Política

La mayoría de españoles no conocen a la mitad de los ministros del Gobierno

Carlos Blanco Cocho

Lunes 31 de octubre de 2022

4 minutos

¿Sabrías decir quién dirige Educación, Justicia, Exteriores, Universidades, Industria o Transportes?

La mayoría de españoles no conocen a la mitad de los ministros del Gobierno
Carlos Blanco Cocho

Lunes 31 de octubre de 2022

4 minutos

Si por algo destaca el Gobierno actual, es por el gran número de ministros con los que cuenta. De hecho, se trata del segundo con mayor envergadura desde la Constitución del 78, solo superado por el último Ejecutivo de Suárez. En concreto, cuenta con 22, uno menos que el del primer presidente. Y este factor, sumado a otros –perfil bajo, etc,–, podría hacer que gran parte de los ministros sean desconocidos para el gran público. Según hace saber el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas, el Gabinete que preside Pedro Sáchez adolece de cierto desconocimiento por parte de la población. 

Y es que, de acuerdo con los datos recogidos por el órgano dirigido por José Félix Tezanos, el 50% de la población falla a la hora de reconocer a 9 de los ministros. Una de las cosas que más llama la atención de este dato es que algunos de los ministros menos conocidos gozan de una presencia constante en los medios de comunicación.

EuropaPress 4758036 ministra educacion formacion profesional pilar alegria 20 octubre 2022
Pilar Alegría, ministra, portavoz del PSOE y desconocida por más del 60 por ciento de los españoles
 

Por ejemplo, Pilar Alegría, quien, además de ministra de Educación, ocupa el puesto de portavoz del PSOE, sale todos los lunes a la calle Ferraz a exponer el punto de vista del partido frente a los medios; o Isabel Rodríguez, que al Ministerio de Politica Territorial une la portavocía del Gobierno, saliendo todos los martes a explicar las decisiones del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. 

EuropaPress 4769185 portavoz gobierno isabel rodriguez rueda prensa posterior reunion consejo
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparece ante los medios todos los martes.
 

Ninguna de ellas supera el 35% de encuestados que pueden reconocerlas. Ocupan, respectivamente, el sexto y el séptimo puesto en lo que a la lista de ministros más desconocidos se refiere. Diana Morant, ministra de Industria, encabeza dicha lista, con apenas un 22% de encuestados que pueden nombrarla. A ella le siguen Raquel Sánchez -Transporte-, Pilar Llop -Justicia- o José Manuel Albares -Exteriores-. Aunque se ocupan de carteras importantísimas que han tenido que gestionar crisis muy mediáticas en los últimos meses, permanecen desconocidos para más de la mitad de los encuestados.

En el otro lado de la balanza se encuentran, curiosamente, todos los ministros que pertenecen o se mueven en la órbita de Unidas Podemos. Irene Montero -Igualdad- es reconocida por el 90% de los encuestados, seguida de cerca por Yolanda Díaz -Trabajo- y Alberto Garzón -Consumo-. A ellos les suceden Grande-Marlaska -Interior-, María Jesús Montero -Hacienda- o Margarita Robles -Defensa-, los ministros más conocidos del PSOE. 

Sobre el autor:

Carlos Blanco Cocho

… saber más sobre el autor