Política

Noelia Arroyo: "Todos deberíamos trabajar pensando en los mayores, porque todos acabaremos siéndolo"

Ana Bedia

Jueves 25 de mayo de 2023

5 minutos

Entrevista a la candidata del PP por Cartagena

Noelia Arroyo: "Todos deberíamos trabajar pensando en los mayores, porque todos acabaremos siéndolo"
Ana Bedia

Jueves 25 de mayo de 2023

5 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena y candidata del PP a la alcaldía de Cartagena en las elecciones municipales del 28 de mayo, ha respondido al cuestionario que ha enviado 65YMÁS para conocer las medidas que plantean para un colectivo que representa el 17% de la población de la ciudad. Estas han sido sus respuestas.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los problemas de los mayores en su ciudad?

RESPUESTA: Creo que nuestros mayores comparten necesidades con los mayores de toda España y, aunque Cartagena ha trabajado para convertirse en una ciudad amigable con las personas mayores, sigue habiendo un enorme campo de mejora en objetivos como la participación o la accesibilidad. Nuestra obligación es concentrarnos es esos problemas porque una quinta parte de la población de Cartagena tiene más de 65 años, su proporción va a seguir aumentando y debemos adaptar las políticas municipales y los servicios a las demandas de ese grupo cada vez más numeroso de ciudadanos. Además, No se me ocurre una medida pensada para mayores que no suponga una ventaja para el conjunto de la sociedad.

P.: ¿Cuenta en su programa con medidas enfocadas a los mayores? ¿Cuáles?

R.: Creemos que hay que repensar toda la política de mayores porque son cada vez más y tienen una forma diferente de afrontar la edad, más activa, más social. Tenemos que crear medidas nuevas para la nueva forma de envejecer. Por eso vamos a crear una Concejalía de Mayores, una delegación exclusivamente dedicada a ellos. Acabamos de aprobar un plan para mayores que hemos elaborado junto a sus asociaciones con 123 medidas concretas que vamos a seguir desarrollando. Tenemos medidas para envejecimiento activo, contra la soledad, tenemos proyectos para construir más locales de mayores, ampliar plazas en los centros de día y crear uno nuevo.

P.: ¿Qué política o actuaciones concretas proponen para combatir la soledad no deseada de los mayores?

R.: Cerca del 60% de nuestros mayores de 65 años viven solos o con otra persona mayor. Los que viven totalmente solos son una cuarta parte de ellos. Creemos que hay que potenciar experiencias de casa compartida. Uno de nuestros compromisos es crear un programa para que las personas mayores abandonen la soledad compartiendo tanto alojamiento como cuidados, si los necesitan. Tenemos talleres de apoyo psicológico para la soledad no deseada, tenemos programas intergeneracionales de acompañamiento en el que son jóvenes voluntarios quienes están pendientes de los mayores. Lo creamos en pandemia y lo mantendremos por su éxito. Y tenemos servicios de atención domiciliaria. Nuestra preocupación son los mayores fuera del radar de nuestros servicios. Los que están solos o los que sufren algún tipo de maltrato. En su busca vamos a enfocar a una red de intervención comunitaria que creamos para ayudar a las familias durante la pandemia. Es una red que trabaja en cada barrio. Participan el farmacéutico, el maestro, o la asociación de vecinos de la zona y tienen la capacidad de detectar a personas con necesidades.

EuropaPress 5064780 presidente partido popular alberto nunez feijoo alcaldesa cartagena noelia

P.: Sobre el modelo de envejecimiento activo: centros de mayores, actividades, participación, etc., ¿qué modelo defienden?

R.: El movimiento asociativo de mayores de Cartagena en muy relevante. Tenemos 42 clubes y una federación muy activa y nos guiamos por sus demandas para elaborar tanto el calendario de actividades y como guía de servicios con el objetivo de ayudarles a mantenerse activos. Exploramos continuamente nuevas fórmulas y esta legislatura hemos introducido el “walking fútbol” una modalidad que permite la práctica de futbol a personas de cualquier edad y motiva especialmente a los hombres, que suelen tener más problemas para escoger un deporte.

P.: ¿Qué proponen hacer para que su ciudad sea amigable con las personas mayores?

R.: Nosotros hemos aprobado un el Plan de Acción de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Nuestro compromiso es desarrollarlo en la siguiente legislatura y hacerlo junto a ellos. Las ciudades solo pueden ser mejores si son mejores para las personas mayores.   Por eso nuestro objetivo no es contar con ellos solo para hablar de servicios para mayores, nosotros creemos que deben participar en las decisiones sobre Cartagena con la autoridad que les da ser una quinta parte de la población.

P.: ¿Descuentos para los mayores en su ciudad? ¿Se plantean algunos?

R.: Prácticamente todos los servicios municipales tienen descuentos para mayores.  Además de llevar hasta sus centros servicios gratuitos de los programas municipales, bonificamos el uso de instalaciones o el transporte público para mayores. Las bonificaciones son mayores en función de la renta y nuestro objetivo es implantar la gratuidad.

P.: ¿Creen que son necesarias políticas municipales para combatir el edadismo?

R.: La discriminación por motivos de edad es un enorme error social y una injusticia. Pero es que, además, no es inteligente. Aunque solo fuera por egoísmo, todos deberíamos trabajar pensando en los mayores porque todos acabaremos siéndolo. La primera forma de respetar a los mayores es contar con ellos para tomar decisiones y no solo las decisiones que tienen que ver con las personas de su edad. Son ciudadanos adultos con experiencia y escucharles no solo es una obligación, sino una gran oportunidad.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor