Política

Armengol fija la fecha para el pleno de investidura de Feijóo

Raúl Arias

Miércoles 23 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de agosto de 2023 a las 11:44 H

4 minutos

Ha anunciado que se celebrará entre el 26 y 27 de septiembre, tras acordarlo con el candidato del PP

EuropaPress 5392615 presidenta congreso francina armengol ofrece rueda prensa conocer decision
Raúl Arias

Miércoles 23 de agosto de 2023

4 minutos

Calendario de investidura: fechas clave para la posible formación de un gobierno de Feijóo

 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha informado este miércoles que el pleno de investidura será el 26 y 27 de septiembre, tras acordarlo con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, le da al líder popular 35 días para recabar apoyos.

Esta fecha permite dar el plazo que había pedido el candidato para sus negociaciones y se elude el riesgo de votar en Navidad en caso de repetición electoral. La fecha de la primera votación de investidura es clave en caso de que sea necesario una repetición electoral.

 

Si a los dos meses de esa primera votación fallida persiste el bloqueo y nadie ha logrado ser investido presidente, las Cortes se disuelven y deben celebrarse elecciones 47 días después.

Para evitar el riesgo de unas hipotéticas elecciones en Nochebuena o Nochevieja, sólo había dos opciones para el primer debate de investidura: la próxima semana, que llevaría al domingo 17 de diciembre, o ya a partir del 25 de septiembre.

Feijóo veía "precipitado" un debate la próxima semana 

Núñez Feijóo ya había advertido de que veía precipitado someterse a un debate de investidura la próxima semana y que necesitaba tiempo para sus negociaciones con las formaciones parlamentarias. Además, los grupos parlamentarios del Congreso no quedarán constituidos formalmente hasta el próximo lunes, cuando esté prevista que la Mesa de la Cámara dé el visto bueno a las inscripciones realizadas, y después habrá que reunir a la Junta de Portavoces para organizar el debate.

Armengol habló este martes por la noche con el candidato y ha aceptado sus sugerencias dándole tiempo para sus reuniones con los grupos. Con la fecha escogida, comunicada este miércoles a Feijóo y al resto de portavoces parlamentarios, la presidenta del Congreso considera que "se da un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas con los representantes de las diferentes formaciones políticas".

El plan es iniciar el debate de investidura el martes 26 de septiembre con el discurso del candidato y celebrar al día siguiente, miércoles 27, la primera votación, para la que se requiere mayoría absoluta. En caso de no obtenerla, habrá una segunda votación 48 horas después, el viernes 29, en la que bastará con más votos a favor que en contra.

Nueva ronda de consultas si fracasa

Sin embargo, las posiciones manifestadas por los distintos partidos con representación parlamentaria apuntan a que Feijóo no superará las votaciones de investidura, con lo que el Rey tendrá que abrir una nueva ronda de consultas en la que el socialista Pedro Sánchez se perfila como alternativa.

En todo caso, el riesgo de repetición electoral persiste, pero la fecha escogida por Armengol permite descartar una jornada electoral el 24 de diciembre o el 31 de diciembre. De necesitarse, ya sería el 14 de enero.

En su comparecencia ante los medios, Armengol no ha mencionado el riesgo de repetición, pero sí ha remarcado que los antecedentes amparan su decisión ya que, salvo en los años en que había mayorías absolutas claras, "la media del tiempo transcurrido en las pasadas legislaturas fue de aproximadamente un mes" desde la designación de candidato, y en esta ocasión van a transcurrir 35 días.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor