Sociedad

El precio de los test de antígenos varía hasta un 102% en la sexta ola, según FACUA

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 29 de diciembre de 2021

4 minutos

Sólo el 3% de las farmacias encuestadas por la asociación tienen existencias de test de antígenos

El precio de los test de antígenos varía hasta un 102% en la sexta ola, según FACUA. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 29 de diciembre de 2021

4 minutos

En las últimas semanas, la acelerada búsqueda de test de antígenos debido al aumento de casos provocados por la variante ómicron, unido a las fiestas navideñas, ha provocado que una gran cantidad de farmacias se queden sin existencias de este producto. En este sentido, solo cinco de las 150 farmacias consultadas por FACUA-Consumidores en Acción (@facua) en cinco grandes capitales contaban con existencias de test de antígenos. Esto significa un 3% de los establecimiento, según el seguimiento realizado por la asociación el pasado miércoles 22 de diciembre en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria.

Más allá de la escasez de test de antígenos, FACUA denuncia también la especulación en los precios, que se están inflando en las últimas semanas, variando hasta un 102% y vendiéndose actualmente por precios entre 4,95 y 10,00 euros.

Para conocer estos datos, FACUA ha realizado el seguimiento en 30 farmacias de cada una de las cinco capitales, del cual se refleja que en Sevilla sólo había test de antígenos en una farmacia por 6,50 euros; en Madrid, también en una, por 8,00 euros; en Barcelona no había test en ninguna de las farmacias sondeadas; en Vitoria, en una, por 4,95 euros; y en Valencia, en dos, por 7,00 y 10,00 euros. Además, el precio más bajo al que se vendió el último test de antígenos en las farmacias antes de agotarse las existencias fue de 3,55 euros y destacan que en muchos establecimientos han advertido de que las empresas distribuidoras están inflando los precios aprovechando el gran aumento de la demanda.

Un negativo en un test de antígenos "no excluye la posibilidad de infección"

Sin precios máximos

FACUA soliticó el año pasado a Sanidad que se estableciesen unos topes a los importes de las pruebas de la Covid-19,  sin embargo, la respuesta del Ministerio fue establecerlo solo con determinados tipos de mascarillas, mientras que el resto de productos quedarían en manos de las comunidades autónomas. Ahora, la asociación critica que ni el Ministerio ni las comunidades han fijado precios máximos, lo que ha provocado estos precios desproporcionados.

De la misma forma, destacan el "escandaloso" colapso del sistema público de salud en diferentes comunidades autónomas y, en consecuencia, la dificultad o imposibilidad de que multitud de centros de salud y hospitales realicen PCR o test de antígenos

Sistemas sanitarios colapsados e irresponsabilidad de los gobiernos

En este sentido, la asociación advierte de la necesidad de reforzar el sistema sanitario público, en un momento en que la atención primaria viene sufriendo un deterioro en la capacidad para dar una respuesta adecuada a los usuarios, lo que ha conllevado una pérdida de peso dentro del sistema sanitario público, una situación que se ha visto especialmente reflejada en comunidades como Madrid y Andalucía. 

Garantizando la atención y el cuidado de los pacientes, incrementando el personal dedicado a la atención primaria, reduciendo del tiempo de espera tanto en las citas médicas como en la espera telefónica y asegurando la atención presencial, se podría dar respuesta al enorme malestar e indignación ciudadana que se ha generado de esta situación, según la asociación. Sobre todo en un momento caracterizado por el incremento exponencial de los contagios en plenas fechas navideñas, en que los ciudadanos se encuentran ante sistemas sanitarios colapsados que no pueden dar respuesta a su demanda asistencial y la irresponsabilidad de los gobiernos que no adoptan medidas eficaces para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor