Política

Martínez-Almeida: "Crearemos el SAMUR del mayor"

Ana Bedia

Jueves 23 de mayo de 2019

7 minutos

Entrevista a José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la Alcaldía de Madrid

Martínez-Almeida: "Crearemos el SAMUR del mayor"
Ana Bedia

Jueves 23 de mayo de 2019

7 minutos

"Crearemos el SAMUR del mayor para realizar un seguimiento personalizado para los mayores de 80 años, y especialmente, para los que vivan solos o con otros mayores, enfermos crónicos, o con necesidades especiales". Esta es una de las medidas estrella para los mayores que propone el candidato del PP (@GrupoPPMadrid) a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_).

El popular no se cierra a un pacto con Vox, cree que la corrupción del PP es "algo del pasado" y está convencido de que "si los votantes del centro-derecha van a votar el próximo domingo" será Alcalde.

José Luis Martínez-Almeida incluye en su programa una de las reivindicaciones en las que más insisten los mayores: la participación ciudadana, pero al ser preguntado al respecto su idea de participación se diluye en hablar de políticas de envejecimiento activo y el apoyo a los centros municipales de mayores. Nada sobre una posible concejalía de mayores o contar con ellos como asesores para la toma de decisiones.

Almeida

PREGUNTA.- En su programa cuentan con el apartado “Familia, servicios sociales e igualdad: las familias, lo primero”, en el que dedican un apartado dedicado a los mayores bajo el epígrafe “Cuidando a nuestros mayores”. ¿Han contado con el colectivo para realizar estas propuestas? ¿Con qué asociaciones han hablado?

RESPUESTA.- Por supuesto que hemos contado con el colectivo de mayores y venimos hablando con ellos desde hace cuatro años. Hemos tenido reuniones con las Juntas Directivas de los Centros Municipales de Mayores en los distritos que aglutinan al 50% de los mayores, con el voluntariado de Desarrollo y Asistencia y asistido a cuantas Jornadas y Foros se han celebrado. De ahí nace nuestra política integral contra la soledad  y en concreto el SAMUR del mayor.

P.- ¿Cuáles considera que son los problemas de los mayores que requieren una acción inmediata?

R.- La soledad, la ayuda a domicilio, Centros de Día sin el suficiente mantenimiento, cafeterías cerradas que han dejado sin comer a muchos de los mayores que acuden a esos Centros, barreras arquitectónicas que no facilitan su movilidad, etc.

"Instaremos al Gobierno de España a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para establecer una bonificación en el IBI a los pensionistas (mayores de 65) y así aumentar su renta disponible"

P.- Entre las medidas que proponen figura la de impulsar más y mejores políticas dirigidas a las personas mayores… ¿Nos puede especificar a qué políticas se refiere?

R.- Desde luego impulsaremos más y mejores políticas dirigidas a las personas mayores. Promoveremos el envejecimiento activo, la participación social y el voluntariado. Mejoraremos las instalaciones de los centros de mayores y potenciaremos la autonomía de sus juntas directivas. Dentro de estas políticas, instaremos al Gobierno de España a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para establecer una bonificación en el IBI a los pensionistas (mayores de 65) y así aumentar su renta disponible.

Crearemos el SAMUR del mayor. Para realizar un seguimiento personalizado para los mayores de 80 años, y especialmente, para los que vivan solos o con otros mayores, enfermos crónicos, o con necesidades especiales.

Daremos más autonomía a las Juntas Directivas de los centros municipales. Ayudaremos a los mayores a adaptar e instalar ayudas técnicas en sus hogares y promoveremos la actividad física de los mayores.

"Construiremos 10 centros de día y mayores"

P.- En su programa hacen referencia a una de las reivindicaciones del colectivo, que pasa por una mayor la participación ciudadana, ¿en qué han pensado? ¿Cómo será esa participación?

R.- No hay mejor participación que a través de las políticas de envejecimiento activo y el apoyo a los centros municipales de mayores como forma de participar y socializar de nuestros mayores en los 21 distritos, y por eso construiremos 10 centros de día y mayores.

P.- Hablan de mejorar las instalaciones de los centros de mayores. ¿Cuáles son, en su punto de vista, las mejoras que precisan?

R.- Mejorar los Servicios que se prestan y los propios edificios que los alojan y ampliaremos a 10 el número de Centros.

P.- En su programa hacen una mención especial al problema de la soledad no deseada y prometen que impulsarán políticas integrales para prevenirla, ¿puede precisarnos en qué consistirán? ¿Cómo van a resolver el problema de la soledad?

R.- Impulsaremos políticas integrales de prevención de la soledad. La soledad no deseada se han convertido en un problema social, debido a múltiples causas: el envejecimiento de la población, la disminución de apoyos sociales y familiares… Todo esto provoca que cada vez sean más personas las que puedan verse afectadas por esta epidemia del siglo XXI, por lo que las administraciones debemos impulsar políticas integrales de prevención.

El  candidato del PP a la alcaldía José Luis Martínez Almeida

P.- ¿Cuáles son sus planes para Madrid Central si obtiene mayoría? ¿Va a terminar con él como ha asegurado? ¿Qué propone para reducir la contaminación y el tráfico?

R.- Siempre he dicho que revertiremos Madrid Central. Tenemos un paquete importante de medidas trabajando en todas las causas de la contaminación, como también son las calderas de la calefacción o ayudar a los ciudadanos a cambiar su coche por uno menos contaminante, con las correspondientes ayudas, y desde luego renovar la flota de vehículos municipales.

P.- En Madrid las personas con discapacidad, algunos mayores y los padres con carritos de bebé se encuentran con problemas de accesibilidad por aceras demasiado estrechas y sin rampas, semáforos que cambian rápidamente y no da tiempo a cruzar, zonas pensadas sólo para llegar a ellas en coche… ¿Cree que Madrid tiene mucho que hacer en cuanto a accesibilidad? ¿cuáles son sus propuestas?

R.- Desde luego. El actual Gobierno Municipal les tiene abandonadas. Nosotros elaboraremos un Plan Integral de eliminación de barreras arquitectónicas y crearemos una oficina de la accesibilidad, trasversal a todas las áreas de gobierno.

P.- Madrid está integrada en el proyecto de la OMS de Ciudades Amigables con los mayores. ¿En qué tiene que mejorar Madrid para ser más amigable con los mayores? ¿Qué acciones emprendería?

R.- Estos últimos años han sido perdidos para este colectivo de nuestros mayores que nosotros atenderemos con todas las iniciativas que les he ido desgranando anteriormente.

P.- Las encuestas apuntan a que la izquierda retendría el Ayuntamiento de Madrid con Carmena como alcaldesa… ¿Le causan inquietud estos posibles resultados? ¿Cómo afronta el PP la posibilidad de otro golpe electoral en Madrid tras el del 28A?

R.- Encuestas hay de todo tipo, recuerde que en “la encuesta” del 28 de Abril el centro derecha, en el municipio de Madrid, sacó 180.000 votos a la izquierda. Estoy seguro que si los votantes del centro-derecha van a votar el próximo domingo yo seré Alcalde.

"La aparición de Ciudadanos hace algún tiempo y recientemente Vox, que duda cabe, que ha dividido el voto del centro-derecha que hace años aglutinaba el PP"

P.- ¿Qué piensa que debería de hacer el partido para recuperar la confianza de los ciudadanos?

R.- Seguir trabajando todos los días para ofrecer a los ciudadanos soluciones a sus problemas. El PP si sabe hacer algo es gestionar.

P.- ¿A qué motivos achacan los malos resultados electorales? ¿A los casos de corrupción? ¿A la llegada de Vox?

R.- Los malos resultados obedecen, sin duda, a varias causas. Los temas de corrupción, que han afectado a algunas personas del PP, forman parte del pasado y el propio partido ha trabajado duro para erradicarlos. La aparición de Ciudadanos hace algún tiempo y recientemente Vox, que duda cabe, que ha dividido el voto del centro-derecha que hace años aglutinaba el PP.

"Carmena ha gobernado solo a los suyos y no para todos los madrileños"

P.- ¿Pactaría con Vox? ¿Cuáles serán sus líneas rojas para pactar?

R.- Pactaría con quienes dentro de la Constitución y en el marco de nuestro programa estén dispuestos a trabajar por Madrid.

P.- ¿Qué es lo mejor y lo peor, en su opinión, que ha hecho Carmena por Madrid?

R.- Siento decirle que para lo mejor no tengo respuesta y para lo peor tengo demasiadas para el espacio de esta entrevista, pero lo podría resumir en que Carmena ha gobernado solo a los suyos y no para todos los madrileños.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor