Sociedad

¿Qué pasa con las mascotas en una herencia?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 10 de mayo de 2022

3 minutos

En España, a diferencia de otros países, no se puede dejar la herencia a un animal

Petofilia: así se denomina la razón por la que no te puedes despegar de tu mascota
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 10 de mayo de 2022

3 minutos

Para muchas personas sus mascotas son un miembro más de la familia, y por eso muchos se plantean qué pasará ocn sus animales cuando ellos mueran.

En España, a diferencia de otros países, no se puede dejar la herencia a un animal. Lo que si se puede hacer es elegir a la persona que se hará cargo del animal si el dueño falleciera.

Eso sí, para asegurarte de que su nuevo propietario se ocupará correctamente de tu mascota, debes tomar una serie de medidas.

¿Se puede dejar en herencia a un animal?

Lo más recomendable es llegar a un acuerdo con un amigo o familiar, y hacer que conste legalmente en la herencia. 

De esta manera, en el testamento solo habría que nombrar a un heredero que se haga carga de tu mascota cuando hayas fallecido. Para asegurarte que tu mascota estará protegida, puedes incluir algunas condiciones en e documento: "Las disposiciones testamentarias, tanto a título universal como particular, podrán hacerse bajo condición", explica el Artículo 790 del Código Civil. En este caso, la condición es que el heredero cuide a tu mascota a cambio de recibir otro bien.

Un estudio revela que es habitual que los dueños contagien de Covid-19 a sus mascotas (Foto Bigstock)

 

También puedes dejar a tu mascota al cuidado de una asociación o fundación que se hace cargo de los animales de las personas que fallecen. En el testamento, puedes destinar una cantidad del dinero de tu herencia a estas iniciativas.

¿Qué pasa si la persona a la que has dejado tu mascota en herencia no se encarga de ella?

Si te preocupa el bienestar de tu mascota, puedes elegir a otros herederos como sustitutos, por si el primer elegido no puede hacerse cargo. 

Además, los sustitutos podrán denunciar judicialmente al heredero si no están cumpliendo con lo acordado.

Por último, si en tu testamento no incluyes nada relativo a tu mascota, serán tus herederos los que decidan qué hacer con el animal.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor