Sociedad

'Radars', el programa que detectará la soledad no deseada de los mayores en Gandía

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de agosto de 2023

4 minutos

Se creará una red de vecinos, comercios, farmacias y voluntarios para conseguirlo

'Radars', el programa que detectará la soledad no deseada de los mayores en Gandía. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 16 de agosto de 2023

4 minutos

El Ayuntamiento de Gandía ha puesto en marcha el programa Radars con el que buscan detectar la soledad no deseada que sufren las personas mayores de la región. 

Este programa, presentado el pasado lunes 7 de agosto por la concejala delegada de Sanidad y Políticas Saludables, Liduvina Gil, tiene como objetivo también prevenir situaciones de riesgo de este colectivo a través de la creación de una red en la que participarán conjuntamente vecinos y vecinas, comercios, farmacias, personas voluntarias y entidades y equipamientos de la ciudad. 

De esta forma, podrán "transformar los barrios en comunidades humanas, seguras, participativas y solidarias que apoyan al colectivo de personas mayores en situación de aislamiento y soledad no deseada", señalan en una nota. 

Esta iniciativa, puesta en marcha de forma conjunta por el departamento de Sanidad y Políticas Saludables y el de Salut de Gandía, dará respuesta así al incremento de la prevalencia de soledad no deseada y aislamiento social entre los mayores que se ha producido desde el año 2020, frente al 2019, explican. 

Esta soledad "tiene un impacto negativo en las personas afectadas", indican, pudiendo llegar a provocar "un desorden del sueño, fatiga, enfermedades coronarias, problemas nutricionales, etc.". 

En este sentido, Gil explicaba que "esta situación nos lleva a replantear, repensar y planificar nuevas políticas públicas, efectivas y razonables, para atender a esta nueva realidad, que garantice unas condiciones de vida dignas, felices y de calidad a todas las personas mayores". 

De esta forma, Radars involucra a toda la comunidad para paliar la soledad no deseada de las personas mayores, a través de la creación de una red "sensible y respetuosa a partir de la cual las personas mayores podrán volver a vincularse a la vida colectiva".

Un programa "necesario"

No solo podrán formar parte del programa aquellas personas que sean detectadas, también aquellas que lo decidan por voluntad propia, donde podrán interactuar con voluntarios y se les ofrecerá un programa o actividades para mejorar la situación y las necesidades de cada uno. 

En concreto, con esta iniciativa se trabajarán los siguientes aspectos, según señalan:  

  • Facilitar la detección y derivación de mayores en soledad o aislamiento social en programas, servicios y recursos a los profesionales de servicios sociales y atención primaria. 
  • Crear una red de voluntarios que mantendrán el contacto, y realizarán acompañamientos si fuese necesario, con los mayores en soledad del programa.
  • Involucrar a la Comunidad para ayudar en la detección de mayores en soledad, especialmente aquellas personas, comercios y vecinos que tengan relación directa con ellos. 
  • Apoyar a los mayores en situación de especial vulnerabilidad. 

"Creemos que es un programa necesario y que las administraciones debemos dar solución a la soledad no querida. En septiembre empezaremos a poner en marcha el programa y esperamos que tenga una buena respuesta que nos permita ayudar a las personas que están solas", aseguraba Gil.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor