Sociedad

La prueba para saber si una gasolinera te engaña con la cantidad de combustible que pone

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de noviembre de 2023

3 minutos

Es un procedimiento sencillo y rápido que puede solicitar cualquier conductor en todo momento

La prueba para saber si una gasolinera te engaña con la cantidad de combustible que pone. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 22 de noviembre de 2023

3 minutos

El alza de precios también ha afectado a la gasolina y el diésel, por lo que buscar las formas para ahorrar, aunque solo sea un poco, a la hora de parar a repostar en una gasolinera es algo que mucha gente tiene se pregunta cada vez con mayor frecuencia. 

De hecho, según un análisis de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que utilizó los precios publicados en el Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, elegir la gasolinera más barata para repostar puede suponer un ahorro de hasta 24 euros por depósito de 60 litros de capacidad. 

De hecho, es algo que podemos averiguar de forma sencilla, a través del servicio gratuito Geoportal, que ofrece el Ministerio de Transición Ecológica, y que permite comparar los precios de diferentes gasolineras a través de un mapa al que se puede acceder y buscando, por ejemplo, por localidad, provincia, tipo de combustible, horarios o descuentos. También permite obtener una lista de los precios de cada combustible, consultar la evolución de los tiempos y cómo se reflejan las bajadas de precio en los surtidores, ya que los datos se mantienen actualizados en tiempo real. 

Pero el precio no es el único punto que nos debe preocupar, y es que alguna vez nos puede surgir la duda de si nos están echando la cantidad de combustible que nos indican, sobre todo porque, al final, esto también afectará a nuestro bolsillo. Para ello contamos con la prueba de matraz o probeta

 

La prueba para saber que una gasolinera no te engaña sobre la cantidad de combustible que pone. Foto: Europa Press

 

Se trata de una prueba que cualquier conductor puede pedir utilizar en cualquier momento para asegurarse de que está recibiendo la cantidad de combustible por la que están pagando y que el surtidor está correctamente calibrado. En aquellas gasolineras sin personal, también es posible realizar esta prueba, ya que la estación de servicio debe contar con los elementos necesarios para su realización, o poder facilitarlos a los clientes que los soliciten a través del servicio de atención al cliente. 

Es más, si no se accede a realizar la prueba, el cliente puede proceder a emprender acciones legales contra la empresa, según avisan desde la red de estaciones de servicio EasyGas, que explican el sencillo procedimiento a seguir para llevar a cabo esta prueba. 

Consiste en una prueba rápida que, en realidad, no nos llevará más tiempo que el que tardemos en repostar nuestro vehículo, explican, ya que solo hay que establecer los litros que queremos repostar y depositarlos en la probeta. Cuando se alcance dicha cantidad, podremos comprobar el resultado.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor