Política

Los 22 ministros del nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos

Andrés Ramos

Domingo 12 de enero de 2020

ACTUALIZADO : Domingo 12 de enero de 2020 a las 15:50 H

28 minutos

El Ejecutivo de Pedro Sánchez contará con cuatro vicepresidencias y 18 ministerios

Los ministros del nuevo Gobierno
Andrés Ramos

Domingo 12 de enero de 2020

28 minutos

 

Gráfico interactivo: Pincha en cada cara para conocer su biografía

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo oficialmente el nombre de los nuevos miembros de su Gabinete tras comunicárselo al Rey. El Gobierno cuenta con 22 ministros, cuatro de ellos con el rango de vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Sánchez ha rebajado así el peso de Iglesias dentro del Ejecutivo creando otras tres vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). El líder de Podemos se pondrá al cargo de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Pedro Sánchez ha destacado que sus ministros son hombres y mujeres que cuentan "con una gran profesionalidad y competencia". Además, ha subrayado que hay miembros independientes de "reconocido prestigio" que aportan "valor y experiencia", y que hay perfiles "de rotunda competencia económica".

Esta es la composición del nuevo Ejecutivo:

Vicepresidencia de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Carmen Calvo

 

Responsable: Carmen Calvo (PSOE)

Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) es licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba. Concurrió por primera vez a las elecciones autonómicas andaluzas en 1996, cuando aún no tenía carné de socialista. A partir de ahí comenzó a labrarse una trayectoria política, primero como consejera de Cultura y Deportes del Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves (1996-2004) y luego como ministra de Cultura (2004-2007) con José Luis Rodríguez Zapatero.

Funciones: Carmen Calvo mantendrá su puesto como Vicepresidenta primera. La andaluza será ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes. Además asumirá el área de Memoria Democrática, que hasta ahora dependía del Ministerio de Justicia. Por otro lado, Calvo perderá las competencias de Igualdad, que asumirá Irene Montero.

Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030

Pablo Iglesias

 

Responsable: Pablo Iglesias (Podemos)

Profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, el nuevo vicepresidente Pablo Iglesias (Madrid, 1978) fundó Podemos hace tan solo seis años, en 2014, logrando entonces ser eurodiputado, cargo que mantuvo entre 2014 y 2015, año en el que fue elegido candidato a la Presidencia del Gobierno por su formación política. Además de colaborar con la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) ha ejercido también como presentador de televisión conduciendo los programas Fort Apache (Hispan TV) y La Tuerka y Otra vuelta de tuerka (Público TV).

Con su inconfundible coleta, Iglesias pasó de los platós y el aula universitaria al Parlamento Europeo, donde ocupó su primer cargo público como eurodiputado hasta octubre de 2015, cuando dejó el escaño para preparase sus primeras elecciones generales como candidato a La Moncloa, las de diciembre de 2015, donde obtuvo 69 escaños. Iglesias ha capeado el temporal y, a pesar de haber perdido más de 30 diputados desde esa primera incursión electoral y el tercer puesto del podio de partidos con más peso en España -ha sido superado por Vox en las generales de noviembre-, ha conseguido alcanzar el objetivo que Podemos se marcó cuando nació: llegar al poder.

Funciones: La nueva Vicepresidencia de Derechos Sociales tendrá competencias en materia de Dependencia, Infancia y Juventud. Además, coordinará la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas y asumirá alguno de los temas que el partido morado considera clave. Todas estas materias dependían hasta ahora del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Vicepresidencia de Economía y Transformación Digital

Nadia Calviño

 

Responsable: Nadia Calviño (PSOE)

Economista y jurista de formación, Nadia Calviño (A Coruña, 1968), que será vicepresidenta económica del nuevo Gobierno, ha impartido clases de Política Económica y Sistema financiero en la Universidad Complutense de Madrid. Desde abril de 2014 y hasta ser nombrada ministra por Sánchez, en 2018, fue directora general de Presupuestos en la Comisión Europea, responsable de la programación financiera multianual, los presupuestos anuales, la contabilidad y la reglamentación del presupuesto comunitario. Con anterioridad, ocupó en la Comisión Europea los puestos de directora general adjunta responsable de Servicios Financieros y directora general adjunta en la Dirección General de Competencia.

Funciones: Nadia Calviño será la encargada de coordinar los asuntos económicos y transformación digital en el nuevo Gobierno, como hacía hasta hasta el momento, pero ahora con rango de Vicepresidencia. Pedro Sánchez ha querido dar un impulso a esta materia dadas las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro económico español y mundial.

Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Teresa Ribera

 

Responsable: Teresa Ribera (PSOE)

Teresa Ribera (Madrid, 1969) fue secretaria de Estado de Cambio Climático con José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de convertirse en ministra, era secretaria de Estado del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales en París. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, Ribera asume la nueva etapa con el aval de una gestión centrada en la lucha contra la crisis climática.

Funciones: Esta nueva Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cumple con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial a la España vaciada. Con esta medida, se señalan como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la despoblación. Entre sus principales objetivos estará el de aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Justa.

Ministerio de Hacienda y Portavocía del Gobierno

Maria Jesús Montero

 

Responsable: María Jesús Montero (PSOE)

María Jesús Montero (Sevilla 1966), es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, ostentó la cartera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía desde 2013, departamento al que llegó en 2004 de la mano de Manuel Chaves.

Funciones: María Jesús Montero será la portavoz del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, sucediendo así a Isabel Celaá en el cargo. Montero retendrá, además, la cartera de Hacienda.

Ministerio de Trabajo

Yolanda Díaz

 

Responsable: Yolanda Díaz (Podemos)

La diputada de Galicia en Comú y dirigente de Izquierda Unida (IU) Yolanda Díaz (Fene, 1971), será la próxima ministra de Trabajo. Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, esta abogada laboralista nacida en una localidad de la ría de Ferrol procede de una familia de históricos sindicalistas. Además, es una de las personas más cercanas al líder de Podemos, al que conoce desde hace años.  Díaz lleva ocupando cargos institucionales desde el año 2003, cuando se hizo con un acta de concejala en el Ayuntamiento de Ferrol. Allí fue teniente de alcalde de un gobierno de coalición de PSOE con IU en Ferrol, que duró desde el verano de 2007 hasta octubre de 2008, cuando la coalición se rompió. En 2005, tras asumir el cargo de coordinadora nacional de Esquerda Unida -la federación de IU en Galicia-, que conservó hasta 2017, fue candidata a la Xunta y repitió en 2009, quedando fuera del Parlamento en ambas ocasiones.

Díaz sí logró entrar en la cámara autonómica en el año 2012, aunque esta vez lo hizo con la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) que conformó junto a Anova y que lideró el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras. Precisamente para aquella campaña Díaz fichó como asesor al todavía desconocido Pablo Iglesias, que ya entonces era su amigo, y que ahora premia su lealtad con un Ministerio que le va como anillo al dedo. Díaz dio su salto a la política nacional en 2015, cuando concurrió como candidata al Congreso por La Coruña en las elecciones generales de ese año con la coalición En Marea, que conformaron Esquerda Unida, Podemos y Anova cuando el acuerdo a nivel estatal con IU había sido imposible. Tras conseguir escaño, pronto se convirtió en una de las piezas clave del grupo parlamentario, por su relación de máxima confianza con Iglesias y por ser una de las diputadas con más experiencia en algunos temas de importante calado, como Empleo e Industria.

Funciones: Yolanda Díaz tuvo un destacado papel en las negociaciones del grupo confederal con el PSOE, tanto en el acuerdo presupuestario que alumbró entre otras medida– el salario mínimo de 900 euros mensuales, como en las conversaciones de Unidas Podemos y los socialistas que han concluido en la formación del primer gobierno de coalición de la democracia española. Ahora, afrontará como uno de sus principales retos el desmontaje de aspectos clave de la reforma laboral del PP de 2012.

Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

José Luis Escrivá Belmonte

 

Responsable: José Luis Escrivá Belmonte (PSOE)

José Luis Escrivá Belmonte, que será uno de los miembros independientes del nuevo Gabinete, es el actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Se trata de un prestigioso economista que estuvo al frente de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo y fue Representante Principal para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS), entre otras responsabilidades

Funciones: Al frente de este nuevo ministerio, que se desgaja del de Trabajo, Escrivá Belmonte tendrá entre sus retos la derogación de la reforma de pensiones de 2013, el aumento de los ingresos del sistema de Seguridad Social, y la coordinación de una fórmula que garantice la sostenibilidad de las pensiones a futuro. El Pacto de Toledo, tras meses de negociación, se disolvió en febrero de 2019 sin alcanzar ningún acuerdo y es previsible que vuelva a constituirse en esta legislatura para retomar la discusión sobre el futuro del sistema.

Ministerio de Interior

Fernando Grande Marlaska

 

Responsable: Fernando Grande-Marlaska (PSOE)

Fernando Grande-Marlaska seguirá como ministro de Interior. Bilbao, 1962. Este magistrado, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y, anteriormente, juez de la Audiencia Nacional, donde procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán o el Yak 42, entre otras causas.

Funciones: Marlaska seguirá estando al frente del mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Arancha González Laya

 

Responsable: Arancha González Laya (PSOE)

Nacida en San Sebastián, 1969, y criada en Tolosa, Arancha González Laya es otra de las novedades del nuevo Ejecutivo. Es actualmente Subsecretaria General de la ONU y Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Fue Directora del Gabinete del Director-General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante en el G-20. Anteriormente desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. Comenzó su carrera en el sector privado, como asociada de un despacho de abogados. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid. Preside el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y co-preside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del World Economic Forum (WEF). Habla euskara, inglés, francés, alemán e italiano.

Funciones: Pedro Sánchez reforzará Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación concediendo un papel fundamental a la diplomacia económica.

Ministerio de Defensa

Margarita Robles

 

Responsable: Margarita Robles (PSOE)

Margarita Robles (León, 1963) fue portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados antes de convertirse en ministra de Defensa, donde ahora repetirá. Previamente fue secretaria de Estado Interior (1994-1996), sistituyendo a Rafael Vera, tras el asunto de los GAL. Antes fue subsecretaria de Justicia (1993-1994). Desde 2004 hasta mayo de 2016 fue magistrada del Tribunal Supremo.

Funciones: Margarita Robles continuará con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio.

Ministerio de Igualdad

Irene Montero

 

Responsable: Irene Montero (Podemos)

La 'número dos' de Podemos y hasta ahora portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero (Madrid, 1988), se convertirá en la próxima ministra de Igualdad. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2011), y Máster en Psicología de la Educación (2013), Montero dejó en 2015 el doctorado sobre inclusión educativa que estaba realizando -con una beca de Formación de Profesorado Universitario-, para poder dedicarse a tiempo completo a la política y a sus labores como diputada y dirigente de Podemos. También renunció a una beca en Harvard que ya tenía concedida.

Esta madrileña de familia abulense y de carácter enérgico, vehemente y perfeccionista, según sus allegados, empezó a militar en la Juventud Comunista con 16 años. En 2011, el Movimiento 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) marcaron un antes y un después en su carrera política. Como activista antidesahucios, Montero se empezó a curtir en el debate público ejerciendo de portavoz ocasional de la PAH, principalmente en el programa de La Tuerka que presentaba el entonces todavía profesor universitario y ahora secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Fue después de las elecciones europeas de mayo de 2014 cuando Montero desembarcó en Podemos, y en otoño de ese año, en la asamblea fundacional de Vistalegre, fue elegida miembro del primer Consejo Ciudadano Estatal (CEE) -el máximo órgano de dirección de la formación-.

Su entrada en la Ejecutiva del partido morado y en el núcleo duro de la formación fue cuestión de meses, ya que en marzo de 2015 fue nombrada secretaria de Coordinación de Áreas y pronto comenzó a ejercer como jefa de gabinete de Iglesias. En diciembre de 2015 se convirtió en diputada con 27 años, tras resultar elegida en las primeras elecciones generales a las que se presentó Podemos desde su nacimiento como partido. Montero concurrió entonces como número 4 por Madrid y asumió la portavocía adjunta del grupo confederal Unidas Podemos. En la asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017, la diputada madrileña se encumbró como la segunda dirigente con más influencia del partido morado, después de Iglesias, y sustituyó en la Portavocía titular del Congreso al exdirigente 'morado' Íñigo Errejón, a quien ya había desbancado como mano derecha del secretario general y previsible sucesora cuando Iglesias se retire.

Funciones: Igualdad sale del paraguas de Vicepresidencia 'feminista' de Carmen Calvo y tendrá Ministerio en exclusiva por segunda vez en la historia de España. La primera vez fue en 2008, año en el que se creó un Ministerio de Igualdad con la socialista Bibiana Aído al frente. En el anterior Gobierno de Pedro Sánchez formado en junio de 2018, la cartera de Igualdad estaba bajo el paraguas de la Vicepresidencia del Gobierno, dirigida por Carmen Calvo, que además era ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes. Dependiente a este Ministerio, se creó una Secretaría de Estado de Igualdad, asumida por socióloga feminista Soledad Murillo. Ese Ejecutivo socialista se proclamó feminista y, precisamente por ello, quiso dar protagonismo a estas políticas, que ahora volverán a ser todavía más importantes, con ministerio propio.

Ministerio de Educación y Formación Profesional

Isabel Celaá

 

Responsable: Isabel Celaá (PSOE)

Isabel Celaá continuará como ministra de Educación y Formación Profesional en el nuevo Gobierno de coalición aunque pierda la portavocía. Celaá es Licenciada en Filosofía y Letras por la especialidad de Filología Inglesa además de Licenciada en Derecho. Es también catedrática de Lengua y Literatura inglesa. Fue viceconcejera de Educación en el Ejecutivo vasco con Fernando Buesa y consejera de esta misma materia con Patxi López.

Funciones: Uno de los últimos actos que realizó el Gobierno antes de convocar elecciones fue aprobar en el Consejo de Ministros su reforma educativa, y ese será su principal tarea en el nuevo Ejecutivo.

Ministerio de Universidades

Manuel Castells

 

Responsable: Manuel Castells (Podemos)

El catedrático de sociología Manuel Castells (Hellín, 1942) impulsó la creación de los comuns en los comicios de 2015, y en las pasadas elecciones municipales encabezó un manifiesto de apoyo a la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, firmado por más de 150 intelectuales.

Es uno de los principales teóricos a nivel mundial en el campo de la sociología de la comunicación y la Sociedad de la Información y ha publicado más de 20 libros. Su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas. Además, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea, y de diferentes Gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España, según se recoge en su currículum de la Universidad de Berkeley.

Funciones: Este Ministerio desapareció en 1981 y desde entonces ha estado integrado en Educación o Ciencia. Castells asumirá junto a la cartera una repetida y postergada demanda de toda la comunidad universitaria: una nueva ley que permita modernizar la educación superior española, más autonomía y mejor financiación. Un propósito del ministro en funciones, Pedro Duque, que truncó el bloqueo político de 2019.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Pedro Duque

 

Responsable: Pedro Duque (PSOE)

Pedro Duque, que accedió al cargo en junio de 2018, nació en Madrid en 1963, es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999. Es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento. La llegada de Duque al ministerio no estuvo exenta de polémica tras conocerse que el ya ministro poseía una sociedad patrimonial con la que habría adquirido una vivienda. Entonces, se defendió asegurando que le recomendaron la sociedad, que había liquidado impuestos y que le costaba mucho deshacerla.

Al margen de esta polémica, durante el tiempo que ha estado al frente del Ministerio, Duque ha sacado adelante algunas de las medidas que llevaban tiempo siendo demandas por la comunidad científica, como la eliminación de las intervención previa en los organismos públicos de investigación. El ministro también ha creado un nuevo sexenio, el de transferencia del conocimiento, para reconocer a aquellos investigadores que se dediquen a la formación de otros investigadores o que generen valor económico y/o social. Para lograr una mayor igualdad, el departamento dirigido por Duque también ha modificado la Ley de la Ciencia para que las investigadores en situaciones de maternidad y paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica. También ha creado el Observatorio 'Mujeres, Ciencia e Innovación' para la Igualdad de Género (OMCI) y ha recuperado la convocatoria de los Premios Nacionales de Investigación, tras un paréntesis de cuatro años.

Funciones: Entre los retos que Pedro Duque tendrá que asumir en esta nueva legislatura, está el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) o la extensión del sistema de incentivos basado en la evaluación de méritos, sexenios y quinquenios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de universidades al resto de Organismos Públicos de Investigación (OPI) -en total hay seis-, algo que por Ley debería haberse aplicado desde 2014.

Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Jose Luis Ábalos

 

Responsable: José Luis Ábalos (PSOE)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, nacido en Torrent (Valencia) en 1959, seguirá siendo ministro de Fomento. Maestro de profesión, es amigo de Pedro Sánchez desde que el secretario general era un diputado raso. Llegó a la política en las Juventudes Comunistas, después pasó al PCE, para terminar en 1980 en el PSOE.

Funciones: El cambio de nombre de este ministerio, hasta entonces Fomento, se incluyó en el programa electoral del PSOE. Se trata de una reorientación de las políticas de infraestructuras del país. Esta denominación supone homologarnos al resto de Europa y a la Comisión (consejos de ministros de Transportes o Comisaria de Transportes). Asimismo, se incorpora la Agenda Urbana a sus competencias, siguiendo las recomendaciones de NNUU y Europa. En este ámbito, se mantienen las competencias de Vivienda, pero irá más allá. Es una apuesta por un desarrollo integral de las ciudades y pueblos de toda España.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Reyes Maroto

 

Responsable: Reyes Maroto (PSOE)

Reyes Maroto también repite al frente del Ministerio de Industria y Turismo. Nacida en Medina del Campo (Valladolid, 1973), fue diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid. Licenciada en Económicas por la Universidad de Valladolid, trabajó en la Fundación IDEAS entre 2011-2013 como responsable del Área de Economía, Sostenibilidad y Bienestar.

Funciones: El Ministerio de Industria, Energía y Turismo es encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía, de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de turismo y de desarrollo industrial y de la pequeña y mediana empresa.

Ministerio de Sanidad

Salvador Illa

 

Responsable: Salvador Illa (PSOE)

Nacido en La Roca del Vallés en 1966 y casado, Salvador Illa es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Master en Dirección y Gestión de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector público y en la actividad política. Ha sido alcalde de la Roca del Vallés desde el 1995 hasta el 2005 y Director General de Infraestructuras del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya entre los años 2005 y 2009.  Entre los años  2010 y 2016 desarrolló diversas funciones en el Ayuntamiento de Barcelona (director de gestión económica los años 2010-2011, coordinador del grupo municipal socialista entre los años 2011-2015 y gerente de Empresa, Cultura e Innovación el año 2016. En noviembre del 2016 asumió la secretaría de Organización del PSC, en la que ha sido ratificado durante el XIV congreso  de este partido del pasado mes de diciembre. Es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, donde ha impartido la asignatura de Introducción  a la Economía.

Funciones: Entre los retos que afronta el nuevo ministro de Sanidad, que sucede a María Luisa Carcedo, está la puesta en marcha de varias medidas que su antecesora no pudo llevar a cabo, como la eliminación de los copagos sanitarios, la aprobación de un plan específico de Alzhéimer o de un plan de prevención del suicidio.

Ministerio de Consumo

Alberto Garzón

 

Responsable: Alberto Garzón (Podemos)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón (Logroño, 1985), entra en el Ejecutivo como ministro de Consumo. Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y activista a favor del control de los mercados financieros dentro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), Garzón es militante del Partido Comunista y diputado desde 2011. Saltó a la primera línea política en 2011 desde el 15M. Con tan solo 26 años y tras ejercer como uno de los portavoces del movimiento en Málaga, Izquierda Unida decidió ficharle para sus listas al Congreso como cabeza de lista por esa provincia en las elecciones generales de diciembre de 2011, en las que consiguió escaño y se convirtió en el diputado más joven de la legislatura. Desde ese momento, Garzón comenzó a hacerse un nombre en IU federal y a tejer el camino que años más tarde, en 2016, le llevó a hacerse con el liderazgo de la coalición de izquierdas y a impulsar su renovación generacional, con la oposición de la vieja guardia.

Ya antes de convertirse oficialmente en coordinador federal, en sustitución de Cayo Lara, Garzón fue elegido para ser el candidato de IU a la Moncloa en las elecciones generales de 2015, las últimas en las que concurrieron en solitario, tras frustrarse el primer intento de acuerdo con Podemos. Garzón sí logró meses más tarde sellar el conocido como 'pacto de los botellines' con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para concurrir juntos con la coalición Unidas Podemos en la repetición electoral de junio de 2016, a pesar de las acusaciones de sus críticos de estar diluyendo IU en el partido morado.El 5 de junio de 2016, tras firmar ese pacto y días antes de los comicios en los que se estrenó en las urnas Unidas Podemos, Garzón fue elegido oficialmente coordinador federal de IU, inaugurando una nueva etapa en la formación que se caracterizó por una importante renovación de su dirección. El diputado malagueño ha compaginado desde entonces su labor como líder y portavoz parlamentario de IU con sus tareas como responsable de algunas cuestiones económicas de calado dentro del grupo parlamentario confederal.

Funciones: España tendrá por primera vez un Ministerio de Consumo, que regulará todo lo relativo a los derechos de los consumidores. Tendrá gestión sobre competencias de los ministerios de Sanidad y Consumo y del de Hacienda. Uno en lo relativo a comercio interior y los derechos de los consumidores y otro en lo relativo al juego, si bien en gran parte está cedido a las comunidades autónomas (horarios de aperturas, etiquetados, etc.). Controlar la extensión de las casas de apuestas y regular la publicidad de estas, así como actualizar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para tener mayores competencias sancionadoras que conlleven un endurecimiento de las sanciones por infracciones, son algunos de sus próximos retos.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas

 

Responsable: Luis Planas (PSOE)

Luis Planas (Valencia, 1952) repetirá como ministro de Agricultura y Pesca. Es licenciado en Derecho. Secretario General del Comité Económico y Social Europeo (CESE) con amplia trayectoria en la Unión Europea, donde también fue eurodiputado e incluso embajador por España. Ostentó el cargo de consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la Junta de Andalucía entre 2012 y 2013.

Funciones: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se encarga de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria, de desarrollo rural y de alimentación. 

Ministerio de Política Territorial y Función Pública

EuropaPress 2277713 La consejera de Economía Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias Carolina Darias

 

Responsable: Carolina Darias (PSOE)

Darias, (Las Palmas de Gran Canaria, 1965), es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias. En el año 1999 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y hasta 2008 fue subdelegada del Gobierno en Las Palmas, para posteriormente ser elegida diputada del Parlamento de Canarias para la VII Legislatura, hasta ser directora de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Funciones: El Ministerio de Política Territorial y Función Pública se encarga de las relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local. Le corresponde también la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de función y gobernanza públicas.

Ministerio de Cultura y Deporte

EuropaPress 2585185 Imágenes de archivo del exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes que acaba de ser nombrado nuevo ministro de Cultura y Deportes en la que aparece en la sesión de constitución de la Asamblea de

 

Responsable: Jose Manuel Rodríguez Uribes (PSOE)

Doctor en Derecho, Jose Manuel Rodríguez Uribes es profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la UC3M y exdelegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) ejerce en la actualidad como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Fue director de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana entre 2005 y 2011.

Funciones: El Ministerio de Cultura y Deporte es el encargado de la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los archivos y bibliotecas estatales, la promoción y difusión de la cultura en español, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural y, de las relaciones internacionales en materia de cultura. Asimismo corresponde a este Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de deporte.

Ministerio de Justicia

Juan Carlos Campo

 

Responsable: Juan Carlos Campo Moreno (PSOE)

Magistrado, doctor en Derecho y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en la categoría de Académico Correspondiente, Juan Carlos Campo (Osuna, Sevilla, 1961) ocupó el cargo de secretario de Estado de Justicia con Rodríguez Zapatero. Autor de monografías y obras colectivas de Derecho Penal, destacando las dedicadas a la represión del terrorismo. Acababa de ser nombrado magistrado de la Audiencia Nacional el pasado diciembre y es diputado por la provincia de Cádiz en el Congreso. Tras casi 33 años de carrera judicial, ha llegado a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial. Además, ha ocupado puestos de alta responsabilidad en la gestión pública como la dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía, la secretaría general de Relaciones con el Parlamento de la Junta de Andalucía y la secretaría de Estado en el Ministerio de Justicia, entre otros. También ejerció como portavoz de Justicia del GPS en las legislaturas XI, XII y XIII.

Funciones: El Ministerio de Justicia es el departamento de la Administración General del Estado al que corresponde, dentro del ámbito de las competencias que le confieren las disposiciones legales vigentes, la preparación y ejecución de la política del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurídico, especialmente en materia de derecho penal, civil, mercantil y procesal:

  • Garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto.
  • La política de organización y apoyo de la Administración de Justicia.
  • Los derechos de gracia y títulos nobiliarios y grandezas de España.
  • La cooperación jurídica internacional.
  • La cooperación con la comunidades autónomas en coordinación con los demás departamentos competentes en la materia.
  • La asistencia jurídica del Estado.

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor