Política

Cuarenta años con el mismo alcalde

Jueves 4 de abril de 2019

3 minutos

Treinta ayuntamientos tienen el mismo alcalde desde 1979

Ricardo Díez Pascual

Jueves 4 de abril de 2019

3 minutos

Los vecinos de una treintena de ayuntamientos españoles no ha conocido otro alcalde que al que tienen desde 1979, 40 años después de las primeras elecciones democráticas, que fueron municipales, celebradas en España el 3 de abril de 1979. Estos ayuntamientos son, por ejemplo, Taboadela o Beade (Ourense) y Villanueva de la Cañada (Madrid), gobernados la mayoría de estos por el Partido Popular y el PSOE. Ninguno de estos consistorios está gobernado por una mujer.

Mapa con las 30 localidades cuyo alcalde gobierna desde 1979 (FEMP)

 

En 1979 un total de 7.870 ayuntamientos celebraron elecciones y estrenaron colegios, urnas y papeletas, según los datos del Ministerio del Interior. El censo electoral lo formaban 26,59 millones de personas pero votaron 16,6 millones, porque la abstención fue del 37,49%. Casi no hubo votos en blanco, sólo 5.388 (0,03%). Días después se constituyeron las primeras corporaciones municipales con los primeros alcaldes democráticos al frente y cuatro décadas después, en una treintena de ayuntamientos la tradicional vara de mando no ha cambiado de manos. En algún caso, incluso el alcalde lo era desde el franquismo: Ricardo Díez Pascual (foto) gobierna en Castillejo de Mesleón (Segovia) desde 1964 y José Luis Seguí lo hace en Almudaina (Alicante) desde 1972.

El primero gobierna un pueblo de unos 130 habitantes y será otra vez candidato con el PP el próximo mayo, han confirmado a Europa Press en su partido; si gana las elecciones y completa la legislatura llevará 59 años al frente del consistorio. Unos pocos menos sumará José Luis Seguí, 51, si gana estas elecciones a las que volverá a presentarse, confirman desde el PP.

Entre estos veteranos que repiten como candidatos está también Pere Moradell, alcalde con el PSC de Torroella de Fluviá (Girona), un pueblo de unos 700 habitantes, o el conocido Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla), que intentará otra vez ganar la alcaldía con Izquierda Unida.

Los datos facilitados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) apuntan que son 30 los consistorios con el mismo alcalde: Castilla y León tiene nueve, cuatro son de Castilla-La Mancha, tres de Zaragoza, tres de Alicante y otros tantos de Orense, dos de Cantabria y otros dos de Madrid y uno, respectivamente, de Cáceres, Sevilla y Coruña. En Navarra también había un alcalde desde 1979, en el pueblo de Enériz, pero lo dejó poco después de las elecciones de 2015. 

Alcaldesas

Uno de los cambios es la multiplicación de mujeres en las alcaldías, aunque hoy siguen siendo minoría: fueron 104 tras las elecciones de 1979, que pasaron a ser 1.232 en el año 2007 y que son hoy 1.630. Entonces equivalían al 1 por ciento del total y fueron elegidas por toda España salvo en La Rioja y el Principado de Asturias.

Hoy, son el 20% de los alcaldes, sólo la quinta parte, aunque son dos mujeres las que dirigen los ayuntamientos más grandes del país: Madrid y Barcelona. Además, ellas son el 38 por ciento de todos los concejales (22.443).

Sobre el autor: