Política

Charito, la candidata más longeva a las municipales

Marta Jurado

Martes 14 de mayo de 2019

ACTUALIZADO : Jueves 16 de mayo de 2019 a las 12:12 H

3 minutos

La mujer de 95 años ha creado el partido 'Abuelas por Patones' para las elecciones del 28A

Charito
Marta Jurado

Martes 14 de mayo de 2019

3 minutos

Nacida en 1924, María del Rosario Testa Ruiz, más conocida como Charito, ha vivido varios conflictos bélicos en España y en Europa, pero lo que más le preocupa ahora mismo es el problema que hay en el pueblo en el que habita desde hace 55 años, Patones de Arriba. El municipio turístico, situado a una hora de Madrid, recibe cada sábado más de 1.000 coches con visitantes que acuden a ver sus casas de pizarra y comer en sus restaurantes. "La situación es insostenible, el turismo se está convirtiendo en un problema", denuncia la cabeza de lista a las municipales del 26 de mayo por Patones, que ha decidido organizarse junto con otras compañeras en el partido independiente 'Abuelas por Patones'.

"Si yo consigo que alguien me escuche... yo tengo una solución" cuenta esta mujer de 95 años en una entrevista en Telemadrid. "Pero a los vecinos no nos atiende nadie", reclama Charito, que señala que ha intentado comunicarse con el Ayuntamiento de Patones (dividido entre Patones de Arriba y Patones de abajo, con 550 habitantes censados). "El Ayuntamiento está abajo, pero el problema está arriba", cuenta. A ese factor se une que "los de Abajo no me conocen", declara contando que en Patones de Arriba también hay vida, en su misma calle "somos 6 abuelas", una condición básica para formar parte del partido.

Ella, con cuatro hijos y seis nietos, reconoce que su lucha es para dejar un legado a sus nietos. "Patones está en auge, yo quiero que siga viniendo turismo, pero organizado", explica la candidata. Por eso, su propuesta estrella es crear un aparcamiento regulado para evitar la falta de espacio y las multas. El parking que propone supondría 3 euros al día y "45 millones de pesetas al año (270.000 euros)", declara con tras haber hecho sus cuentas. 

Sus principales medidas son por y para "que ir al pueblo no sea una penitencia" debido al tumulto de gente que cada día pasa por allí para conocer sus casas de pizarra. Debido a su patrimonio, Patones de Arriba es uno de los centros de turismo rural regional de la Comunidad de Madrid. De ahí que apela a que algún otro organismo apoye su proyecto, "por decirlo que no quede, por ejemplo el Ministerio de obras públicas".

Entre sus otras propuestas destaca abrir una piscina olímpica cuando recaude el dinero del primer año, y un campo de césped artificial el segundo. También le preocupa la dentadura de las abuelas, para lo que propone presupuesto público. La única motivación que la mueve es que está cansada de que solo se utilice a las abuelas para "abusar" y nunca "para escucharlas".

Fuente: Antena 3

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor