Política

"La Europa que queremos es para todas las edades"

Marta Jurado

Martes 14 de mayo de 2019

6 minutos

Plataformas de mayores reivindican medidas ante el edadismo en las elecciones al Parlamento Europeo

Europa
Marta Jurado

Martes 14 de mayo de 2019

6 minutos

Casi un quinto de la población (19%) de la Unión Europea tiene 65 años o más. Además el grupo de personas muy mayores (de 80 años o más) está creciendo a un ritmo mucho más rápido que cualquier otro grupo de edad en la población de la Unión Europea. De ahí que la Plataforma Europea AGE haya elaborado un manifiesto para las elecciones al Parlamento Europeo 2019, de cara a conseguir la equidad de derechos y dignidad para las personas mayores. Se trata de la red de asociaciones de personas mayores más grande la de Unión Europea y representa a más de 40 millones de personas.

Un papel básico en la sociedad

"Europa necesita afrontar su desafío demográfico de manera sostenible y cumplir el compromiso de no dejar a nadie atrás. Para lograr esto, la Unión Europea debe ser impulsada por sus ciudadanos hacia acciones que incorporen nuestros valores fundamentales de no discriminación, igualdad y solidaridad", defienen desde la plataforma.

"Muchos hombres y mujeres mayores hacen contribuciones importantes a la sociedad, por ejemplo, en el ámbito laboral, haciendo mentoría a personas jóvenes, cuidando a sus familiares...Sin embargo, el “edadismo” aún restringe la autonomía y es un obstáculo para la participación plena e igualitaria de las personas mayores en las diferentes áreas de la vida personal y comunitaria", señalan desde la Plataforma.

Por eso han hecho un llamamiento a las candidatas y candidatos a diputados al Parlamento Europeo para que garanticen que la eliminación de la discriminación por edad o edadismo se convierta en una prioridad identificada y al mismo nivel que todos los demás motivos de discriminación descritos en los Tratados de la Unión Europea. La plataforma presentó sus peticiones el pasado febrero en un Manifiesto con 7 puntos ante el Parlamento Europeo.

7 peticiones básicas

1. Fortalecer los derechos de las personas mayores a través de la lucha contra el edadismo o discriminación por edad

Para ello exigen que se fortalezca la protección de los derechos de las personas mayores y que se garantice la plena aplicación de la Ley de accesibilidad. Además, monitorizar la implementación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sobre la igualdad de género, asegurándose que se cumpla su aplicación en las mujeres mayores.

2. Garantizar un enfoque de ciclo de vida en el ámbito laboral y crear mercados laborales inclusivos

Para ello piden aplicar plenamente la Directiva sobre la Igualdad en el Empleo 2000/78/CE y promover campañas de sensibilización sobre la importancia de combatir la discriminación por motivos de edad en el lugar de trabajo; hacer realidad las condiciones de trabajo favorables a las personas mayores, prestando especial atención a las oportunidades flexibles de fin de la carrera laboral. Así como adoptar una directiva ambiciosa sobre la conciliación laboral y familiar, que incluya baja remunerada para los cuidadores no professionales. Consideran que se debe aprovechar el potencial de las transferencias de conocimiento intergeneracionales.

3. Garantizar pensiones adecuadas e ingresos suficientes a la vejez para todos y en igualdad de condiciones tanto para las mujeres como para los hombres

Las asociaciones de mayor apuestan por adoptar una directiva marco sobre renta básica adecuada para vivir con dignidad, incluida una pensión mínima, teniendo en cuenta, no solo el riesgo relativo al lindar de pobreza, sino también los presupuestos de referencia por edad sobre la base de una cesta de productos y servicios. La plataforma también pide una Estrategia Europea para cerrar la brecha de género en los salarios, carrera profesional y pensiones abordando los retos de las mujeres trabajadoras y las mayores jubiladas para quienes los cambios positivos en los mercados laborales llegan demasiado tarde. Por último, exigen adoptar políticas para proteger los activos de las personas mayores y empoderarlos para tomar decisiones financieras informadas.

4. Proteger el derecho a vivir y envejecer en dignidad a través de un sistema de salud centrado en la persona y una atención de larga duración accesible para todas las personas

A los eurodiputados les recomiendan que hagan cumplir, de manera efectiva, el derecho a una atención y apoyo, asequibles y de calidad a largo plazo, que permita a las personas mayores vivir con dignidad, a mantenerse independientes y autónomas, y participar plenamente en su comunidad. Además, piden monitorizar el rol del sector privado en el cuidado y trabajar para la adopción de un plan de acción de la UE en la lucha contra el maltrato a las personas mayores, incluida la mejora en la detección y protección de las víctimas y las mejoras de las condiciones laborales de los cuidadores, formarles e informarles, en el domicilio y en las residencias.

5. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades

Age considera básico promover la salud física y mental mediante un enfoque de ciclo de vida en todas las políticas de la UE, bajo la coordinación de la DG SANTE (Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria Europea) y revitalizar la estrategia de Medicina Geriátrica y elevar el perfil del Grupo de Expertos y Expertas Geriátricas de la Agencia Europea de Medicamentos. Priorizar la lucha contra la soledad de las personas mayores y el aislamiento social que afecta a entre un tercio y la mitad de la población de personas mayores y causa problemas de salud.

6. Permitir el acceso universal a bienes y servicios en la sociedad digital actual, sin excluir a las personas mayores

La plataforma exige reforzar la legislación, las iniciativas y el trabajo de normalización de la UE sobre accesibilidad, en la sociedad actual altamente digitalizada, apoyar el desarrollo de la Estrategia Europea de Economía de Plata (Silver Economy) permitiendo el desarrollo de productos y servicios accesibles dando apoyo al envejecimiento activo y saludable y promover los entornos amigables con las personas mayores a nivel local y regional. Además, garantizar que se tenga en cuenta la dimensión del envejecimiento, de manera transversal, en las diferentes áreas de la Agencia de Investigación de la UE.

7. Empoderar a las personas mayores para que participen plenamente en la vida social y democrática

Las asociaciones quieren que se garantice el e-Government (Gobierno electrónico) y el acceso a las elecciones cuenten con el respaldo de votantes de todas las edades, luchar contra el edadismo en la esfera política y alentar a las personas mayores a participar como candidatos y candidatas en las elecciones locales, nacionales y europeas. Además, reconocer y apoyar todas las contribuciones sociales y económicas que las personas mayores aportan a nuestras sociedades, especialmente a las generaciones más jóvenes. Igualmente demandan el reconocimiento y el apoyo al trabajo de personas voluntarias mayores a través de la programación y financiación de fondos sociales y Erasmus+; financiar acciones de investigación para evaluar el valor económico del voluntariado de las personas mayores. 

Consulte en manifiesto completo aquí.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor