Sociedad

Raul Costilla: "La hipoteca inversa está llamada a crecer en España"

Raúl Arias

Miércoles 18 de mayo de 2022

3 minutos

Esta fórmula permite a los mayores hacer líquido su ahorro en vivienda, sin renunciar a la propiedad

Raul Costilla: "La hipoteca inversa está llamada a crecer en España"
Raúl Arias

Miércoles 18 de mayo de 2022

3 minutos

Los sénior quieren residencias de mayores más humanas y que se parezcan a su hogar

 

Expertos del mundo del urbanismo, la arquitectura el envejecimiento y el sector asegurador han participado este martes en el ciclo ‘Soluciones habitaciones para los sénior’, organizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE (@FM_Ageingnomics), presentado Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, y moderado Iñaki Ortega, doctor en Economía, profesor y consejero asesor de esta entidad.  

El objetivo de este encuentro ha sido analizar los nuevos modelos residenciales y urbanísticos en un contexto en el que longevidad en España exige replantear los formatos actuales y adaptarlos a las nuevas circunstancias vitales de los mayores de 55 años. Este colectivo está formado por 15,8 millones de personas, el 34% de la población, y representa el 26% del PIB y el 60% del consumo nacional.

Soluciones habitacionales

 

“Para 2050 la mitad de la población en España será mayor de 50 años, tendremos estructuras familiares distintas y habrá 1,7 personas en edad de trabajar por cada persona mayor de 65 años”. Así lo ha indicado Raúl Costilla, consejero delegado de MAPFRE Vida y director general de Negocio y Clientes de MAPFRE Iberia, quien ha subrayado que “aunque pueda parecer un escenario complejo, es consecuencia de que nuestra esperanza de vida será mayor, lo cual es una excelente noticia, pero requiere que tomemos las decisiones adecuadas en la planificación financiera para poder vivir esos años con calidad de vida”. 

También se ha referido al ahorro de los españoles, “canalizado históricamente a través del ladrillo”, y que plantea un gran reto, que consiste en cómo monetizar o licuar el patrimonio inmobiliario de estas personas “para que vivan mejor, puedan disfrutar del ocio o, en caso de necesidad, puedan ser atendidos por especialistas y ayudar a sus familias”. 

En este sentido, se ha referido a la hipoteca inversa, negocio en el que MAPFRE entrará en los próximos meses de la mano del Banco Santander a través de una sociedad conjunta, y que permite a los mayores de 65 años complementar sus ingresos a través de la vivienda, sin renunciar a la propiedad de la misma, algo esencial para muchas personas.  

“Este producto no está suficientemente implantado en España debido, entre otros factores, a nuestra cultura de la vivienda como parte de la herencia y también a una falta de oferta en el mercado por experiencias pasadas. Sin embargo, crecerá en los próximos años, a medida que la media de edad de la población siga aumentando y se incorporen a este mercado compañías que generan confianza al consumidor”.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor