Política

Elecciones 28-M: ¿cuándo se sabe si formo parte de una mesa electoral?

Paula Buedo

Foto: Europa Press

Sábado 29 de abril de 2023

4 minutos

Cada municipio celebrará un sorteo para designar a los vocales y presidente de las mesas

Elecciones 28-M: ¿cuándo se sabe si formo parte de una mesa electoral?
Paula Buedo

Foto: Europa Press

Sábado 29 de abril de 2023

4 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

¿Me puedo librar de estar en la mesa electoral si estoy jubilado o soy pensionista?

 

Falta un mes para que se celebren las elecciones municipales en todo el territorio nacional junto a las autonómicas en muchas comunidades, a excepción de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Galicia. Con el 28-M llamando ya a la puerta, comienza a prepararse todo lo necesario para que los colegios electorales se abran al público esa mañana con total normalidad.

Uno de los trámites que está a punto de iniciarse es la designación del Presidente y dos vocales de cada mesa electoral. Pero, ¿cómo y cuándo se sabe quiénes son los elegidos?

El método que se utiliza es el del sorteo. En cada Pleno Municipal, se designa al azar a una persona para cada puesto, así como para los suplentes. Este sorteo no se lleva a cabo en un día concreto, sino que puede variar de una localidad a otra. No obstante, hay una horquilla que marca los días límite: del 28 de abril al 2 de mayo.

Los vecinos a los que el destino haya señalado lo sabrán poco después. en un máximo de tres días. No obstante, si alguna circunstancia retrasase la comunicación, no sería excusa para no presentarse. La notificación es la única forma de conocer si te ha tocado, puesto que la lista de nombres no se publica en ninguna parte.

Además, no todos los votantes entran en el sorteo. Son elegibles las personas entre 18 y 70 años que sepan leer, escribir y tengan el título de Bachiller. De todas estas posibilidades, cada municipio elige tres nombres para cada puesto —dos de los cuales son suplentes— para cada una de las mesas en cada uno de los colegios.

EuropaPress 3675983 mesa electoral

Derecho de los designados

Las personas que deben ocupar estos puestos tienen una serie de derechos garantizados por la normativa vigente. En primer lugar, si te ha tocado en una mesa, debes saber que te corresponde una dieta por pasar el día en el colegio. Esta cantidad ha aumentado este año hasta los 70 euros.

De la misma forma, podrás acogerte a una reducción de jornada para tu descanso el lunes siguiente a los comicios. Además, estarás cubierto durante todo el día por la Seguridad Social.

Acudir si has sido designado no es opcional, sino una obligación. De la misma forma, los suplentes deberán estar disponibles por si fuese necesario que sustituyesen a otro vecino. Ausentarse sin una justificación recogida en la normativa de la Junta Electoral Central notificada en el plazo correspondiente está penado con entre tres y 12 meses de prisión o multas desde seis a 24 meses.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor