Política

Reyes Maroto será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid

65ymás

Lunes 14 de noviembre de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 14 de noviembre de 2022 a las 12:18 H

6 minutos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo se enfrentará a Almeida en las municipales de mayo

Reyes Maroto será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid
65ymás

Lunes 14 de noviembre de 2022

6 minutos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, según han confirmado ella misma este lunes,y se medirá con el 'popular' José Luis Martínez Almeida en la carrera al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Reyes Maroto no dejará el ministerio hasta abril.

Maroto ha realizado este anuncio en la I Jornada de Turismo de Europa Press, donde ha afirmado que Almeida es un alcalde indolente y ha señalado que Madrid sufre problemas de limpieza y de acceso a la vivienda y que por el contrario ella quiere una ciudad "inclusiva" y "feminista".

Asimismo ha indicado que ha trasladado su decisión al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al sercretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, así como a la Delegada del Gobierno, Mercedes González, que hasta este verano era la candidata con más posibilidades. Además, ha indicado que muchos le han pedido que dé este paso y que espera estar a la altura de la tarea.

 

 

Maroto ha confiado en ser "la candidata ideal para tantos madrileños que esperan cambiar las políticas de esta ciudad", en la que ha recordado que vive desde hace 25 años y por tanto conoce bien. La ministra ha aclarado que por ahora seguirá "un tiempo" en el Ministerio para completar su trabajo y esperará a que "se inicie el proceso, como estoy convencida que lo hará el alcalde", que no dejará la Alcaldía para ser candidato.

En este sentido, ha aprovechado para afear a Almeida su "falta de proyecto" y que no se haya pronunciado respecto a la situación de la sanidad pública en la capital. Frente a él, ha señalado que ella pretende ofrecer un "proyecto alternativo". "Son muchos los madrileños que quieren cambiar esta inercia actual de falta de gestión del alcalde Almeida y por eso afronto con muchísima ilusión, determinación y por supuesto con ganas de ganar", ha asegurado Maroto.

En cuanto al hecho de que actualmente los madrileños la conocen poco, ha adelantado que su campaña se centrará en "estar en calle" para que la gente la conozca y "trabajar por la ciudad", de la que ha visto "su esplendor pero también sus problemas".

Preguntada sobre si de no ser elegida se quedará en el Ayuntamiento, Maroto se ha limitado a señalar que es "muy perseverante" y que cuando se propone algo intenta "llegar al objetivo". "Van a tener mucha Reyes", ha acotado, destacando que tras cinco años en el Ministerio ha sido la titular que más tiempo ha estado en el cargo.

"Afronto la candidatura con mucha ilusión, voy a trabajar duro para compatibilizar mi cargo de ministra, que me exige mucho tiempo, pero también convencida de que con la capacidad de trabajo voy a poder hacer muy buena campaña, centrada en la gente, en proponer soluciones", ha remachado.

 

 Reyes Maroto

Fue diputada en la Asamblea de Madrid

Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) pone la vista en el Palacio de Cibeles después de acumular experiencia en la Asamblea de Madrid y en el Gobierno de España como ministra. Licenciada en Ciencias Económicas, hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003), y como Profesora en la Universidad Carlos III.

A la Asamblea de Madrid, a la que acudía siempre en Cercanías, llegó en 2015 donde estuvo al frente como portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid. Sobre estas cuestiones se mostraba disponible siempre en responder las dudas de los periodistas en los pasillos de la Cámara de vallecas sobre las enmiendas a las cuentas autonómicas.

Maroto dejó su acta de diputada regional en 2018, tres años después de haber tomado posesión, para encargarse del turismo y la industria a las órdenes del presidente del Gobierno. De este modo, la cartera de Industria volvía a tener ministerio propio –después de que quedara adscrita al de Economía durante la última etapa de Gobierno de Mariano Rajoy– como responsable de las dos principales industrias en España, el turismo y el automóvil. Ha sido la responsable de remontar las cifras de turismo en el país tras el golpe que supuso la pandemia de Covid-19 para la economía y de la gestión del Gobierno del Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico conectado (VEC), entre otros asuntos de calado.

Pero su candidatura a las primarias socialistas no es el primer acercamiento de Maroto a la política madrileña de nuevo tras pasar por Moncloa. El que fuera candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ángel Gabilondo, hoy Defensor del Pueblo, se planteó ficharla como su vicepresidenta económica en un potencial gobierno socialista.

Uno de los momentos más controvertidos que vivió en esta campaña fue cuando recibió un sobre con una navaja "aparentemente ensangrentada" en su interior días después de las recibidas con balas por el que fuera ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Hoy todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox en las urnas", llegó a decir la ministra.

 

La Policía identifica al autor del sobre con una navaja enviado a la ministra Reyes Maroto

Se despeja el baile de nombres

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha ido soltando pistas en las últimas semanas sobre el perfil de la candidata a la Alcaldía de la capital. Sería una "persona conocida" –algo que casaba con el cargo de ministra de Maroto– y que conoce Madrid –fue diputada autonómica de 2015 y 2018–.

Es una persona que va a dar un paso importante en su vida, que va a pasar de la responsabilidad que ahora tiene a esta, que es absolutamente ilusionante, que es ser la persona sucesora de Enrique Tierno Galván y Manuela Carmena y dirigir ese proyecto de ciudad ambicioso, de progreso y de futuro", declaraba Lobato.

Desde la ministra de Defensa, Margarita Robles, hasta el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pasando por el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, o la propia ministra Maroto sonaron desde que a la vuelta de las vacaciones de verano se conociera que la candidata oficiosa, Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general de la Agrupación Socialista de la capital, no sería elegida finalmente para plantar cara a José Luis Martínez-Almeida.

Llegó incluso a sonar el nombre del director del Instituto Cervantes y poeta, Luis García Montero, y el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez entró en el juego a partir de unos comentarios irónicos. Otro de los nombres que apareció en las quinielas es el de la concejala en el Ayuntamiento de Madrid Enma López, como miembro de la candidatura a impulsar desde el partido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor