Sánchez niega corrupción generalizada en España: "La pregunta es cómo no vamos a continuar"

El presidente del Gobierno denuncia el "acoso y derribo" contra su mujer y su hermano

Sánchez niega corrupción generalizada en España: "La pregunta es cómo no vamos a continuar" Miia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Pleno del Congreso que se intenta trasladar la sensación de una corrupción generalizada en España que él considera falsa y ha querido dejar claro que "jamás" conoció ni hubiera tolerado ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido, que nunca las habría tolerado, y que no ha habido financiación ilegal en el PSOE.

Así lo ha trasladado en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de varios casos de presunta corrupción en el entorno del Gobierno. Respecto a la reciente condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de cárcel, dice que la "respeta y acata" porque "no debe haber ningún espacio para la impunidad de personas corruptas, sean quienes sean".

 

 

"Jamas conocí ni hubiera tolerado ninguna de estas practicas", ha asegurado Sánchez al inicio de su intervención, asegurando que él no hace "lo que otros me hicieron a mí y a mi familia" cuando gobernaba el PP, apunta.

A continuación ha asegurado que el PSOE "no se ha financiado irregularmente" y que "si ha ocurrido algo, otros se han aprovechado de sus recursos". También ha asegurado que no va a aceptar que la corrupción es "consustancial" y por tanto intentará erradicarla.

"Para mí la pregunta no es si debemos continuar. La pregunta es cómo no vamos a continuar", ha indicado, y tras los aplausos de su bancada y las quejas de la oposición ha continuado: "Si aún hay rescoldos de corrupción en nuestro país, es evidente que será un Gobierno como el nuestro y no uno del PP con Vox el que podrá acabar con ellos. Porque cuando nosotros hemos detectado casos, no los hemos tapado, los hemos perseguido. Y porque nosotros trabajamos para la gente y no para las élites".

"Acoso y derribo" contra su mujer y su hermano

Por otra parte, Sánchez ha denunciado "el acoso y derribo" que vienen sufriendo su mujer, Begoña Gómez, y su hermano David Sánchez, contra quienes han construido, ha dicho, "acusaciones infundadas" con el objetivo de "debilitar al Gobierno". Con todo, se ha mostrado confiado en la Justicia de España pese a que ha admitido que hay algunas actuaciones que le cuesta mucho "compartir y comprender".

 

 

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que existe el patrón de "acoso y derribo" mencionado se articula en tres compases: "primero, difusión de informaciones falsas; después, la presentación de denuncias con recortes de prensa de presuntos bulos y desinformación presentadas por organizaciones vinculadas a la extreme derecha; y, por último, apertura de procedimientos judiciales que se prolongan durante años".

 

 

Además, ha querido dejar claro que no iba a utilizar la tribuna del Congreso para defender la inocencia de su familia –"ya lo harán ellos en los tribunales", ha dicho–, pero sí ha desmentido las acusaciones que pesan contra su mujer y su hermano y cuyas instrucciones judiciales se han hecho "en contra del criterio de la Fiscalía". Una afirmación esta última que ha provocado una sonora risa de la bancada de la derecha.

En concreto, ha destacado que el caso de su mujer ha sido objeto de 15 revocaciones totales o parciales por parte de la Audiencia Provincial y media docena de quejas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –en referencia al juez instructor Juan Carlos Peinado– y ha culminado con unas medidas cautelares que, a su juicio, "sobrepasan todos los límites de lo razonable".

Mantiene su confianza en Zapatero

Respecto al 'caso Plus Ultra', Sánchez ha dicho que mantiene su confianza en el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, imputado por tráfico de influencias, y ha recalcado que por parte del Ejecutivo no hubo trato de favor a la aerolínea Plus Ultra, cuyo rescate considera "plenamente legítimo".

Según ha explicado, la investigación sobre el Zapatero esta todavía en fase de instrucción y cree que su legado como presidente y el hecho de que no hubiera ningún escándalo en su Gobierno "le avalan la presunción de inocencia". "Colabora con la justicia, ha defendido con gran convicción la legalidad de su actividad privada, como la de tantos expresidentes de Gobierno, y esa convicción y su trayectoria política explica la confianza que nos merece", ha añadido.

 

 

A su juicio, la clave es qué hizo el Gobierno en aquel rescate a Plus Ultra por el que está investigado Zapatero y su respuesta "clara, rotunda y contundente" es que no hubo trato de favor. "El crédito era plenamente legítimo, se hizo conforme a la ley, con todas las garantías y con los mismos criterios que con otras ayudas", ha remachado, subrayando que la operación fue avalada por la Justicia y por el Tribunal de Cuentas.

"No debe existir ninguna sombra de duda sobre la actuación del Ejecutivo y quien quiera proyectarla, le pido que no especule, que no insinúe, que no susurre, que lo demuestre, con pruebas –ha añadido–. Nosotros estamos muy tranquilos y muy seguros del trabajo que hemos hecho".

Feijóo: "Por decencia deberíamos echarle con una moción de censura"

Tras la intervención de Sánchez, ha llegado el turno del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le ha acusado de ser el "nexo corruptor" y le ha emplazado a asumir responsabilidades políticas, disolver las Cortes y convocar elecciones para no "estirar minutos de la basura". Dicho esto, ha avisado a los socios que "por decencia", deberían echarle con una moción de censura.

Feijóo ha denunciado el "victimismo" con el que Sánchez ha acudido a la Cámara y la "indignidad que hay en los grupos que apoyan al Gobierno". De hecho, ha avisado a los socios del PSOE que "ahora ya son sus cómplices" y que "cómo sigan así acabarán siendo simples daños colaterales".

 

 

"Lo reitero. Por la decencia que representa esta Cámara deberíamos echar a este Gobierno con una moción de censura. Por mí, hoy mismo", ha trasladado el jefe de la oposición a los aliados parlamentarios del PSOE.

Tras acusar a Sánchez de intentar "normalizar" la corrupción, Feijóo ha preguntado a qué hay que esperar ahora: "¿A que le llegue un suplicatorio al señor P.S.? ¿O es que está entre sus planes que en ese caso la Cámara lo rechazase?".

Además, Feijóo ha afirmado que da "vergüenza ajena" oír hablar al presidente del Gobierno de tolerancia cero contra la corrupción. "¡Menuda inventada!", ha exclamado, para subrayar que él sí que pone su "propia experiencia de gobierno como prueba de que la política puede ejercerse de forma honesta" y que su listón es "no haber metido la mano en la caja nunca"

Feijóo ha insistido en que Sánchez debe dejar la Presidencia del Gobierno y le ha preguntado si cuando dice cómo no van a seguir se refiere a "seguir delinquiendo". "¿Qué hace todavía ahí en el escaño? Este es el verdadero debate de hoy, no su propaganda, ni sus excusas, ni su victimismo. El debate es si España puede seguir en manos de un gobierno corrupto, sin apoyos, sin presupuestos, sin otro proyecto que no sea resistir, sin la más mínima autoridad moral que exige el cargo", ha manifestado.

Además, le ha afeado que diga ante la Cámara "cómo" no va a seguir: "¿A seguir delinquiendo se refiere?", le ha interpelado, tras recordar las causas judiciales que pesan sobre sus hombros, con dos ya sentenciadas por el Tribunal Supremo, "casi un centenar de imputados", "19 delitos sin investigación y casi con 2.000 años de cárcel en juego para sus colaboradores y familiares".

El presidente del PP ha afirmado que el Ejecutivo de Sánchez "no ha mejorado la vida de la gente" sino que "lo que ha mejorado es la vida de su gente". Por eso, ha reiterado que "lo único" que se espera de él es que disuelva las Cortes y convoque comicios.

 

Sánchez niega corrupción generalizada en España: "La pregunta es cómo no vamos a continuar"

 

Feijóo ha dicho que Sánchez no está hoy en el Congreso por ser "el número uno de los líderes mundiales" sino por ser "el uno" de un Gobierno "corrupto". "Se lo digo sin presunto. Y se lo digo con el aval de una sentencia firme por unanimidad del Tribunal Supremo", ha dicho.

En este punto, ha subrayado que la condena a 24 años de cárcel a Ábalos es "la mayor condena a un ministro en su actuación en el cargo". "Un ministro suyo por robar desde el Gobierno", ha manifestado, para añadir que "Tito Berni en calzoncillos es lo más digno" con lo que les han deleitado.

Feijóo ha recalcado que, dado que el Gobierno no tiene mayoría parlamentaria ni confianza suficiente par gobernar, la pregunta es por qué tienen que "aguantar" que siga actuando como si dispusiera de ellas.

Tras lamentar ver a "la izquierda progresista" de España "aplaudir la corrupción", Feijóo ha recriminado a Sánchez haber robado hasta en la pandemia y ha subrayado que hasta "su faro moral" está imputado, en referencia a Zapatero. "¿Y ahora eso se puede digerir sin consecuencias desde las más altas instancias del Estado?, le ha cuestionado.

El presidente del PP ha indicado que "algunos ahora en el PSOE se echan las manos a la cabeza". "Claro, ¿quién podía imaginar esto del yerno de las saunas, verdad? Por una vez le voy a reconocer algo de coherencia, señor Sánchez. De la sauna a la cloaca hay un camino bastante coherente", ha enfatizado.

Feijóo ha señalado que las únicas víctimas de "este Gobierno corrupto" son los españoles y ha añadido que eso convierte al jefe del Ejecutivo "en el principal agresor". "Y ante semejante deterioro, cada día que pase sin que convoque elecciones es también una agresión a la nación", ha advertido, para concluir que Sánchez "no tiene ni autoridad, ni credibilidad, ni decencia para seguir en ese escaño".