Política

Ábalos se aferra a su escaño y se pasa al Grupo Mixto: "No estoy acusado de nada"

Raúl Arias

Martes 27 de febrero de 2024

ACTUALIZADO : Martes 27 de febrero de 2024 a las 17:11 H

7 minutos

Defiende su "honorabilidad" tras estallar el 'caso Koldo'

Ábalos se aferra a su escaño y se pasa al Grupo Mixto
Raúl Arias

Martes 27 de febrero de 2024

7 minutos

'Cartas a España' por Fernando Ónega: JOSÉ LUIS ÁBALOS

'Cartas a España' por Fernando Ónega: Dirigentes de los partidos de Estado

 

José Luis Ábalos ha decidido no entregar su acta de diputado y mantendrá su escaño en el Congreso, pero ya no como parte de las filas socialistas, sino desde el Grupo Mixto. "No estoy acusado de nada. No puedo acabar mi carrera política como un corrupto cuando soy inocente", ha asegurado

Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Cámara Baja para explicar lo que considera "la decisión más importante" de su vida política. La primera consecuencia es que desde este martes estará situado en las últimas filas del hemiciclo, lo que se conoce como el 'gallinero'.

"He escuchado todas las voces a mi alrededor, las de quienes me detestan por mi ideología o trayectoria política, las que me desprecian porque desprecian mi propia humanidad y las de que, obviamente, aún me quieren, que tengo la suerte de que son muchos y muchas –ha relatado–. Finalmente he decidido hacer caso a estas últimas porque me debo a las personas que efectivamente me aprecian, que son las que me han transmitido con sinceridad y generosidad el ruego de que siga adelante en la lucha, que no me rinda y que defienda mi honorabilidad".

A raíz del llamado 'caso Koldo' sobre una supuesta trama de cobro de comisiones en contratos de material anticovid y la implicación de Koldo García Izaguirre, que había sido asesor de Ábalos en el Ministerio de Fomento, el PSOE dio este lunes un ultimátum de 24 horas a su diputado para que renunciara al escaño.

Horas después, Ábalos renunció a la Presidencia de la Comisión de Interior, para la que había sido propuesto por el Grupo Socialista, pero decidió seguir con el escaño. Y al dejar de ser presidente de comisión, el PSOE ya le envió a las ultimas filas del Salón de Plenos.

 

José Luis Ábalos

 

En su comparecencia, el exministro ha insistido en que no está implicado ni en la querella del 'caso Koldo', ni en el auto del juez que investiga la trama, ni en ninguna otra causa, y que tampoco ha sido citado a declarar como testigo: "No estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación, ni tampoco tengo ningún enriquecimiento ilícito", ha proclamado, subrayando que sus contratos han sido supervisados por el Tribunal de Cuentas.

Según ha explicado, su gestión en esos meses de pandemia se limitó a "conseguir equipos de protección lo más rápidamente posible y lo más económico posible", y en consecuencia "aminorando los costes y las posibles comisiones de los intermediarios".

Que la justicia juzgue a Koldo

Y en cuanto a la figura de Koldo García Izaguirre, ha señalado que fue un colaborador que formó parte de su gabinete en el ministerio y que será la Justicia quien resuelva las sanciones que correspondan y si su enriquecimiento es causa de esas actividades o de otra cosa. Pero en todo caso, considera "decepcionantes" y "repudiables" esos comportamientos que se atribuyen a su excolaborador.

Por todo ello, no se ve en la necesidad de invocar el principio de presunción de inocencia y cree que renunciar ahora al escaño "se interpretaría como un signo de culpabilidad" que no asume y que sólo provocaría su "estigma no ya política, sino personal".

Además, ha advertido de que su dimisión ni siquiera serviría como cortafuegos porque "tampoco impediría que dejara de continuar la cacería hacia otras personas que se citan" estos días, en referencia a los titulares de instituciones que contrataron con la trama, como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, o los expresidentes de Baleares, Francina Armengol, y de Canarias, el ahora ministro Ángel Víctor Torres.

Así las cosas, y aunque cree que económicamente le habría sido más rentable irse de la Cámara, ha preferido tomar la "drástica decisión" de desoír a su partido y de seguir de diputado en el Grupo Mixto para poder tener una tribuna desde la que defender sus ideas, aunque: "No es una decisión cómoda para mí, es una decisión muy dura, y muy difícil en lo personal", ha remachado quejándose de la presión mediática sobre su familia.

El PSOE suspende cautelarmente a Ábalos

El PSOE ha decidido suspender cautelarmente a Ábalos como miembro del partido por no entregar el acta de diputado, según una resolución firmada por el actual número 3, Santos Cerdán, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su escrito, Santos Cerdán justifica la decisión adoptada para "salvaguardar la imagen del PSOE" porque la situación y los hechos que la han generado y su repercusión pública exigen la adopción "inmediata" de medidas que también permita que la instrucción del expediente se siga "con las máximas garantías" para el expedientado.

Considera además, según refleja el documento, que Ábalos ha incumpido varios artículos de los Estatutos Federales que prevén sanciones contra quien falte a los acuerdos o resoluciones de los órganos del partido.

Por ejemplo, señala que el artículo 10.3 "establece como un deber de las personas militantes del PSOE cumplir los estatutos, el Código Ético y de Conducta, el Reglamento Federal de Desarrollo, las normas que conforman el Sistema de Cumplimiento Normativo y demás normativa interna, así como acatar las resoluciones, directrices e instrucciones que, en el ejercicio de sus competencias, dicten los órganos del Partido".

Indica además que los hechos podrían ser constitutivos de varias faltas "muy graves" como "el abandono del cargo público para el que hubiera sido designado o elegido sin la previa autorización del órgano competente del Partido o imposibilitar por acción u omisión la representación del Partido en las instituciones".

También califican como falta "muy grave" la "actuación, por acción u omisión, en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección del Partido" o "menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas". Le achacan también una "falta grave" por "la obstrucción a la labor y decisiones de los órganos del Partido".

El informe señala además que Ábalos cuenta con cinco días para hacer llegar al instructor del expediente, Alberto Cachinero, las pruebas con las que pretende defenderse. Además podrá interponer un recurso contra esta resolución ante la Comisión Federal de Ética y Garatías en el plazo de diez días hábiles.

En este sentido, fuentes socialistas ven con pena la situación pero creen que Ábalos está metiendo la pata por intentar defenderse y defienden que la dirección del partido tenía que actuar de forma rápida y tajante para cumplir con las exigencias de ejemplaridad.

Señalan además que la política a veces es injusta e incluso cruel y hay que tomar decisiones duras. Son conscientes además de que hay gente que ha tenido que pagar sin ser culpable de nada y no ha habido marcha atrás. Además consideran que, dado su pasado en el que tuvo importantes responsabilidades orgánicas , él estaría haciendo lo mismo con otros compañeros si hubiera tenido que gestionar una situación similar.

Las fuentes socialistas consultadas remarcan el "dolor" que les produce ver a un antiguo dirigente en esta situación pero piensan que se habría podido evitar si se hubiera apartado de inmediato tal como reclamó la Ejecutiva. Esperan además no tener que negociar con él ahora que deja el grupo socialista y pasa al Mixto aunque esa no es una preocupación ahora mismo.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor