Política

El CIS recorta la ventaja del PSOE sobre el PP tras las polémicas de la sedición y 'sólo sí es sí'

65ymás

Miércoles 21 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 15:51 H

4 minutos

La distancia se estrecha en un mes de 5,5 a sólo 2 puntos

El CIS recorta la ventaja del PSOE sobre el PP tras las polémicas de la sedición y 'sólo sí es sí'
65ymás

Miércoles 21 de diciembre de 2022

4 minutos

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de diciembre mantiene en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 30,6%, pero ve recortada su ventaja a sólo dos puntos porque retrocede y el PP sube punto y medio y se sitúa en el 28,6%. Unidas Podemos y Vox se mantienen en tercera y cuarta plaza con cifras similares a las del mes anterior.

La encuesta, dada a conocer este miércoles, se basa en 3.871 entrevistas telefónicas realizadas a electores de 1.196 municipios de España entre los días 1 y 14 de diciembre, por lo que recoge de lleno las polémicas políticas de esas fechas, incluyendo la derogación del delito de sedición y la modificación del de malversación, la crispación en el Congreso, y las excarcelaciones por la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí'.

Al preguntar a los ciudadanos por el partido que votarían si las elecciones fueran mañana mismo, lo que se conoce como intención directa de voto, los apoyos de los dos principales partidos aparecen muy igualados: un 22,1% tiene decidido votar al PSOE y un 21,9% al PP. Pero también hay un 13,1% que aún no lo sabe, un 3,4% que prefiere no contestar y un 7,3% que se inclina por la abstención.

Con el cuestionario completo y sus propios métodos de estimación de voto, el organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos concluye que el PSOE cuenta hoy con un respaldo del 30,6%, 2,1 puntos por debajo del 32,7% que marcó en los dos meses anteriores y que es su récord de la legislatura en las encuestas del CIS. Los socialistas ganaron las elecciones generales de 2019 con un 28%.

 

CIS diciembre 2022

El PP sube punto y medio

Y al perder apoyo en diciembre, la ventaja del PSOE se recorta en un mes de 5,5 a sólo 2 puntos. Y es que, además, también sube el PP, que pasa del 27,2% de noviembre al 28,6% de este mes, muy por encima del 20,82% que logró Pablo Casado en las elecciones de noviembre de 2019.

La tercera plaza en el CIS sigue en manos de Unidas Podemos, al que se atribuye una estimación de voto del 12,4% (dos décimas más que en noviembre, pero todavía por debajo del 12,84% de las generales). Y Vox, que fue la tercera fuera del Congreso en aquellos comicios con un respaldo del 15%, sigue cuarto en el CIS con una estimación de voto del 10,2% en diciembre (apenas una décima más que el mes anterior).

Ciudadanos, por su parte, sube en el barómetro de diciembre hasta el 2,9%, su mejor dato desde marzo de 2021, aunque todavía por debajo del 6,8% que logró en las últimas generales, la debacle que llevó a Albert Rivera a dimitir. Durante el trabajo de campo, se consumó la ruptura entre la actual líder, Inés Arrimadas, y su 'número dos', Edmundo Bal, que ha lanzado su propia candidatura para la asamblea de refundación del partido.

En todo caso, los dos partidos del Gobierno de coalición siguen sumando más que las tres formaciones del centro y la derecha, con un 43% de PSOE y Podemos frente al 41,7% de PP, Vox y Cs.

En el resto de partidos, Más País se anota un 1,3% y su socio electoral valenciano de Compromís un 0,7%, partidos que en esta encuesta figuran por separado.

ERC casi dobla a Junts

De su lado, ERC sigue al frente de los independentistas catalanes con un 2,4% por el 1,4% de Junts y el 0,6% de la CUP, mientras que el PNV repite por delante de Bildu, con un 1,1% frente al 0,6%.

En cuanto a la valoración de líderes, las posiciones no han cambiado, aunque los del Gobierno bajan nota. La vicepresidenta Yolanda Díaz, designada por Pablo Iglesias como cartel electoral de Unidas Podemos, sigue en cabeza con 4,82 puntos (ocho décimas menos que en noviembre) y en la segunda plaza sigue el presidente Pedro Sánchez, con 4,28 puntos, su peor calificación desde mayo y casi una décima y media por debajo del mes anterior.

Por contra, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, mejora su nota hasta los 4,39 puntos (4,25 tuvo el mes anterior), y también mejora Santiago Abascal (Vox), que aunque sigue en último lugar pasa de 2,8 a 2,9.

El líder del PSOE sigue siendo el preferido como presidente del Gobierno, así lo dice el 21,8% frente al 15,8% que desearía ver a Núñez Feijóo en Moncloa, pero sigue arrastrando altos porcentajes de desconfianza: casi siete de cada diez encuestados dice que no confía en él por un 29,3% que muestra mucha o bastante confianza en el presidente. Los números de Feijóo son algo peores: sólo confía en él un 26,7% y un 72,1% no se fía.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor