Política

Más País presenta su programa 'verde' con poca alusión a los mayores

Marta Jurado

Viernes 11 de octubre de 2019

2 minutos

Un pacto generacional es la única mención a los mayores en el programa del partido de Errejón

errejon

Más País- EQUO ha presentado este viernes su 'Acuerdo Verde para España​' que contiene el núcleo de las políticas de transición ecológica de su programa electoral como eje transversal para lograr el resto de los objetivos de su "proyecto progresista", basado en la justicia social. Sin embargo las menciones a los mayores son escasas, con apenas un párrafo en las 83 páginas del programa.

"Los partidos decidieron en verano que España podía esperar. Pero la emergencia climática no puede esperar. Es más importante la emergencia climática que los cálculos de los partidos", ha explicado en el acto en el que ha estado acompañado por gran parte de los dirigentes de Más Madrid.

Entre sus medidas destaca  una ley de Cambio Climático que contemple una reducción del 55% de las emisiones en 2030, una administración pública completamente renovable, una inversión media de entre 6.000 y 8.000 millones de euros al año para la transformación del país y la reducción de la semana laboral a cuatro días (32 horas). 

Pacto generacional por los mayores

El único apartado destinado a los mayores es el que se refiere a "recomponer el pacto generacional", en línea con "poner en valor a nuestros mayores". Según establece el programa del nuevo partido de Errejón, aparte de apostar por las generaciones futuras, es vital, "recuperar la sabiduría y la experiencia" de los mayores, recuperando su rol activo y de participación ciudadana.

Así, se comprometen a promover por ley la creación de decanatos consultivos conformados por jubilados y jubiladas voluntarias que ejerzan como órgano de asesoramiento en el ámbito de la administración pública, la empresa, y el tercer sector.

Sabiduría tradicional campesina

En la misma línea, aseguran que la Estrategia Agroecológica Nacional que proponen destinará un paquete de ayudas al rescate "de la sabiduría tradicional campesina, en vías de extinción generacional, y de enorme importancia para un sector primario sostenible aterrizado en las peculiaridades ecosistémicas de cada región del país".

En el marco de la lucha contra la despoblación, las políticas se centrarán en modular las ayudas económicas para nuevos pobladores y pobladoras rastro. Sin embargo, ni rastro de otros temas que preocupan a los mayores como las pensiones, la soledad o la muerte digna, salvo leves menciones a los derechos conquistados durante décadas por "nuestros mayores".

Otras medidas centradas en las generaciones futuras

En su adelanto del programa electoral Más País- EQUO articula sus medidas en seis ejes: Derecho al futuro, empleo verde, rehabilitación de edificios, reducir la semana laboral de 4 días, apostar por la energía renovable y ciudadana y limitación de vuelos peninsulares en favor del tren para lograr el 'residuo cero' para 2030.

Al 'Acuerdo Verde para España' se suma crear una Defensoría de las generaciones futuras similar a la que ya existe en otros lugares de Europa en defensa de los jóvenes, fomentar el teletrabajo, impulsar la economía circular, y un calendario de cierre de centrales nucleares. Además, Errejón ha señalado que puesto que el cambio climático afectará sobre todo a las generaciones que están por llegar, y dado que los jóvenes han dado ejemplo de responsabilidad, se debe rebajar la edad de voto en España a los 16 años.

maspais

Puede consultar el programa completo aquí

El programa ha sido presentado por el propio líder de Más País, Íñigo Errejón, junto a la concejal de Más Madrid, Inés Sabanés, el diputado Héctor Tejero, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica del Gobierno Valenciano, Mireia Mollà, y la candidata por Sevilla Esperanza Gómez.

0

No hay comentarios ¿Te animas?