Política

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

65ymás

Viernes 28 de enero de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 28 de enero de 2022 a las 12:53 H

3 minutos

Tenía 74 años

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos
65ymás

Viernes 28 de enero de 2022

3 minutos

El sociólogo Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los expresidentes de José María Aznar y Mariano Rajoy, y esposo de la exministra de Sanidad Celia Villalobos, ha fallecido a la edad de 74 años, según han confirmado fuentes del Partido Popular.

Arriola, que nació en Sevilla en 1948 y era licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, empezó a trabajar con Aznar en 1989 como asesor personal y lo seguiría haciendo cuando llegó al Palacio de la Moncloa en 1996, tras desbancar al gobierno socialista de Felipe González.

Después, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno de España en 2011, el presidente del Gobierno siguió contando con sus servicios y asesoramiento, sobre todo en materia demoscópica. Entre 2004 y 2008 formó parte del Comité de Dirección del PP.

Arriola dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del PP. El sucesor de Rajoy apostó por reestructurar el equipo técnico y profesional que trabaja en la sede de 'Génova', entre ellos el histórico 'gurú' del PP.

 

 

Este politólogo de origen sevillano se casó con otra andaluza, Celia Villalobos, que fue alcaldesa de Málaga, ministra de Sanidad en el Gobierno de Aznar y después vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados. Con ella tuvo tres hijos.

Ya fuera del PP, en junio de 2019, Arriola –en ese momento presidente del Instituto de Estudios Sociales– presentó la conferencia del actual director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en el Foro Nueva Economía, donde elogió el trabajo de su colega sociólogo. "José Félix nos gana a todos", proclamó entonces, asegurando que los ataques que recibió al ser nombrado por ser socialista no fueron "de recibo".

Al poco de conocerse su fallecimiento causa de una enfermedad, han empezado a conocerse las primeras reacciones. "Siento mucho el fallecimiento de Pedro Arriola, gran profesional, colaborador y amigo durante muchos años", ha declarado Aznar, que tiene previsto acudir al tanatorio de La Paz para trasladar personalmente el pésame a la familia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que les ha dejado "un hombre brillante que supo aconsejar con inteligencia y altura de miras a dos presidentes del Gobierno de España". "Un maestro que deja una profunda huella en sus seres queridos y en la sociología", ha manifestado en Twitter, donde ha trasladado también su cariño a su esposa Celia Villalobos.

También el ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado el pésame a su familia y amigos a través de su cuenta de Twitter. "Conocí a Pedro Arriola y hablé alguna vez con él. Era un hombre extremadamente inteligente y con un enorme talento para la sociología electoral", ha afirmado.

El actual eurodiputado del PP y exsecretario de la Presidencia en el Gobierno de Aznar, Javier Zarzalejos, ha dicho sentir "mucho" la muerte de Arriola. "Aprecié sinceramente su trabajo, sus cualidades y su amistad", ha indicado.

 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor