Política

Los mayores de Castilla-La Mancha piden recursos para poder envejecer en sus casas

Laura Moro

Sábado 8 de abril de 2023

9 minutos

También ven necesario incrementar el personal de las residencias

Los mayores de Castilla-La Mancha piden recursos para poder envejecer en sus casas
Laura Moro

Sábado 8 de abril de 2023

9 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones autonómicas en varias comunidades autónomas, entre ellas. Durante las próximas semanas, los diferentes partidos políticos se irán presentando sus programas electorales y seguramente dedicarán un espacio a explicar a los mayores castellano manchegos sus propuestas si llegan a la presidencia. Pero, ¿qué es lo quieren ellos?

En 65YMÁS hemos hablado con tres de las asociaciones más relevantes de la comunidad: UDP Ciudad Real, la Asociación de Residencias de la Tercera Edad en Castilla La-Mancha (ARTECAM) y la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM). Desde esta última, tienen muy claro que el nuevo Gobierno debe garantizar que los mayores no tendrán que abandonar sus hogares, si no es lo que desean: "Las personas mayores de Castilla-La Mancha no desean abandonar el entorno donde han vivido. No quieren despedirse de sus familiares y de sus paisanos, ni de su forma de vivir. Anhelan ser atendidos en su casa, allá donde están sus raíces y sus recuerdos. Y, si se encuentran en un momento de máxima vulnerabilidad, acudir a un centro residencial en el que se sientan como en casa. Para eso se requiere que el nuevo Gobierno autonómico intensifique su apuesta por las prestaciones vinculadas al servicio (PVEs). Solo así las personas mayores podrán elegir el centro o servicio que más se adapte a sus necesidades y gustos".

Pero no es el único problema al que se enfrentan los mayores de esta comunidad que viven en las zonas rurales: "Reclamamos al futuro Gobierno de Castilla-La Mancha que aborde de forma rigurosa el problema de déficit de profesionales al que nos enfrentamos, especialmente en el medio rural. Es necesario desarrollar nuevos perfiles profesionales para el sector que se adapten al nuevo modelo y medidas como incrementar el número de plazas de alumnos en las facultades o reducir el plazo de convalidación de titulaciones extranjeras de personas que quieren trabajar en el sector, pero no pueden al carecer del reconocimiento necesario de su cualificación. Y, por supuesto, trabajar para dignificar y reconocer la labor que realizan nuestros profesionales", piden desde ARTECAM.

Atención centrada en la persona

La atención centrada en la persona, clave para avanzar en la práctica gerontológica

Como no podía ser de otra manera, entre las reivindicaciones de ARTECAM se encuentran las residencias de mayores: "Somos los que estamos en primera línea de la atención a las personas mayores, los que escuchamos cada día las reivindicaciones que nos hacen llegar y por eso sus reclamaciones son las nuestras. Si de verdad se quiere impulsar un nuevo modelo de atención centrada en la persona, la Administración debe de inyectar una importante dosis de recursos económicos. No hay otra solución. Ese dinero solo puede salir de las arcas públicas o directamente de los bolsillos de los ciudadanos".

"Necesitamos que se pague un precio adecuado para poder incrementar la calidad en las prestaciones y para impulsar esas mejoras laborales que nuestros profesionales se merecen. Reivindicamos una apuesta firme por las PVEs, un sistema de concertación mixta, que se establezca un importe por debajo del cual no se pueda trabajar, una tarifa única de Atención a la Dependencia, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha nos apoye en nuestra reclamación al Gobierno central de que se establezca una equiparación del tipo reducido de IVA al 4% en todos los Servicios de Atención a la Dependencia", continúan.

Y concluyen: "No solo se necesita que se corrija la infrafinanciación que sufre la Dependencia, sino flexibilizar el sistema para no dejar a nadie fuera de él y que se mire al medio rural para no dejar desasistida a ninguna persona".

Por su parte, ACESCAM cree que "en los últimos tiempos, en Castilla-La Mancha, se ha conseguido una gran colaboración pública y privada cuyos beneficiarios han sido los usuarios. Estamos satisfechos, pero debemos adecuarnos al siglo XXI, en todo. Debemos seguir por esa senda, de agilización de trámites burocráticos, y de campañas que rompan los tópicos y bulos que afectan al sector que, si alguna vez fueron ciertos, hace mucho que no".

La asociación ha recordado que "Las necesidades de las personas mayores evolucionan como lo hacen los tiempos. Y en el futuro, lógicamente, más. Debemos entender que el modelo de cuidados, siempre centrado en la persona como llevamos haciendo 30 años, tendrá que evolucionar a más y mejor. Eso es el Estado de Bienestar y una sociedad europea del Siglo XXI. Cuidados del siglo XXI para personas del siglo XXI con todo lo que ello conlleva".

Por otro lado, los mayores manchegos "desean que el modelo de atención se centre en la necesidad que tenga la persona en cada momento, es decir, que el centro o servicio que reciben se adapte a sus necesidades, y no al revés, convivir con un grupo reducido de personas, ser atendidos siempre por el mismo equipo de profesionales suficientemente cualificado para que conozca sus gustos y necesidades, poder elegir el menú, recibir visitas de sus familiares… que el centro sea libre de sujeciones, que la atención recibida sea de calidad, y que todas esas mejoras no repercutan en su bolsillo", explican desde ARTECAM.

"Sin embargo, un mejor servicio implica necesariamente un mayor coste y solo se podrá pagar si se mejoran las pensiones que reciben los castellano-manchegos o si las administraciones inyectan más financiación al sistema", añaden.

En la misma línea se sitúa ACESCAM: "Las residencias necesitan inversiones estructurales en sus edificios e instalaciones pues, en nuestro caso, algunas se encuentra en inmuebles de varios cientos de años. Están bien pero, debemos hacer más eficientes los sistemas de calefacción, electricidad, accesibilidad, etc".

"Por supuesto, las dotaciones de servicios son innegociables, y sin volver a repetir la base económica -nosotros somos sin ánimo de lucro- es evidente que  se debe aumentar la asignación por residente y día  de todos los servicios que reciben las personas a quienes cuidamos. De ahí, arranca todo", añaden.

Además, "las personas mayores también reclaman que exista una coordinación real entre el sistema sanitario y el social para garantizar que todas las personas tengan el derecho básico a una atención sanitaria, con independencia de dónde residan y no volver a ser discriminados por el sistema, y que se creen unidades específicas en Atención Primaria que conozcan todos los pormenores de la geriatría", aseguran desde ARTECAM.

Desde UDP se suman a esta reivindicación y mandan un mensaje claro al Gobierno: "Tienen que garantizar que las condiciones de las residencias sean las adecuadas y que no falte personal, es ahora mismo la mayor problemática que vemos.  Los trabajadores se portan muy bien, pero llegan hasta donde llegan. Cuatro personas no pueden atender a 80 mayores porque no les da tiempo".

Ley de dependencia

Denuncian "retrasos" en la Ley de Dependencia: 229.500 personas siguen a la espera de la prestación. Foto: Europa Press

Los mayores de ARTECAM "piden poder acceder de forma rápida al sistema de la Dependencia, sin demoras, por lo que la Administración autonómica debería trabajar más en agilizar los procedimientos de acceso a los servicios del SAAD que recorte el ‘limbo’ y que exista un procedimiento exprés para todas aquellas personas mayores que de la noche a la mañana se convierten en grandes dependientes y no pueden permanecer en sus hogares dignamente atendidos o para aquellos que se encuentran al final de vida o necesitan cuidados paliativos. Ellos no pueden esperar a que arranque la pesada maquinaria de la Dependencia". 

"Lo que pedimos es siempre lo mismo, y a todas las Administraciones Públicas, sean de nueva gestión o no. Necesitamos que se cambie la visión sobre las personas mayores y en situación de dependencia. Y ese cambio debe venir por un incremento de la financiación que nos permita dar más servicios y, al tiempo, mejorar las condiciones de los profesionales que lo prestan", nos cuentan desde ACESCAM.

Y concluyen: "Actualmente, el sector de atención a personas mayores y dependientes está experimentando una transformación propia y lógica de las necesidades de las personas a las que cuidamos. Somos sensibles a esa transformación y cambio. La evolución es una máxima de nuestra entidad, del mismo modo que tenemos la obligación de aportar coherencia y realidad a los servicios que se prestan".

Pensiones y brecha digital

La PMP pide saldar la "deuda histórica" que supone la brecha de género en las pensiones

 

"Lo que le pediríamos al nuevo presidente del Gobierno es que el poder adquisitivo no siga bajando y que a los pensionistas nos traten como nos merecemos, porque como dice Carlos San Juan, 'somos mayores, no idiotas'. Hemos estado trabajando toda la vida para tener unas pensiones y poder adquisitivo digno", explican desde UDP. 

 

"Nosotros hemos sido y seguiremos siendo el soporte vital de la sociedad, aunque las generaciones más jóvenes aún no sepan lo que hemos hecho por ellos, y por eso consideramos importante que la banca se adapte a nosotros, y aunque sea digital, se pongan facilidades a todos los mayores. El Gobierno debe dar un toque de atención a las entidades y a sus procesos de digitalización", comentan desde la asociación.

Por último, desde ACESCAM reivindican "el aumento de pensiones, el respeto a la Ley y a los momentos vitales de cada cual y, sin duda, el cariño atendiendo a las condiciones físicas y cognitivas del residente para favorecer sus relaciones, también, deben estar presentes".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor