Política

¿Cuál será la 'pensión' del rey emérito Juan Carlos I?

Marta Jurado

Domingo 2 de junio de 2019

5 minutos

Calculamos la posible asignación que le correspondería tras su retirada de la vida pública

¿Cuál será la 'pensión' del rey emérito Don Juan Carlos?
Marta Jurado

Domingo 2 de junio de 2019

5 minutos

El jubilado número 1

Después de la sorpresa el pasado 27 de mayo cuando el rey emérito Don Juan Carlos (81 años)  anunció que se retiraba de la vida pública a partir de este mismo domingo, fecha en la que se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona, surgen ahora dudas sobre cómo será su 'jubilación' y si éste ha sido uno de los principales motivos de su marcha definitiva.

Hay una cosa clara, el monarca emérito nunca ha cotizado así que no tendría derecho a recibir una pensión contributiva de la Seguridad Social, por lo que el dinero que reciba a partir de ahora dependerá de la asignación que decida su hijo el Rey Felipe VI según la partida presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado reservada para la Casa Real.

Durante el año 2018 esta cifra ascendía a 194.232 euros anuales para el rey emérito, unos 15.679 euros mensuales, según el portal de Transparencia de la Casa Real, y todo apunta a que no habrá cambios inmediatos. 

Asignación a cada miembro de la familia 2018

Asignación Casa Real 2018
Fuente: Portal de Transparencia de la Casa Real
 

Esa cantidad equivale al 80% de lo que percibe Felipe VI (236.544 euros) y es muy superior a la cantidad que recibe la reina Letizia (133.530), todavía en ejercicio. Según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”. 

En total, la Casa Real recibió en 2018 de las arcas del Estado 7.887.150 millones de euros para distintos usos, de los cuales el 8,62% está reservado para la familia real. El Gobierno de Pedro Sánchez preveía que esta partido sufriese un aumento del 1,41%, pero todo apunta a que estos cambios podría revisarse en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

 Distribución del  presupuesto para el ejercicio 2018 

presupuestoscasareal2018
Fuente: Portal de Transparencia de la Casa Real

Falta de precedentes

No hay apenas antecedentes ya que la Constitución de 1978 no contemplaba la abdicación hasta que el 11 de junio de 2014, nueve días después de que el Rey comunicara su voluntad de dejar la Jefatura del Estado en manos de su hijo, el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría la ley orgánica que permitía la abdicación y la sucesión en la Corona. Lo habitual es que los reyes no abdiquen por edad, y tan solo Reino Unido y Japón han sentado precedentes sobre el asunto.

Tras la abdicación de 2014, el rey Felipe VI concedió a su padre una asignación vitalicia, que podría interpretarse como pensión, de 187.356 euros al año en calidad de rey emérito. Una figura legal que hasta entonces no existía en la Constitución española, porque ningún legislador reparó en que algún día el monarca se haría mayor y tendría que transmitir la corona al heredero. Esta asignación se ha ido revalorizando con el IPC hasta los actuales 194.232 euros.

Una fortuna holgada

Pero todo apunta a que, decidan lo que decidan los próximos Presupuestos Generales del nuevo Gobierno, la fortuna amasada por el rey emérito durante toda su vida le permitirá vivir una 'jubilación' tranquila. La asignación publicada por el portal Transparencia de la Zarzuela es solo una parte de la riqueza del monarca, que lleva menos de 5 años haciendo públicas sus cuentas. Aunque es difícil saber a cuánto asciende la fortuna de Don Juan Carlos, algunas publicaciones norteamericanas calculan su patrimonio en torno a 2.000 millones de euros.

Según la revista Forbes, Juan Carlos I de Borbón podría haber acumulado una fortuna de 2.300 millones de euros, gracias a sus asignaciones y a los negocios privados que el monarca podría haber tenido desde 1975 cuando asumió el cargo. En 2012, The New York Times estimaba que el patrimonio del emérito ascendía entonces a 1.800 millones de euros. La investigación del diario neoyorquino aseguraba que el rey emérito pudo haber aceptado regalos y comisiones en nombre del Gobierno español, llegando incluso a recibir yates y automóviles de lujo.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor