Política

El Gobierno y ERC llegan a un acuerdo para la sexta prórroga del estado de alarma

65ymás

Sábado 30 de mayo de 2020

ACTUALIZADO : Sábado 30 de mayo de 2020 a las 20:58 H

2 minutos

ERC se abstendrá en la votación del miércoles en el Congreso

Gobierno y ERC llegan a un acuerdo para la sexta prórroga del estado de alarma
65ymás

Sábado 30 de mayo de 2020

2 minutos

ERC ha cerrado este sábado un pacto con el Gobierno para abstenerse en la votación de este miércoles de la sexta prórroga del estado de alarma, después de que el Ejecutivo haya aceptado que la Generalitat gestione los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, han informado fuentes republicanas.

Según ha avanzado La Vanguardia, el pacto es fruto de conversaciones entre el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y será sometido este lunes a la comisión permanente del partido.

"A pesar de no incluirse explícitamente en el acuerdo, el Gobierno español ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación con el Govern", ha subrayado ERC sobre el acuerdo, en referencia a unos de los requisitos que puso el partido para apoyar la alarma en anteriores declaraciones.

Este sábado se ha sabido que ERC mantenía "conversaciones abiertas" con el Gobierno sobre la sexta prórroga del estado de alarma por el coronavirus, que se votará este miércoles en el Congreso.

ERC votó en contra de la prórroga en la última votación y criticó que el Gobierno cerrara un pacto con Ciudadanos para sacarla adelante en vez de dar respuesta a sus peticiones, que incluían el retorno de las competencias centralizadas con la alarma y un calendario para la mesa de diálogo.

Según La Vanguardia, los socialistas se han comprometido a que ésta sea la última prolongación del estado de alarma y también a gestionar la desescalada conjuntamente con el Govern de la Generalitat.

"Pero además, han acordado aspectos no directamente relacionados con el estado de alarma, aunque sí con las consecuencias del coronavirus en Catalunya, entre ellos la “coparticipación en la gestión” del fondo de reconstrucción europeo que se derive de las negociaciones que se están manteniendo en el seno de la UE. También han abordado de qué forma pueden participar las Autonomías en la gestión del Ingreso Mínimo Vital, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros", explica el diario.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor