Política

Los líderes políticamente incorrectos son percibidos como más auténticos

65ymás

Lunes 9 de septiembre de 2019

3 minutos

Un estudio muestra que los políticos políticamente incorrectos parecen más auténticos

Los líderes políticamente incorrectos son percibidos como más auténticos
65ymás

Lunes 9 de septiembre de 2019

3 minutos

Las personas que son políticamente incorrectas parecen más auténticas o, al menos, así lo han demostrado un equipo de investigadores del Berkeley Haas (Estados Unidos) en un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

Tras analizar a diversos líderes políticos, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los científicos observaron que cambiar una sola palabra o frase políticamente correcta por una incorrecta, como inmigrantes 'ilegales' frente a 'indocumentados', hace que los que le escuchan consideren que es más auténtico y menos susceptible a dejarse influenciar por otros.

"La incorrección política hace que el orador parezca más frío pero, también, menos estratega y más auténtico", han dicho los expertos, quienes preguntaron a participantes de todas las ideologías existentes en Estados Unidos cómo definirían la corrección política, comprobando que la más aludida fue la de "usar el lenguaje o el comportamiento para parecer sensibles a los sentimientos de los demás, especialmente aquellos que parecen desfavorecidos".

Para estudiar el fenómeno en todo el espectro político, se centraron en etiquetas políticamente incorrectas, como 'inmigrantes ilegales', en lugar de opiniones políticas, como 'los inmigrantes ilegales están destruyendo Estados Unidos'. Eso les permitió medir las reacciones de las personas cuando solo se cambió una sola palabra o frase en declaraciones idénticas.

De esta forma, los investigadores descubrieron que la mayoría de las personas, ya sea que se identificaran como liberales moderados o conservadores, veían las declaraciones políticamente incorrectas como más auténticas.

Por otra parte, en un experimento de campo, los investigadores encontraron que usar un lenguaje políticamente correcto da la idea de que el hablante puede ser influenciado más fácilmente. Para ello, le pidieron a 500 parejas preseleccionadas que mantuvieran un debate en línea sobre un tema en el que no estaban de acuerdo: el financiamiento para iglesias históricamente negras. Antes de la conversación, un compañero recibió instrucciones de utilizar un lenguaje políticamente correcto o incorrecto para expresar sus puntos.

Boris Johnson

 

Posteriormente, las personas creían que habían persuadido mejor a los socios políticamente correctos que a los socios políticamente incorrectos, si bien sus parejas informaron que estaban igualmente persuadidos, ya sea cuando usaron un lenguaje políticamente correcto o uno incorrecto.

No obstante, los investigadores han observado que las declaraciones políticamente incorrectas hacen que una persona parezca significativamente más fría, y debido a que parecen estar más convencidas de sus creencias, también pueden parecer menos dispuestas a participar en un diálogo político crucial.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor