Política

Jorge Azcón promete la aprobación de una Ley de Derechos de las Personas Mayores

Ana Bedia

Miércoles 1 de marzo de 2023

9 minutos

Incorporará un protocolo para casos de violencia

Jorge Azcón promete la aprobación de una Ley de Derechos de las Personas Mayores
Ana Bedia

Miércoles 1 de marzo de 2023

9 minutos

Jorge Azcón (49 años), alcalde de Zaragoza, presidente del PP aragonés y candidato popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, anuncia en 65YMÁS que su medida estrella enfocada a los mayores de 65 años será la Ley de Derechos de las Personas Mayores, "que incorporará un protocolo para casos de violencia".

Azcón destaca que Aragón es una comunidad especialmente envejecida y dispersa, por lo que "los problemas mas relevantes de nuestras personas mayores tienen diferencias según residan en el medio urbano o en el rural".

65YMÁS ha enviado un cuestionario a todos los candidatos de formaciones con representación en las Cortes de Aragón para conocer de primera mano qué medidas plantean para un colectivo del cual forman parte más de 294.245 aragoneses, el 22% de la población de la región. Estas han sido las respuestas de Jorge Azcón.

-PREGUNTA: ¿Cuáles son los problemas de los mayores en Aragón?

-RESPUESTA: Aragón es una CCAA especialmente envejecida y dispersa. Los problemas mas relevantes de nuestras personas mayores tienen diferencias según residan en el medio urbano o en el rural.

En el caso del medio rural, es especialmente deficiente la sanidad y el acceso a los servicios (bancos, actividades, cesta de la compra…). Sin embargo, la soledad no es tan acuciante como en el entorno urbano, ya que el entorno rural suele tener una buena red vecinal de apoyo.

En el ámbito urbano, los problemas principales son la soledad no deseada, la accesibilidad de sus viviendas, la carestía de muchos productos, los precios de las residencias privadas, la incompatibilidad de servicios, la falta de financiación de los centros de día o la insuficiencia de plazas concertadas, así como la falta de información sobre la oferta de actividades de promoción de la autonomía personal.

-P.: ¿Cuenta en su programa con medidas enfocadas a los mayores? ¿Cuáles?

-R.: Nuestra principal medida será la Ley de Derechos de las Personas Mayores, que incorporará un protocolo para casos de violencia.

Es imprescindible mejorar la cuantía de las prestaciones y la intensidad de los servicios de la dependencia, fundamentalmente la ayuda a domicilio y la teleasistencia avanzada, así como la concertación de plazas en los centros de día.

Es clave también la libertad de elección, que el mayor pueda elegir en que residencia quiere vivir, impulsar la prestación vinculada al servicio para que el mayor pueda elegir y conseguir una verdadera coordinación socio sanitaria. La atención sanitaria en las residencias por parte del Salud es muy mejorable.

EuropaPress 4970111 alcalde zaragoza jorge azcon entrevista europa press febrero 2023 zaragoza

 

-P.: ¿Proponen alguna política o actuación concreta destinada a combatir la soledad no deseada de los mayores? ¿Cuál?

-R.: Hay que impulsar un Plan Estratégico que trabaje en la prevención con la mejora de las actividades relacionadas con la promoción de la autonomía personal, contando con los mayores para su propuesta y desarrollo.

En lo que responde a la detección precoz, es imprescindible contar con agentes especializados. Más que con las entidades del tercer sector, deberíamos contar con el sistema de salud. Para ello una de las herramientas más eficientes es la Atención Primaria. Desarrollaremos protocolos de detección precoz y de coordinación con los servicios sociales autonómicos y municipales. La otra herramienta son los centros y hogares de mayores.

Otro elemento esencial es un plan de rehabilitación de vivienda para la accesibilidad. Muchas personas que están solas no pueden ni bajar a la calle porque sus viviendas no son accesibles, y ésta es una de las primeras barreras que obligan a muchos a quedarse aislados en sus viviendas.

Igualmente, es preciso un plan de desarrollo de viviendas tuteladas para personas mayores que viven en soledad.

-P.: Sobre el modelo de residencias, ¿cómo es el modelo que defIenden?

-R.: Todo lo que tiene que ver con las personas mayores y su atención debe estar centrado en la persona, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellos quieren permanecer en su domicilio y su entorno el máximo tiempo posible y que, por tanto, antes de ir a una residencia tenemos que mejorar de manera importante las prestaciones y servicios previos (ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día o asistente personal).

En estos momentos las personas mayores que van a residencias lo hacen, en gran medida, porque por su grado de dependencia ya no les permite quedarse en su hogar.

Las residencias deben parecerse lo máximo posible a un hogar por lo que es importante:

  1. Que el mayor y, en su defecto, la familia puedan elegir la residencia y para ello es fundamental impulsar las prestaciones vinculadas al servicio y la colaboración publico-privada a través de la concertación de plazas, poniendo como prioridad las preferencias del mayor.
     
  2. Hay que conocer como está distribuida nuestra red residencial y reordenar el mapa según las necesidades y no al revés.
     
  3. Hay que reforzar la red de residencias de Aragón, que es fundamentalmente privada, con un nuevo acuerdo marco mejorando los precio/plaza de las plazas concertadas Aragón es una de las CCAA con los precios/plaza más bajo 57 €, frente a los 70€ de media.
     
  4. Debido al grado de dependencia muchos de esos mayores es imprescindible mejorar su atención sanitaria con una coordinación socio sanitaria real, tienen el mismo derecho que cualquiera a una asistencia sanitaria pública.
     
  5. El decreto que regula los ratios de personal, requisitos, etc., es del año 1992. Hay que actualizarlo y mejorar la cualificación de los profesionales que cuidan a estas personas y en la atención de los residentes.

-P.: ¿Medidas para la España vaciada?

Los servicios públicos básicos: sanidad, educación y servicios sociales son fundamentales para garantizar el bienestar de quienes libremente quieren vivir en nuestros pueblos y por ello es prioritario que los aragoneses del medio rural tengan la seguridad de poder acceder a estos servicios públicos vivan donde vivan.

Sin duda, la puesta en marcha de proyectos empresariales o la consolidación de los existentes sería un elemento fundamental para fijar población y, en definitiva, facilitar el desarrollo, económico y social del medio rural aragonés. Por ello, se considera fundamental que se incorpore la necesidad de incentivar la instalación de proyectos empresariales en el medio rural.

Nuestras propuestas:

  1. Crearemos una Consejería de políticas para el mundo rural.
     
  2. Aprobaremos e impulsaremos incentivos con medidas fiscales o de otro tipo para las actividades económicas ya localizadas o que pretendan instalarse en el medio rural aragonés. 
     
  3. Un gran pacto demográfico que aglutine fuerzas políticas, sindicales, ONGs, asociaciones para evitar la despoblación de las zonas económicamente más desfavorecidas.
     
  4. Planes de acceso a la vivienda y rehabilitación porque es imprescindible facilitar el acceso a la vivienda, tanto para su adquisición como para su rehabilitación. 
     
  5. Un ambicioso Plan de inversiones para el mundo rural que sea impulsado por las administraciones publicas pero que pueden provenir los recursos tanto desde lo público como de lo privado para impulsar proyectos económicos generadores de empleos en el territorio. 
     
  6. Priorizaremos las políticas de inversión para los jóvenes, porque ellos son uno de los principales vectores de población del mundo rural que hay que conseguir que permanezca en el territorio.
     
  7. Promoveremos programas que claramente generen una demanda en el ámbito urbano de bienes y servicios que provengan del mundo rural.
     
  8. Aprobaremos un Plan coordinado con otras administraciones en donde se diseñen y ejecuten actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras y equipamientos sanitarios, educacionales y sociales que den respuesta a la revalorización del medio rural, tanto económica como social porque solo así, y si el mundo rural es capaz de ofrecer una oportunidad de empleo a personas que la crisis ha expulsado del mundo industrial o de otros sectores económicos de las ciudades, podremos contribuir a que esas personas vayan a vivir a nuestros municipios.
     
  9. Pondremos en marcha un Plan de gestión del territorio y del paisaje en el que se incluya limpieza y mantenimiento de montes, aprovechamientos forestales, facilidades al sector ganadero, tratamiento de aguas y residuos con las nuevas tecnologías, producción de energía con nuevas y más modernas fuentes.
     
  10. Impulsaremos el turismo porque es, y debe seguir siéndolo, un motor de desarrollo de las zonas rurales. 
     
  11. Implementaremos fórmulas ya ensayadas como la teleasistencia, un servicio que ahorra tiempo y dinero, tanto al usuario como al profesional; o como el servicio de recogida de medicamentos en las oficinas de farmacia con la simple presentación de la Tarjeta SIP y sin necesidad de acudir previamente al centro de salud a por las recetas.
     
  12. Mejoraremos los servicios de carácter social en el mundo rural.
     
  13. Plan de implantación de más residencias y centros ocupacionales en el entorno rural.
     
  14. Haremos llegar a todos los puntos de Aragón la tecnología necesaria para teletrabajar sin problema alguno y por lo tanto invertir en estas infraestructuras como una clara apuesta de futuro, tal y como hizo el último gobierno del Partido Popular. 
     
  15. Diseñaremos una política fiscal que incentive el hecho de vivir en el ámbito rural. Llevamos en Aragón mucho tiempo reclamando medidas contundentes en el ámbito fiscal y económico. Hemos reclamado bonificaciones y deducciones tributarias, así como subvenciones a la contratación de empleados y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para empresas y autónomos residentes en municipios de áreas con escasa densidad de población.
     
  16. Mejores servicios y más empleo son dos vectores que deben revertir la tendencia en estos momentos del mundo rural a la pérdida de población.
     
  17. Impulsaremos la revolución digital para que llegue el mundo rural, garantizando para ello el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías, incentivando a los proveedores de estos servicios para que ofrezcan sus servicios y suministros en zonas aisladas. 
     
  18. Buscaremos la igualdad de oportunidades en todo Aragón. La digitalización debe de suponer un revulsivo para el intercambio de datos en condiciones de igualdad en todo el territorio así como dar a conocer otras formas de hacer negocios como alternativa a los modelos convencionales y que están siendo casos de éxito, de ahí que apostamos por destinar fondos europeos al ámbito rural para hacer esta nueva oportunidad una realidad.
     
  19. Potenciaremos las cabeceras comarcales que deben actuar como puntos de referencia de determinados servicios centralizados a los que se pueda acceder con un transporte público y vías de comunicación que claramente hay que mejorar. La desidia en estos años del actual Gobierno de Aragón en esta cuestión hay que suplirla con un Plan que analice las deficiencias actuales dotándolo de recursos para erradicar estos problemas de desplazamientos.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor