas mayores e invitarlas a que cuenten historias que están "mudas hoy en día" y que ayudarían a tejer los recuerdos de la región. 

Mientras, nuevas caras compiten en la Comunidad de Madrid, donde la candidata por el PP (@ppmadrid), Isabel Díaz Ayuso, lucha por no perder el Gobierno de la región tras 24 años de su partido al mando. Lo hace, entre otras medidas anunciando que si es elegida presidenta llevará a cabo una Estrategia Regional de la Soledad para personas mayores, a quienes promete incentivos fiscales para compartir vivienda o perros de compañía. Por su parte, Ángel Gabilondo (70 años), candidato del PSOE a la Comunidad (@psoe_m), propone la creación de 30 nuevos centros de salud y reducir las listas de espera en los hospitales.

El tema de la soledad es una de las principales reivindicaciones de las asociaciones, como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong ). Su presidente, el geriatra Juan Manuel Martínez Gómez, ha reclamado tanto en estas elecciones como en las generales que "escuchen a las personas mayores" para poner fin al "grave problema" de la soledad no deseada de este colectivo. Situación que "afecta al 40%" de las personas de más de 65 años en España. "Habrá que ver si cumplen". 

Estimación de voto autonómicas CIS 2019

Estimaciones CIS Autonómicas

Fuente: CIS/ Elaboración: Europa Press

Elecciones municipales

Toda la población española está llamada a las urnas para elegir a los concejales de todos los ayuntamientos, un total de 8.093. Con ello, los ciudadanos votarán para elegir, de forma indirecta, al alcalde de su localidad. Además de los ayuntamientos, el resultado de esta votación también influirá en la composición de las diputaciones provinciales, que se renuevan de manera indirecta. Los partidos tienen la mirada puesta en las grandes capitales (como Madrid, Barcelona o Valencia), donde hace cuatro años ganaron las marcas de Podemos.

En este sentido, los ayuntamientos de Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona se han comprometido abiertamente a apoyar a los mayores con instalaciones médicas y modelos de vivienda alternativa en el caso de Más Madrid (@MasMadrid__). Mientras, Colau (@AdaColau) ha prometido incrementar en 50 millones el presupuesto dedicado por el ayuntamiento a programas de atención a los mayores, en el que destaca que la Generalitat traspase al ayuntamiento “la competencia y los recursos” para la construcción de residencias geriátricas.

El resto de territorios han propuesto medidas sobre todo centradas a aumentar el número de residencias y centros de día, como es el caso de Adelante Málaga (@Adelante_Malaga); bonos de transporte gratuitos para mayores, tal y como propone el candidato del PP a la Alcaldía del Grupo Popular (@PPdeSevilla); o reforzar los programas de envejecimiento activo e impulsar nuevos modelos de alojamiento para personas mayores, que defiende Ciudadanos (@Cs_Toledo) para la ciudad de Toledo. Sin embargo, pocos se han centrado en proponer paliar problemas más profundos como la pobreza o el maltrato a mayores, que afecta principalmente a las mujeres mayores, o en mejorar los sistemas de teleasistencia en cada municipio.

Elecciones europeas

Precisamente entre las principales exigencias de la plataforma europea AGE (@AGE_PlatformEU), la red de asociaciones de personas mayores más grande de la Unión Europea, está fortalecer los derechos de las personas mayores a través de la lucha contra el edadismo y envejecer en dignidad a través de un sistema de salud centrado en la persona. Además, incluye otras peticiones como permitir el acceso universal a bienes y servicios en la sociedad digital actual y empoderar a las personas mayores para que participen plenamente en la vida social y democrática.

Pero la mayoría de los partidos ignoran en sus 'manifiestos​' para las europeas estas reivindicaciones. El partido que más detalle dedica a los mayores es el Partido Popular Europeo (EPP), con menciones sobre la soledad, el envejecimiento activo o el mundo rural. Le sigue en medidas específicas el Partido Demócrata, integrado en el mismo grupo político que la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), que se refiere a garantizar las pensiones mínimas. Pero son los Verdes europeos (EGP), los únicos que tienen un apartados específico para mayores y hacen un llamamiento a una "democracia inclusiva" para paliar problemas sociales como la pobreza tras la jubilación o el edadismo. También son los que más medidas económicas proponen como un número de Seguridad Social europeo; formación continua para los trabajadores de mayor edad; o jubilación flexible combinando, por ejemplo, la reducción horaria con pensiones parciales.

España tiene además una posición privilegiada a la hora de componer el Parlamento Europeo, ya que debido a su población es el quinto país que más escaños tiende a ocupar. De un total de 751 asientos, nuestro país se juega 54. El que más peso tendrá es Alemania (96), seguido de Francia (74) y Reino Unido e Italia (73). Los que menos, Malta, Luxemburgo, Chipre y Estonia, con 6 cada uno.

De los cerca de 420 millones de personas llamadas a las urnas, un 19% estará en manos del electorado mayor de 65 años, una cifra que se irá incrementando en la próxima década.

La suerte está echada a la espera de conocer los resultados a partir de las 11 de la noche en España, momento en el que cierran los colegios electorales en Italia y comenzará el recuento de votos para la europeas primero y para las locales después, tal como ha anunciado la Junta Electoral.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor