Política

Los jubilados votaron masivamente al PP, según el sondeo que clavó el resultado del 23J

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 9 de agosto de 2023

6 minutos

El voto joven fue claramente del PSOE y Vox y Sumar cayeron drásticamente en los mayores de 65

Los jubilados votaron masivamente al PP, según el sondeo que clavó el resultado del 23J
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 9 de agosto de 2023

6 minutos

El blindaje de las pensiones o la ley del Cliente Financiero: medidas en standby tras el 23J

Feijóo pide cita urgente a Sánchez y este le emplaza a reunirse cuando el Rey designe candidato

 

La única empresa demoscópica que acertó los resultados de las pasadas elecciones generales del 23J en España es francesa, con sede en París y se llama Cluster17. Al contrario que el resto de sondeos publicados en nuestro país (fallaron por mucho, la mayoría otorgándole la mayoría absoluta a la suma de PP y Vox), la firma francesa atinó al apuntar que se produciría una movilización del bloque de izquierdas y un debilitamiento de la derecha, conduciendo a un escenario de bloqueo y difícil gobernabilidad.

Según el trabajo de campo realizado y publicado por Cluster17, que preside Jean-Yves Dormagen, existe una gran diferencia en el sentido del voto en función de la edad de los electores. Así, los mayores de 65 años se decantan mayoritariamente por el Partido Popular: prácticamente la mitad, el 48% de las personas entre 65 y 74 años, votó a Núñez Feijóo como aspirante a la Presidencia del Gobierno.

 

Voto masivo de jubilados al PP en el 23 J
Fuente: Cluster17

 

El apoyo a los populares crece con la edad, como refleja el hecho de que el 55% a partir de los 75 años escoge la papeleta del PP, según detalla Cluster17.

Por el contrario, la opción de Gobierno que encabeza Feijóo no parece calar entre los ciudadanos más jóvenes, ya que el 23J únicamente convenció al 16% de electores entre 18 y 24 años.

En la siguiente franja de edad, de 25 a 34 años, el aspirante popular mejora algo su porcentaje, aunque sigue siendo bajo en comparación con el de su principal rival, y solo se apunta el 24% de votos.

 

EuropaPress 5326044 presidente gobierno candidato psoe reeleccion pedro sanchez candidato pp (1)

Solo el 28% de personas entre 65-74 años votó PSOE

Por su parte, el PSOE y su candidato, Pedro Sánchez, consiguieron en los comicios generales un "apoyo transversal en todas las franjas de edad, con un ligero incremento de votos entre los jóvenes", según señala la empresa demoscópica Cluster17 en su trabajo de campo. Así, los votantes entre 18 y 24 años fueron cruciales para el resultado final que ha registrado el PSOE, puesto que el 44% de ellos escogió la papeleta socialista al acudir a su cita con las urnas.

Entre las posibles razones de esta preferencia, hay que recordar el efecto de algunas medidas adoptadas por el Gobierno a favor de los jóvenes, como los descuentos en el Pase Interrail en el verano 2023, el bono cultural, la promesa electoral de facilitarles transporte público gratuito, etc.

Los analistas y los medios de comunicación también apuntan la gran influencia que tuvo la entrevista que concedió Pedro Sánchez al podcast 'La Pija y La Quinqui', donde el aspirante a la reelección salió muy bien parado y se coló entre las tendencias en las redes sociales, sobre todo en Twitter.

Por el contrario, el PSOE se estrelló entre los pensionistas, sin que la revalorización de las pagas de este año (el 8,5% general, y el 15% las no contributivas), o las dos fases de la reforma de las pensiones aprobadas durante la pasada legislatura (que han consagrado la subida anual con el IPC, para que no pierdan poder adquisitivo) hayan bastado para conquistar el voto de los mayores. 

Tan solo el 28% de electores entre 65 y 74 años escogió a Sánchez. Algo mejor parado salió entre los mayores de 75 años, pues lo votaron el 32%, según Cluster17, que hay que recordar, es la única empresa que acertó en sus estimaciones de voto el 23J.

 

 

 

En cuanto a la distribución del voto por edad a Vox y a Sumar, la firma demoscópica gala concluye que "ambos partidos seducen más a los jóvenes que a los sénior, pero los dos sufren una fuerte caída entre los mayores de 65 años". 

EuropaPress 5350737 lider sumar yolanda diaz comparece conocer resultados jornada electoral (1)

 

De los votos obtenidos por la formación que lidera Yolanda Díaz, su punto fuerte son los jóvenes.  Más en concreto, Cluster17 afirma que Sumar cosechó el 21% de los votos de ciudadanos entre 18 y 24 años, y el 20% entre quienes se sitúan en la franja de 25 a 34 años. En cambio, su discurso no llega con suficiente fuerza a los sénior que se acercan a la jubilación (solo un 11% de votos entre población de 50 a 64 años) ni entre los ya jubilados: únicamente se apunta el 8% de votos entre los 65 y 74 años, y un ínfimo 4% entre quienes pasan de los 75 años.

 

EuropaPress 5350812 candidato vox presidencia gobierno espana santiago abascal seguimiento (1)

 

El partido de Santiago Abascal también es más votado entre los jóvenes: el 19% de los electores de 18 a 24 años lo han apoyado en las urnas, así como el 16% de quienes se encuadran entre los 25-34 años y ejercieron su derecho a votar. Por el contrario, sus votos entre los jubilados son casi tan mínimos como los de Sumar: el 11% entre los 65-74 años y el 4% entre mayores de 75 años.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor