Política

Manuel Cruz, un filósofo de 68 años al frente del Senado

Andrés Ramos

Viernes 17 de mayo de 2019

3 minutos

El catalán es la nueva propuesta de Pedro Sánchez tras el veto del Parlament a Miquel Iceta

Manuel Cruz
Andrés Ramos

Viernes 17 de mayo de 2019

3 minutos

Tras el veto del Parlament de Cataluña al líder de PSC, Miquel Iceta (@miqueliceta), como presidente del Senado, finalmente será otro catalán quien se ponga al frente de la Cámara Alta. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), ha propuesto este viernes a Manuel Cruz (68 años) para este cargo, así como a la también catalana Meritxell Batet (@meritxell_batet), actual ministra de Política Territorial en funciones, para presidir el Congreso.

Manuel Cruz, nacido en Barcelona en 1951, es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. En la última legislatura fue diputado en el Congreso, siendo además portavoz de Universidades. Fue uno de los parlamentarios socialistas que se saltaron la disciplina de partido y votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2016.

Tras ser en las elecciones de 2016 'número dos' del PSC en las listas al Congreso -justo por detrás de Batet-, a los comicios de este pasado 28 de abril concurría en la candidatura socialista al Senado.

Federalista convencido, en septiembre del 2012 fue uno del firmantes del manifiesto Crida a la Catalunya federalista i d'esquerres con motivo de la convocatoria adelantada de elecciones en el Parlament. Este documento dio paso a la creación, un año después, de Federalistes d'Esquerres, asociación de la cual fue presidente entre 2013 y 2016, y de la que ahora es vocal de honor.

Premio de Ensayo Miguel de Unamuno

Interesado por las teorías de la subjetividad y del lugar de la memoria y el olvido en el mundo actual, su ensayo de 2005 Las malas pasadas del pasado (Anagrama) le valió el premio de ensayo de esa editorial. En aquel texto mostraba sus reservas contra el que consideraba "exceso de memoria que nos asola" en los ámbitos público y privado, y abogaba por la autonomía y la crítica en el abordaje del pasado: "No se puede imponer por decreto ni el recuerdo ni el olvido, ni se puede imponer una versión del pasado", indicaba. Más reciente, de 2017, es su ensayo La flecha (sin blanco) de la historia (Anagrama, Devenir, Bilbao), con el que obtuvo el Premio de Ensayo Miguel de Unamuno.

Licenciado y doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, dirigió el departamento de Historia, Filosofía y Estética de la Facultad de Filosofía de la UB entre 1993 y 1996. Ha impartido clases en varias universidades europeas y norteamericanas y ha sido investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC. Además, es colaborador habitual de medios de comunicación tales como El País, El Confidencial, Catalunya Radio y la Cadena Ser. 

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor