Política

De 'Lo va a hacer Rita' a 'Clara-mente': los juegos de palabras inundan la campaña del 28-M

Andrés Ramos

Jueves 23 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 23 de marzo de 2023 a las 21:43 H

7 minutos

Los partidos recurren a esta técnica para posicionar el nombre de sus candidatos

De 'Lo va a hacer Rita' a 'Clara-mente': los juegos de palabras inundan la campaña del 28-M
Andrés Ramos

Jueves 23 de marzo de 2023

7 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

El recurso tan utilizado en marketing y publicidad de hacer un juego de palabras para dar a conocer el nombre de un producto es tendencia en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Aunque la campaña no arrancará oficialmente hasta el próximo 12 de mayo, en los primeros lemas que se van conociendo, son ya varios los ejemplos del uso de esta técnica. El objetivo por parte de los equipos de campaña de los diferentes partidos parece claro: posicionar al candidato entre los potenciales votantes, facilitando que estos se queden fácilmente con su nombre.

Así, por ejemplo en Madrid, encontramos hasta tres ejemplos de estos juegos de palabras con nombres de los aspirantes. Rita Maestre, candidata a la alcaldía de la capital por Más Madrid, ha recurrido a esa expresión coloquial de "lo va a hacer Rita" que utilizamos cuando no queremos hacer algo. La frase hace referencia a Rita la Cantaora, que se arrancaba a bailar, a cantar o a lo que tocara por un ínfimo caché e incluso sin cobrar.

Maestre utiliza su nombre de pila, algo muy útil en política para demostrar la cercanía de un candidato, y tira de refranero popular para dar a entender que con ella es posible lo imposible. Más Madrid ha llenado de carteles la ciudad con el eslogan "lo va hacer Rita", acompañado de promesas como "207 kilómetros de bus de alta velocidad", "que Madrid actúe contra la emergencia climática" o "una escuela infantil en cada barrio".

 

 

 

Sin salir de la capital, la candidata del PSOE a la alcaldía, Reyes Maroto, también juega con su nombre en el eslogan "Reyes de Madrid". La todavía ministra de Industria, Comercio y Turismo quiere presentarse de esta forma a sus posibles votantes. "Hemos querido hacer un homenaje a los madrileños, que son los verdaderos reyes de Madrid", explica su portavoz de campaña, la concejala Emma López.

 

Reyes de Madrid

 

Y también el PSOE, pero en ese caso en la carrera por la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha querido dar a conocer a su candidato, Juan Lobato, con un lema que hace referencia al apodo que la dedica el periodista Federico Jiménez Losantos en su programa de esRadio. "No es Lobezno, es Lobato" es el reclamo publicitario que están utilizando los socialistas para que cale ese apellido entre los madrileños.

 

No es lobezno, es Lobato

 

Pero si hablamos de juegos de palabras la reina indiscutible en estos últimos meses es Shakira, con esa canción con Bizarrap plagada de indirectas hacia su ex, Gerard Piqué, y su nueva pareja, Clara Chia. Y es precisamente ese tema de la cantante colombiana el que ha inspirado a la actual alcaldesa de Segovia y candidata del PSOE a la reelección, Clara Martín, para su eslogan electoral. "Clara-mente comprometida con Segovia" reza el claim que ya decora algunas marquesinas de la ciudad del Acueducto.

 

Clara-mente Segovia

 

Todo vale para que los potenciales votantes te conozcan y la inspiración de los profesionales del marketing político puede venir de cualquier parte. También de la jerga informal. Es el caso de Paco Cuenca, alcalde Granada. "Cuenca pone al mundo mirando a Granada", dice el eslogan que parece hacer referencia a algunos de los últimos deseos del regidor. Y es que recientemente Cuenca ha pretendido que el mundo mirara a Granada consiguiendo sin éxito instalar en la ciudad  la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial. 

La campaña ha sido creada por una agencia de publicidad y ya aparece en más de una veintena de marquesinas de toda la ciudad, lo que ha causado cierto revuelo, sobre todo en redes sociales, por el juego de palabras utilizado.

 

FrPsbtQWIAAOz4u

 

Otro ejemplo lo encontramos en Santander y en lema de precampaña elegido por Felipe Piña, el aspirante a la alcaldía del PRC, el partido de Miguel Ángel Revilla. Con apellido tan llamativo el juego de palabras se hacía solo. "Santander necesita Piña" es el reclamo elegido. Con él, los supuestos beneficios no de la fruta, sino del político: "favorece la recuperación, mejora la circulación, aporta energía, fortalece y limpia".

 

Fr54 J9WwAUHGbr

 

En el PP también se apuntan a esta moda de usar el nombre o apellido del candidato. Así, en Villarreal (Castellón) presenta a Adrián Casabó con el lema en valenciano "Si es de Casa, Bó", que traducido al español sería "sí es de casa, bueno".

 

FrVbt6yXoAARPkt

Un arma de doble filo

"Un buen eslogan político puede capturar la atención del votante y hacer que se interese en su mensaje. Nos ayuda a comunicar la postura del candidato y a diferenciarnos de sus oponentes. Son muy eficaces cuando tenemos que transmitir un mensaje complejo o abstracto de una manera sencilla y fácil de entender para el público general", asegura Fernando Ramos, experto en marketing digital.

Dentro de ellos, "los que utilizan juegos de palabras tienden a ser más memorables y fáciles de recordar para los votantes, lo que aumenta el reconocimiento de la campaña", apunta.

Eso sí, el especialista también advierte que "hay que tener cuidado", ya que "si el juego de palabras no es adecuado, pueden ser malinterpretados por los votantes, lo que puede llevar a confusiones o incluso a restar votos".

"Si patinamos con la elección de la referencia utilizada, el eslogan será menos serio o relevante, lo que puede perjudicar la credibilidad del candidato, especialmente si se utilizan términos vulgares o palabras inapropiadas", añade Ramos.

Estos últimos casos los podemos encontrar en campañas pasadas y en algunos lemas que parecen paridos en un brainstorming de sol y sombra. "Con cabeza y corazón, vota Ignacio Cabezón", "El Trabuco que tú quieres", "Vota con un PAR” o “Centrados en Tías” y "Vamos Tías” son algunos ejemplos.

 

110611310381 1
59390501 2242333309183210 707275062318727168 o kHNE U80115075224fIE 624x385@Diario Sur
110611310381 0
44764282  624x385

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor