Política

Ramón Tamames acepta ser el candidato de la moción de censura de Vox

65ymás

Miércoles 22 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 16 de marzo de 2023 a las 13:47 H

3 minutos

La decisión se comunicará este miércoles de forma oficial

Ramón Tamames, dispuesto a encabezar la moción de censura de Vox: "Me duele España"
65ymás

Miércoles 22 de febrero de 2023

3 minutos

Vox y el político Ramón Tamames han alcanzado un acuerdo para que el exmilitante del PCE sea el candidato de una moción de censura en el Congreso de los Diputados contra el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al economista. La decisión se comunicará este miércoles de forma oficial.

El líder de Vox, Santiago Abascal, reveló a principios de mes que estaba manteniendo reuniones con Tamames sobre la necesidad de que las Cortes Generales hagan una "profunda reflexión" sobre la situación que España, que podría articularse a través de la moción de censura, e inició las negociaciones con el economista.

Días más tarde, Abascal pidió "un poco de paciencia" respecto a las conversaciones con el político y confirmó que "hay mucho interés" entre ambos para presentar una moción de censura. "Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica", apuntó entonces.

En conversación con Europa Press, Tamames aseguró estar dispuesto a ser candidato, aunque necesitaba aún cerrar con Abascal detalles sobre su discurso como candidato y también el discurso del defensor de la moción.

 

santiago abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal

 

Mientras tanto, desde el partido insistían en que el economista, de 89 años, es un buen candidato, pero remarcaron que no es la única opción con la que trabajó la formación de Abascal. Fuentes de Vox ya aclararon que registrarían la moción en cuanto se decidiera el candidato.

También el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, reivindicó el currículum y trayectoria profesional del economista, "una de las personas más adecuadas" para liderar una moción de censura contra Pedro Sánchez, y reclamó al PP que votase a favor.

Respecto a su trayectoria política, Tamames militó en el Partido Comunista (PCE) durante la dictadura y fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván. Más tarde se afilió al Centro Democrático y Social (CDS).

Independiente, con experiencia y para convocar elecciones

Abascal anunció en diciembre la voluntad de Vox de presentar una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez, aunque dijo que su deseo era que el candidato fuera una persona independiente, con experiencia de gobierno y que se comprometa a la convocatoria inmediata de elecciones generales.

Además, quería contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios del Congreso para no registrar la moción únicamente con la firma de los 52 diputados de Vox, aunque el PP rechazó la oferta desde el principio.

En el mes de enero, el líder de Vox explicó que su objetivo con la moción de censura era "retratar" al jefe del Ejecutivo "junto a sus socios golpistas", pero reconoció su temor a que el resultado pudiera ser que se acabe "retratando de nuevo al Partido Popular junto al PSOE repartiéndose el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor