Política

El CIS recorta a dos puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y sitúa a Sumar como tercera fuerza

65ymás

Miércoles 17 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 17 de mayo de 2023 a las 16:10 H

4 minutos

Los socialistas pierden 1,3 puntos en el último mes

El CIS recorta a dos puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y sitúa a Sumar como tercera fuerza
65ymás

Miércoles 17 de mayo de 2023

4 minutos

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo vuelve a situar en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 29,1%, pero cae 1,3 puntos en el ultimo mes y ve recortada a menos de dos puntos su ventaja sobre el PP, que sube al 27,2%.

Todo ello mientras el proyecto Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz sube hasta el 12,3% y escala a la tercera plaza, superando tanto a Vox, que repite en un 10,6%, como a Podemos, que se queda en un 6,1%.

La encuesta se realizó entre los días 3 y 8 de mayo, antes de la polémica por la presencia de miembros de ETA en las listas de Bildu y antes de que arrancara la campaña electoral de los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo. En esos seis días, el CIS realizó 4.030 entrevistas telefónicas a residentes en 1.203 municipios de 50 provincias.

Si mañana mismo se celebrasen elecciones generales, ya habría un 21,1% de ciudadanos que tiene decidido votar al PSOE y un 20,7% que adelanta su apoyo al PP. Muy lejos aparecen Sumar (9,6%), Vox (7,9%) y Unidas Podemos (4,3%) y ya Ciudadanos ni llega al 1%. Eso sí, ante esa pregunta directa hay un 11% que aún no sabe qué votará, un 4,8% que prefiere no contestar y un 6,9% que se decanta por la abstención.

 

CIS mayo 2023

Peor dato del PSOE desde la llegada de Feijóo

Con las respuestas al conjunto del cuestionario y las fórmulas demoscópicas del equipo del sociólogo socialista José Felix Tezanos, el CIS hace su propia estimación de voto hasta concluir que el PSOE cuenta en mayo con un respaldo electoral del 29,1%, lo que supone 1,3 puntos menos que el mes anterior y su peor dato desde julio del pasado año. No obstante, sigue por encima del 28% con el que ganó las elecciones de noviembre de 2019.

En cambio, el PP sube algo más de un punto respecto a abril y ahora marca un 27,2%, lo que le permite recortar la desventaja con el PSOE hasta los 1,9 puntos, la segunda más corta del año. En abril les separaban 4,3 puntos y en las generales de 2019 hubo una distancia de casi ocho puntos.

La tercera plaza en la encuesta es para Sumar, donde el CIS aglutina a IU, Compromís, En Comú, la CHA y Equo, entre otras formaciones. Al proyecto de Yolanda Díaz se le atribuye ahora una estimación de voto del 12,3% superando el 10,6% de Vox, que baja medio punto en un mes, y el 6,1% más próximo a Podemos, que también cae seis décimas respecto al mes de abril.

Más lejos se sitúa Ciudadanos, con una estimación de voto del 2,3%, medio punto menos que el mes anterior y por debajo del 6,8% de las últimas generales, que llevó a la dimisión irrevocable de Albert Rivera como líder del partido.

ERC duplica a Junts

Entre los partidos de ámbito territorial, ERC sigue en cabeza en Cataluña subiendo al 2,4% frente al 1,2% de Junts y el 0,7% de la CUP, mientras que el PNV y Bildu aparecen empatados en un 0,9%.

En cuanto a la valoración de líderes, ninguno aprueba pero la vicepresidenta Yolanda Díaz repite en cabeza por noveno mes consecutivo, ahora con una nota de 4,79 puntos que supera al socialista Pedro Sánchez (4,39) y al 'popular' Alberto Núñez Feijóo (4,11), así como al líder de Más País, Íñigo Errejón, que saca 4,12 puntos.

La secretaria general de Podemos, la ministra Ione Belarra, se estrena en esta tabla con una nota media de 3,36 puntos, por debajo de la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,47), pero mejor que el líder de Vox, Santiago Abascal, que sigue como colista con una nota de 2,86 puntos. Eso sí, Belarra es la más desconocida de todos ellos, pues casi un 30% de encuestados no sabe quién es.

En todo caso, Pedro Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, mencionado por uno de cada cinco encuestados (20,7%) frente al 15% que cita a Feijóo y el 12,7% que habla de Yolanda Díaz. Santiago Abascal (5,8%) o la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3,3%) tienen más partidarios que la propia Ione Belarra (0,4%).

En cuanto a los niveles de confianza del presidente del Gobierno y del jefe de la oposición, Sánchez cuenta con un respaldo de un tercio de los entrevistados (31,6%) frente a un 66,9% que recela del presidente, mientras que Feijóo sólo tiene la confianza del 23,9% frente a un 73,7% que dice tener poca o ninguna confianza en el líder del PP.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor